No conozco personalmente al Dr. Ramón Antonio Veras (Negro Veras) y citar su nombre, no se corresponde con ninguno de los términos de su Artículo: Las vacunas de mi madre. Acento.com.do de fecha 5/6/17. Ver enlace http://acento.com.do/2017/opinion/8463074-tiempo-oportuno-las-vacunas-madre%E2%80%A8/. Todo lo contrario, citar al Jurista Negro Veras, es como referencia por su gran prestigio profesional, reconocimiento ciudadano y reserva moral, por su participación y apoyo a las luchas civiles, defensa de los derechos humanos y contribución a la democracia, así como aliado de las mejores causas por las libertades -verbigracia Los Panfleteros- al tiempo de ser solidario con la reciente y penosa situación judicial de su hijo Jordi Veras, por el vil atentado contra su vida, a manos de sicarios al servicio del crimen, producto de la generalizada criminalidad que sufre el país, agravada en los gobiernos de su amigo presidente Danilo Medina.
Recientemente, el Dr. Negro Veras fue recibido por el señor presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, dicha visita fue difundida ampliamente por los medios de comunicación masiva, por iniciativa del Palacio Presidencial y por el interés público que concita. Dicha visita se produce en medio del hervidero-sumidero del caso Odebrecht. Ver enlaces
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/06/03/468573/veras-pide-dejar-a-la-justicia-hacer-su-trabajo-en-caso; https://www.listindiario.com/la-republica/2017/06/02/468573/negro-veras-dice-la-sociedad-dominicana-quiere-justicia-no-venganza-en-caso-odebrecht
No reprochamos el vínculo de amistad que une al Dr. Veras con el señor presidente de la República, como tampoco negamos su derecho a reunirse con su amigo presidente, pero no nos sustraemos al derecho que tenemos a especular sobre dicho encuentro, en estos momentos aciagos para la administración de Medina y de su partido. Nos preguntamos ¿Fue una consulta al Dr. Veras por parte del señor presidente, sobre el caso Odebrecht? ¿Le preocupa al presidente Medina, el rumbo y las implicaciones legales, sociales y políticas del caso Odebrecht? ¿Qué ocurre si se imputan a la luz de las evidencias, los que aún faltan en dicho expediente? ¿Es ud. portador de algún mensaje al pueblo dominicano esperanzador, creíble y digno de atención, que ninguno de los colaboradores del senor presidente Medina, están en capacidad y calidad de ofrecer?
Podríamos hacer muchas otras preguntas, pero nuestra inquietud surgió luego de las declaraciones a la prensa del Dr. Veras, donde dijo “que confiemos en la justicia y que no se quiere venganza”.
Lamentablemente, no estamos de acuerdo con el Dr. Veras, porque Ud. conoces y ha sufrido la inercia y podredumbre que caracterizan el Sistema Judicial estructurado por el PLD -verbigracia la falta de justicia en el caso de su hijo Jordi Veras-. El crimen contra Jordi Veras, lo cerró la muerte del autor intelectual Adriano Román, porque la justicia no fue posible a pesar de que Ud. movió cielo y tierra, para que se castigara un crimen tan ignominioso, vil y cruel, que conmovió al pueblo dominicano.
Además, y los otros casos de crímenes y corrupción que esperan justicia Dr. Veras y que su amigo presidente Medina, decidió no “tirar piedras para atrás” patrocinando la impunidad, que tiene a la sociedad dominicana indignada hasta punto de crear un Movimiento Verde para protestar colectivamente. Ahi, habra componendas, conciliábulos, todo tipo de arreglos, que no beneficiaran al país, menos habrá justicia.
Entonces, si a la luz de lo que percibe la opinión pública, nuestras especulaciones son correctas, lamento que ud. cedas su prestancia moral y profesional, a quien ha demostrado carecer de escrúpulos por lo cual, no hará caso a sus consejos por nobles y acertados que sean los mismos.
Finalmente, solo la presión ciudadana continua -Las marchas verde- en todo el país, hará reflexionar a su amigo y a la justicia instalada para garantizar impunidad, y sin castigo a la corrupción. Sin lucha, no habrá justicia en el caso Odebrecht Dr. Veras, y mucho menos fin de la impunidad!!!