El 27 de diciembre de 2019 se convocó a un plebiscito nacional para el 26 de abril de este año (Decreto N° 2.445), por motivos de la pandemia tuvo que ser pospuesto para el domingo pasado.

El 25 de octubre Chile dio un paso histórico, el primer plebiscito constitucional desde el retorno de la democracia.El Plebiscito Constitucional Convencional es el resultado de una movilización ciudadana, expresada enprotestasmultitudinarias que tomaron las calles de Santiago, donde los sectores populares que iniciaron en octubre del 2019 elevaron un reclamo histórico de la sociedad chilena, un sistema económico y social desigual, heredado de las políticas neoliberales introducidas durante la dictadura de Pinochet y sostenidas hasta la actualidad.

Los reclamos se centraron en la crisis del sistema de salud, la precariedad en materia de educación, la desigualdad social, el sistema provisional y el difícil acceso a la vivienda, la seguridad social, entre otros temas.

Chile posee una población actual de 18.419.192 habitantes, de los cuales 9.074.217 son varones y 9.344.975 mujeres (según datos del censo electoral del año 2017, Instituto Nacional Electoral). Los datos más siguientes indican los resultados del plebiscito, dado por el órgano electoral de Chile conocido como Servicio Electoral de Chile, computó rápidamente y después de dos horas se tenía la proyección de las votaciones. El boletín electoral final fue que el 99,85% de las mesas escrutadas, arrojo que la opción APRUEBO obtuvo el 78,27% (5.646.427) votos), y el 21,01% para una Convención Mixta Constitucional (1.501.793). La Convención Constitucional, será integrada por ciudadanos electos en una elección el 11 de abril del 2021.Algo muy trascendente es que la misma será una Convención Constitucional paritaria.

Es importante destacar es que el 12,8% de la población se considera perteneciente a un pueblo indígena originario. Siendo el pueblo mapuche el que representa el 79,9% de toda la población, seguido por la Aymara con el 7,2%. Dentro de la región sudamericana, Chile es uno de los países que carece de reconocimiento de los pueblos indígenas en su Constitución. Esto es un punto relevante a la hora de abordar la construcción colectiva de una nueva Carta Magna. (informe Copppal Chile)

El método para la reforma constitucional chilena es igual a una Asamblea Nacional Constituyente, como la que se llevó a cabo para la Constitución de 1963 de la República Dominicana auspiciada por el profesor Juan Bosch. Mirando hacia delante los chilenos tienen referencia de modelos para una reforma constitucional la de Colombiade 1991 y la constitución de la República Dominicana del 2010.

El reto de esta reforma es hacia nuevos esquemas del constitucionalismomoderno expresado en la visión jurídico-filosófica del Estado chileno, sus valores, la dignidad humana, los derechos de las mujeres, su reto cómoorganizar elEstado, el carácter la republicano y civilista, negando la visión militarista autoritario. El gobiernogobierno civil debe tener una fuerte presencia.

Esta constitución en Chile debe organizar firmemente los poderes del Estado y losórganosextra poder, como el Tribunal Constitucional Chileno, con toda la independencia posible;un órgano de control financiero con un régimen de consecuencia.

El Tribunal Superior Electoral cómo órgano para dirimir las controversias electorales que surjan de los procesos internos,si esto es importante, más importante aún es consagrar a plenitud los derechos fundamentales.

Hay que formular un decálogo de derechos fundamentales en la Constitución,permitirá su exigibilidad porlos ciudadanos, ejerciendo el debido contrapeso al resto de los poderes, como dice el Doctor en Jurisprudenciamaestro Roberto Gargarella,una Constitución quele permitirá instalar su cuarto de máquina para hacer exigibles los derechos.

Esta exigibilidad de los derechos políticos, sociales, colectivos, económicos,libertarios tienen su garantía en la existencia de un Tribunal Constitucional que lo aplique, un control difuso y concentrado de constitucionalidad.Todos los jueces chilenos deben ser jueces constitucionales.

Es importante que esté régimen de garantías este bien expresado en la constitución, así como las vías recursivas quelo garanticentambién, los derechos de nueva generación.Es importante la inclusión de los pueblos indígenas como expresión del reconocimiento de las minorías.

La reforma debe plasmar la cultura política, la historia, la tradición y el grado de institucionalización del Estado chileno con visión de futuro. No se trata de una reforma acultural, sino todo lo contrario, una reforma que profundice en el alma del pueblo chileno.