En los últimos meses el ambiente político se ha visto muy caldeado y extremadamente activo, pero también extremadamente confuso y difícil de descifrar, pero no es para menos y trataremos de explicarlo:
– Comencemos por señalar a los amigos de las corbatas azules, su alianza y el pacto firmado, que trajo como consecuencia: la aprobación de leyes; la selección de jueces; la rápida aprobación de contratos de explotación minera; el fortalecimiento de uno de los líderes opositores más impopulares; el hecho cierto de que ningún tribunal de las altas cortes o electoral, emitiera sentencia alguna en contra de esa tendencia a lo interno del PRD y; vimos cómo se debilitó, dividió y casi se destruyó el más importante instrumento de oposición del país.
– El pasado contrato con la Barrick Gold, ¿A alguien se les ocurre pensar que nos engañaron? ¿Que negociaron con un enjambre de idiotas dominicanos que no repararon en lo abusivo de éste? ¿Pensó usted que era casual que el Estado dominicano comenzara a recibir beneficios después del próximo periodo presidencial, en el 2016? ¿Qué hacemos con los negociadores dominicanos? ¿Les damos el Nobel a la idiotez o por el contrario el Nobel a la brillantez?
Nobel a la Brillantez: definitivamente nos da la impresión de que el Dr. Fernández no es un idiota, que el contrato no fue negociado con idiotas, ni los legisladores que lo aprobaron son idiotas y, esto sólo nos reafirma que cuando hablamos de “alta política” hablamos de negocios y de intereses de cientos de millones de pesos.
– En el pasado año 2012, el de la pasada campaña electoral, vimos a un PLD que no lucía consolidado hasta que el candidato opositor dijo que sometería a la justicia a los corruptos, de inmediato se escogió a la esposa del Dr. Fernández como candidata a vicepresidente provocando que el PLD se uniera y consolidara, al punto que se generó un déficit de más de 180 mil millones de pesos, dejándonos ver, que en “Alta Política” se juega casi a lo mismo que en los negocios y las mafias más ilícitas, en la que puedes llegar a ganar cientos de miles de millones y puedes ostentar el poder o, por el contrario, puedes ser sometido e ir a la cárcel.
– Llega el nuevo gobierno de Danilo Medina y obliga a la empresa minera a renegociar un nuevo contrato de explotación y en este nuevo contrato el país comienza a recibir recursos de la explotación en lo inmediato y además se negocian mejores condiciones (más beneficios). ¿Será que alguien dejo de ganar? ¿Quiénes fueron sacrificados en esta nueva negociación? ¿Algún idiota? Necesariamente con la renegociación de este contrato se afectaron algunos intereses.
– Recordemos además algunos aspectos relacionados con nuestros hermanos Haitianos: El actual Presidente Michel Martelly fue electo en un período en el que el Dr. Fernández era presidente dominicano y que nadie les diga que nuestros gobiernos no inciden en las elecciones haitianas. El gobierno de Fernández construyó y donó una universidad en territorio haitiano y su amigo y colaborador, el Ing. Felix Bautista, junto a otros constructores que también construyeron para la OISOE, ganaron la construcción de obras de envergadura en territorio haitiano.
Tomando estos eventos de ejemplos trascendentales y otros tantos acontecidos en estos últimos dos años, nos toca tratar de “leer entre líneas” para hacer un análisis de la alta política dominicana, especialmente la del PLD y sus muy pequeños pero ruidosos aliados.
Pese a la mencionada consolidación en la campaña del 2012, los procesos internos de designación de miembros al Comité Central y al Comité Político, lastimaron heridas viejas entre uno y otro líder del PLD, provocando las estrategias que conducen al partido e incluso al país, a un muy incierto camino:
– Someten, porque aparentemente había méritos para hacerlo, al principal aliado y colaborador del Dr. Fernández: el Ing. Felix Bautista y con él a otros ingenieros que han construido en OISOE y en Haití.
– En el ámbito internacional el gobierno de Michel Martelly comienza con una campaña en contra del país y del Gobierno de Danilo Medina, no obstante que el gobierno de Danilo Medina estableció un plan de regularización de extranjeros que favorecerá, entre otros, a los nacionales haitianos, mientras que el Presidente Martelly y su gobierno, en ningún momento apoyaron el plan de regularización en favor de sus compatriotas.
– Un grupo político y económico, aliado histórico del Dr. Fernández, somete la idea y el proyecto de hacer un muro en la frontera y el mismo grupo comienzan a encabezar y promover ideas de un pseudo nacionalismo extremo que encontraron eco en la sociedad de dominicanos comprometidos con la patria, sin que si quiera reparáramos en darle una oportunidad al gobierno del Presidente Medina.
– “Por casualidad” llega Quirino Ernesto Paulino y arremete contra el expresidente Fernández y muchos otros de sus aliados, ofreciendo detalles de cómo él le financió a Fernández parte de su campaña.
Y es aquí donde los PLDeistas y especialmente todos los dominicanos tenemos que hacer un alto para “leer entre líneas” y analizar las posibles consecuencias de las estrategias de “alta política”, que como hemos dicho y sabemos compiten por recursos casi ilimitados, poder e impunidad, con el aparente riesgo de que si no ganan puede que los sometan y los condenen por corrupción.
¿Pero hasta dónde? …. ¿Es que no hay límites? … ¿Será que son capaces de poner en juego a toda una nación y hasta nuestra nacionalidad?
Pareciera que: hasta donde sea necesario, pésele a quienes les pese y sin importar el costo social y humano.
Dominicanos es hora de despertar y dejar de ser tontos útiles, ya basta de falsos nacionalistas que tientan en contra de la patria por intereses personales y de políticos corruptos que sólo buscan dinero y poder y como hemos dicho en artículos anteriores: “Luego ellos se marchan, mientras nosotros, nuestros descendientes y nuestros intereses permanecemos aquí, en nuestra patria”.
Por último, deseamos manifestarles a los buenos PLDeistas de las bases, que en las filas del Partido de la Liberación Dominicana hay hombres y mujeres con la preparación académica, la experiencia, la sapiencia y la capacidad de asumir la candidatura presidencial, llevarla al éxito electoral y realizar un buen gobierno en el que se procure cerrar la brecha entre ricos y pobres y se le dé prioridad a la inversión que genere desarrollo y empleo; capaces de llevar ese crecimiento económico que tanto han exhibido los gobiernos del PLD a los barrios, al campo y a todas las zonas deprimidas del país.
Deben pues, exigirle a su dirigencia que detengan las luchas internas y trabajen en unas elecciones en la que se abstengan de participar los dos líderes antagónicos y que sólo participen aquellos que han formalizado candidaturas, evitando con esto más traumas al partido y al país.