Cuenta un allegado a Leonel Fernández que luego de la reunión del Comité Político en el Metro Country Club, San Pedro de Macorís, abordó su vehículo y no pronunció palabra alguna. Iba callado y con cara muy perturbada. Su rostro era un poema que hablaba por sí solo. Al pasar por la estación de peaje, rumbo a la capital, sólo atinó a decir: “De cuántos ingratos me he rodeado…” Siguió en silencio.

Parece que no esperaba una insurrección tan virulenta en su contra, no solamente de los danilistas, sino de todos los precandidatos y miembros del Comité Político de la vieja y nueva generación. Se siente traicionado por dirigentes que entiende que le deben lealtad, por una razón u otra.

El malestar afecta a toda la familia. Desde que se conoció la información de que el Comité Político dio luz verde a una reforma constitucional para restablecer la reelección, su hijo, Omar Fernández, dijo: “Cría cuervos y te sacarán los ojos…”

El último ingrediente al conflicto, el malestar y posible división  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo puso su esposa, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, quien dejó claro que con ella no cuenten para tratar de restablecer la reelección presidencial. Consideró inaceptable  el “vulnerar” la Constitución para que una persona, en este caso el presidente Danilo Medina, quiera permanecer en el poder.

Cuenta un allegado a Leonel Fernández que luego de la reunión del Comité Político en el Metro Country Club, San Pedro de Macorís, abordó su vehículo y no pronunció palabra alguna. Iba callado y con cara muy perturbada

Esto complica la situación y hace que soplen los vientos de división. No es una funcionaria cualquiera sino la Vicepresidenta a la que el Presidente no puede destituir, como ha ocurrido con otros dirigentes. Es una funcionaria electa y muy popular. Es el rompimiento de la Vicepresidenta con el Presidente, creando una crisis institucional.

Sin solución

La crisis podría sacar al PLD del gobierno: cada grupo juega a cerrarle el camino o destruir al otro. Hay un sector que plantea expulsar a Leonel; el otro quiere hacer un boicot al gobierno de Medina desde el Congreso.  Ante todo esto, obnubilados por tanto tiempo en el poder, subestiman al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, y demás opositores. Es un error, la política es muy dinámica; y los dominicanos se suelen cansar de los partidos en el gobierno.

La arrogancia y las malquerencias entre uno y otro lo llevan a ignorar que si es Danilo el candidato necesitará de la ayuda de Leonel, que aunque ha sido muy zarandeado mantiene su liderazgo y un sector económico fuerte. Si es Leonel el candidato jamás ganará sin la ayuda del gobierno y la astronómica popularidad de Medina. Si ambos sectores no se ponen de acuerdo, no me cabe la menor duda que el presidente será Abinader.

Francisco Javier

Luego de mi último artículo sobre el tema (acento.com.do/2015/opinion/8243640-leonel-reinaldo-margarita-o-la-traumatica-reforma), seguidores del precandidato presidencial Francisco Javier García me mandaron varios mensajes, ya que plantee que si no es Medina el candidato natural de ese sector es Reinaldo Pared Pérez.

Ellos me señalan  que García se presenta como “la tercera vía”. O sea, que si no es Leonel o Danilo una salida a la crisis es que el PLD escoja a Francisco como su candidato, en vez de Pared Pérez o Cedeño de Fernández.

Indican que en caso de que se apruebe la reelección y Medina pueda presentarse, luego le tocará el turno a Javier. Hubo uno que me narró un encuentro entre el padre de Francisco Javier (antes de morir) y  Medina en que el gobernante le prometió: “Después de mi es él (García) que va, es a él que le toca”…  Don  Alejandro García Tejada, conocido por sus amigos como Don Lalo, falleció el 15 de julio de 2013. Parece que por el contexto y la espontaneidad en que se produjo, la promesa del Presidente a Don Lalo se puede cumplir. Y explica la férrea posición de Francisco Javier a favor de Danilo y en contra de Leonel.