Hace veinte años, en la campaña electoral de 1996 el entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Dr. Leonel Fernandez, calculaba la corrupción gubernamental en 30 mil millones de pesos, una década después, en el segundo periodo de gobierno que encabezaba Fernandez, su procurador general Francisco Domínguez Brito calculaba que esta, la corrupción gubernamental, ascendía a mas de cien mil millones de pesos, es decir, que en dos periodos de gobierno de Leonel Fernandez la corrupción se multiplico por mas de tres, pasando de 30 mil a cien mil millones.

Ahora el periodista y amigo José Báez Guerrero, con todo su derecho un defensor acérrimo y consuetudinario tanto de Leonel Fernandez como de Danilo Medina, cita un estudio del Wilson Center, una organización con sede en Washington, que estimó que la corrupción y la violencia asociada le han costado a países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras alrededor del 15% de su PIB, y José, haciendo una extrapolación a este calculo determina que para la Republica Dominicana esto significa unos diez mil millones de dólares, es decir, 460 mil millones de pesos.

El PLD ha multiplicado la corrupción por mas de 15 en 20 años, al llevarla de 30 mil millones en 1996 a 460 mil en 2016. He ahí el motivo para que tanta gente que hace 20 años no tenia nada hoy sea poseedora de enormes fortunas. He ahí el motivo para que la Republica Dominicana siga arrastrando males ancestrales como la falta de energía eléctrica, la falta de recursos para dotar a la Policía Nacional de mejores salarios , equipamiento y entrenamiento para enfrentar la delincuencia. He ahí el motivo para que los soldados de nuestras Fuerzas Armadas  no tengan ni vestimenta decente, estén falta de equipamiento y entrenamiento y ostenten salarios ridículos para quienes son los garantes de la soberanía, por algo la frontera esta tan abandonada y vulnerable.

Este aumento irracional en la corrupción gubernamental es lo que no permite que invirtamos en almacenamiento de agua, un elemento que se nos agota ante la mirada indiferente de un gobierno para el cual el medio ambiente no significa nada, por eso no han iniciado la presa de Monte Grande una obra fundamental para el abastecimiento de agua del sur de la Republica.

José Báez Guerrero termina su columna “Día por día” preguntándose si puede culparse únicamente al gobierno o algún partido por este cáncer que corroe nuestra sociedad y la respuesta obvia es si, el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana son los culpables por permitir que aquellos que se cogen lo que es del pueblo caminen impunemente por las calles. Si, el PLD es culpable porque ha gobernado 16 de los últimos 20 años y no hay en las cárceles dominicanas un solo preso por algún caso importante de corrupción.

Si, Leonel Fernandez y Danilo Medina son responsables del manto de impunidad que arropa la corrupción porque blindaron la justicia no para fortalecerla sino para partidarizarla,  conscientes de que así serian inmunes y no pagarían por sus desmanes, pero nada es eterno y hasta la belleza cansa.