El peso es la moneda oficial de la República Dominicana. Su símbolo es "$", con "RD$" usado para distinguirlo de otros pesos (o dólares). Cada peso está dividido en 100 centavos, para lo cual se utiliza el símbolo ¢. Es la única moneda de curso legal para todas las transacciones monetarias en el país, ya sean públicas o privadas.

El peso dominicano se introdujo por primera vez en 1844, después de la declaración de Independencia, año en el que sustituyó al gourde haitiano, que a su vez había reemplazado al real de Santo Domingo, a la par y el cual fue dividido en 8 reales. Más adelante, en 1877, se dividió en 100 centavos.

Entre 1891 y 1897 se emitió una segunda moneda, el franco dominicano, aunque no sustituyó al peso. En cambio, en 1905 el dólar estadounidense, con una equivalencia de 5 pesos por dólar, sí que reemplazó al peso dominicano.

Las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10 fueron los primeros billetes nacionales emitidos y estos fueron diseñados por la fábrica American Bank Note Company, en 1947, y estos fueron diseñado de manera similar a los dólares norteamericanos en cuanto a su tamaño y características, luego de esta emisión de billetes, el consejo de Estado ordenó la fabricación de billetes fraccionarios o monedas de papel de las denominaciones de 50,.25 y 10 centavos.

El peso oro fue introducido el 21 de febrero de 1937 cuando se promulgó la Ley número 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas dirigidas a que las monedas y billetes de todas las denominaciones sean emitidos tomando en consideración la divisa americana. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.

En el proceso de evolución de la economía, los billetes circulantes en los distintos países eran emitidos por las autoridades de cada país luego de establecer un respaldo en oro para cada billete emitido.

Si revisamos los billetes dominicanos emitidos con anterioridad al año 2011, encontramos que los billetes dominicanos tenían la inscripción “Pesos Oro”, La práctica de establecer esta forma de garantía fue decreciendo a partir de los años 70’s y comenzaron a aparecer los billetes con respaldo fiduciario. La garantía fiduciaria es aquella basada en la credibilidad.

No es necesario tener un respaldo en oro o moneda fuerte para realizar una emisión de papel moneda, sino que nuestro peso, ajustándose a la corriente iniciada en los años 70’s, es emitido respaldado por el prestigio y credibilidad del Estado Dominicano.

En el año 2011 el gobierno dominicano decidió cambiar la denominación de los billetes dominicanos pasando a nombrarse “Pesos Dominicanos” y eliminando la palabra oro.