Básicamente, lo único legítimo que uno puede plenamente hacer en Internet, en cuanto a creación de páginas web, es constituir un blog personal que sea alimentado por nuestras experiencias, viajes, reflexiones, fotos y videos personales.

Haciendo lo anterior no estamos infringiendo ninguna ley. No estamos utilizando contenidos ajenos previamente registrados por otros.

El Internet actual no permite otra cosa que no sea eso. Sin embargo, abunda un amplio parasitismo en la web. Por aquí y por allá surgen páginas de noticias de personas que no tienen un medio de comunicación registrado; que no tienen una sala de redacción; que no cuentan con foto-reporteros y a más de esto, algunas de estas páginas solo dan copy/paste (copiar y pegar) a noticias de medios autorizados, utilizan sus fotos y videos—sin autorización—y además de esto venden publicidad, o sea, también se lucran de este negocio. Eso es parasitismo.

Los famosos blogs tecnológicos que existen en Internet, tienen el formato de blogs, pero obran con toda la formalidad legal que requiere la comunicación actual. Envían representantes a eventos, producen contenido original haciendo entrevistas, publicando análisis, tomando sus propias fotos o realizando ingeniosas imágenes alegóricas vía photoshop y otras herramientas. Los grandes blogs en Internet no se apropian del contenido de nadie. Esos blogs no dan copy/paste a ninguna noticia publicada en un gran periódico. Cuando se refieren a algún hecho reseñado por un medio prestigioso, obligadamente citan la fuente, y el contenido escrito que acompaña su nota tiende a ser compuesto por ellos mismos, sobre la base de la primicia dada por tal o cual medio.

Uno puede cometer el error de crear una página de noticias, sobre cualquier tema, y empezar a servirse de los trabajos de foto-reporteros y redactores de distintas agencias y periódicos. Uno puede darles copy/paste a esas noticias o publicar análisis sobre las mismas sin identificar la fuente. Y claro, eso no es legal, es cierto, pero moralmente uno tendría un mínimo de justificación si ignora las implicaciones legales de lo que hace. Ahora, sea que uno ignore las implicaciones legales, o que la viole deliberadamente, en ambos casos eso es sancionable.

Lamentablemente, el actual formato en Internet tiende a favorecer la creación de páginas noticiosas y blogs especializados. El mismo diseño actual disponible para la creación de páginas web invita a ese modelo.

Antes del año 2007, año del lanzamiento del primer iPhone, era muy común encontrar páginas dedicadas a compartir contenidos en un formato, si bien no amigable con pantallas pequeñas para dispositivos móviles, y no muy bello, sin embargo eran páginas ricas en contenidos e informaciones. Aún pueden ser halladas páginas así en la web, llenas de recursos e informaciones sobre temas específicos. Por ejemplo http://www.derechos.org/nizkor/.

Para ser legítimamente exitoso en un proyecto de información vía la web, hay que respetar las normas. Sabemos lo débil que es la ley en nuestro país, sin embargo, ello no impedirá que seamos demandados, que tengamos que gastar miles en abogados y que tengamos que durar años visitando a tribunales si triunfando en el periodismo parasitario web y usufructuando lo ajeno, alguien decidiere demandarnos.

Los medios formales tienen registro, en muchos casos sus miembros son periodistas colegiados. Pagan a la seguridad social. Tienen nóminas, no solo de periodistas, sino de técnicos, auxiliares, personal de limpieza y mantenimiento de sus infraestructuras reales y virtuales. Esos medios constan de una sala de redacción. Producen su propio material fotográfico vía foto-reporteros. Envían a periodistas a todos los rincones del país—cubriendo dieta, combustible y chófer—para recoger noticias importantes. Tienen corresponsales en el país y en el extranjero. Y tienen toda una estructura de costos. Producir una nota sobre una rueda de prensa en Puerto Plata puede ser mucho más complejo de lo que pensamos, más aún si está ilustrado o tiene fotos originales. Amén de que la tecnología facilita bastante esa tarea.

El pirata web, no corre con ninguno de esos costos. El pirata web no se traslada a ningún sitio ni contrata fotógrafos, ni tiene correctores o editores. El pirata periodístico en Internet se sienta a esperar que un medio formal termine toda la operación de estructurar la noticia y servirla, y luego toma contenido y fotos y las difunde vía sus redes. Cuando el pirata web es exitoso en eso, repetimos, incluso se lucra vendiendo publicidad a terceros por las noticias a las que da copy/paste y publica en su página. Todo sin otros costos que los mínimos de tener su página en la web; costos que generalmente suman unos pocos dólares y se pueden asumir desde nuestra misma casa, usando una tarjeta de crédito.

Un blog serio, una página periodística aficionada que realmente quiera hacer un trabajo real, tiene que crear en lugar de copiar. Tiene que crear en lugar de simplemente referir a otros hacia el medio en que sale publicado el titular que dicho blog promueve. Tiene que tener fotógrafos, editores de imagen y video, productores de imagen, video y sonido (podcasts), y tiene que tener personal que se traslade a sitios y levante la información. Tiene que tener bibliotecas de fotos de terceros respecto a las cuales ha pagado sus respectivos derechos, o bien debe tener el acceso, también previo pago, a dichas bibliotecas de imágenes para medios. Un blog serio crea, no copia. Y para crear hay que hacer una serie de operaciones que son costosas.

Finalmente, por lo anterior hablamos de parasitismo periodístico. Hablamos de medios informales que se pegan a los que invierten para cubrir una noticia, y les roban su contenido, a veces sin tan siquiera darles una mención de crédito en sus publicaciones.

Todo aquél que tenga una idea brillante para la creación de un espacio web informativo, debe plantearse con cuanto cuenta para invertir en la generación de contenido original (entrevistas, videos, análisis, asistencia a eventos y ruedas de prensa, viajes y demás) pues la única forma legítima de triunfar en el Internet más y más informativo de hoy, es CREANDO y no copiando el contenido de otros.


Nota: Quien escribe se especializó en publicar contenido sobre Haití. Cree un blog sobre eso. Traducía del inglés al español las informaciones de las principales agencias. Hacía una adaptación, de modo que el texto tuviera algo de originalidad. Me convencí que ni siquiera eso es legal. Decidí dejar el proyecto, o posponerlo hasta que tenga una estructura que me permita crear informaciones que, no solo me permitan citar, sino SER citado como medio fuente legítimo. Entre tanto publico mis opiniones en este medio (Acento.com.do).

Nota: Hablamos del “Internet informativo” porque existen multitud de actividades web que no son informativas, como los juegos online, por ejemplo.