A Santa Barbara se  representa con diversos objetos que simbolizan su martirio o su conversión al cristianismo. Así es la espada que alude a la forma en que fue decapitada por su  padre.

Se de una   imagen de Santa Barbara  que fue elaborada por un esmerado orfebre argentino en el anverso de una extraña medalla.

La artesanía   se reconoce por la elaboración de instrumentos hechos  manualmente,  conocemos la  forma colectiva de trabajo en que la pieza formada es distinta a todas las otras producidas en una  serie.

La orfebrería  es una forma de artesanía que ha resistido, y sobrevive al desarrollo de la época  industrial.

El trabajo del orfebre  es una forma de hacer artesania que se caracteriza por la elaboración de objetos que están lejos de ser trastos  y  cuando son útiles están  elaborados con formas que sirven de adornos.

Prueba es que cuando   ingresan en el valor arqueológico a lo que se atiende es a su función ornamental. Es el trabajo [] propiamente dicho con la plata y el oro aunque por extensión también de otros metales.

Las medallas son objetos producidos por esos artesanos especializados en orfebrería. Aunque son emitidas  con diversos fines un destino  concurrido es el que tiene   fines de culto.

Tengo en mi poder desde hace algunos años  la medalla. Regalo de su autor  un  viejo argentino que vivió entre nosotros muchos  años y quien falleció hace algún tiempo.

La  medalla le fue  encargada a Martinelli   por un ciudadano norteamericano  en la ciudad de new york . Después el extravagante cliente perdió el interés y no volvió a procurarla. Aquel norteamericano   podía hacer encargos de esa naturaleza a mi amigo orfebre por la forma  muy particular  de producir su abundante fortuna.

La medalla  es  de  diseño extraordinario que representa la imagen de Santa Barbara y  en el que destaca sus dimensiones  de 20 centímetros de alto.  Con un  rubí simulando el fuego que sale del cáliz que santa barbara porta. También lleva una   espada  además un larimar   que es una piedra  azul  muy buscada por quienes nos visitan,  quizás tan buscada  como el ambar.

La prosperidad en nuestro país de este artesano  inmigrante argentino tiene las características de quien viene  en procura de fortuna. El estableció su taller  en el frente de la fachada sur del edificio de la Catedral.

Hace algunas décadas los guias llevaban los turistas que visitaban la zona colonial a visitar la catedral. Los introducían al templo por la puerta que da al norte, frente a la estatua de Cristobal Colon y luego del recorrido los llevaban por la puerta sur  hasta el frente  del conocido Callejón de los Curas que es donde se encontraba la tienda de joyas del argentino Martinelli.

Es posible que a algún sector importante de nuestra  le molestara o viera inconveniente el itinerario que escogieron los guias de entonces.

En aquellos días fue cerrado el centenario porton del templo que da al conocido callejon de los Curas y nuestro amigo el viejo orfebre argentino dio a parar con su taller a la ciudad de New York.

Allí le vi  varios años despues  y me hablo entonces de su plan para  exponer sus joyas en la ciudad de santo domingo.   La exposición de joyas se realizo en la capilla de los remedios en la década de los noventa.

Titulada –arte sacro-  como museografía fue montada por Dalia  Sued,   especialista en diseño de interiores que fue mi discípula  en la Universidad Iberoamericana.La presentación del catalogo fue escrita por el crítico de arte Odalis Pérez.

En aquella exhibición se exponía la medalla de Santa Barbara  que me fue obsequiada por  Jose Amato Martinelli. Elaborada en plata rubí y larimar la  conservo  como legado de aquel viejo orfebre   argentino.