Desde inicio de su gestión, el Presidente de la República Danilo Medina Sánchez, promueve la creación de espacios para integrar a la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, tal y como establece la Constitución de la República y la Ley de Planificación e Inversión Pública No. 498-06, entre otras. En el caso específico del sector de las compras y contrataciones públicas, se promueven las Comisiones de Veeduría y el Observatorio Ciudadano de las Compras Públicas, debido a la cantidad de recursos públicos destinado a estos procesos, que en 2014 superaran los 192 mil millones de los que a las Mipyme le corresponden más de RD$ 38 mil millones.
Las 24 Comisiones de Veedurías constituidas a la fecha, lo han sido por invitación del Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez, supervisando el 70% del presupuesto destinado a compras, equivalente a RD$ 67 mil millones.
El Observatorio Ciudadano dado a conocer el martes 25 de febrero, fecha fijada para la formalización del Acuerdo, integra a 10 organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e INSALUD, Alianza ONG, Organización Mujeres Higüeyanas, CEAJURIS, Fundación Solidaridad, Colegio Dominicano de Periodistas, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, Centro Bonó y EDUCA.
Los objetivos específicos del Observatorio Ciudadano son:
- Capacitar a las organizaciones comunitarias en sus territorios, sobre el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCP) y su incidencia en la ejecución del presupuesto público.
- Definir e implementar un sistema de monitoreo y evaluación. desde la sociedad civil, del cumplimiento de la ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su Reglamento de Aplicación No. 543-12.
- Dar seguimiento al desempeño de Contrataciones Públicas en su calidad de órgano rector de la ley No. 340-06 y sus modificaciones.
- Monitorear los avances en el Portal Compras Dominicanas y la implementación del Portal Transaccional.
- Desarrollar un ejercicio de control social de las compras y contrataciones de obras, bienes y servicios que por su impacto social o su importancia en materia presupuestaria, revisten un gran interés para la ciudadanía.
- Promover la constitución de redes locales de organizaciones sociales, para el seguimiento de contrataciones de obras públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de la comunidad.
- Elaborar y presentar recomendaciones a Contrataciones Públicas, que contribuyan a elevar los niveles de eficiencia y transparencia del SNCP.
Según se ha establecido, el alcance se definirá a dos niveles: en primer lugar, en relación al trabajo territorial y segundo, al número y tipo de instituciones que serán objeto de monitoreo.
En cuanto a la dimensión territorial, se prevé que el Observatorio tendrá un alcance nacional, en tanto articulará a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que tienen presencia en prácticamente en todas las provincias del país. También se dará seguimiento a las compras y contrataciones de obras, bienes y servicios que impactarán no solo la ciudad de Santo Domingo, sino gran parte del territorio nacional.
El observatorio además, articulará organizaciones a nivel regional, provincial y municipal para el seguimiento de procesos públicos de contrataciones a nivel local. Este monitoreo será muy importante, ya que en diferentes localidades se vienen ejecutando obras que tienen un gran impacto social que forman parte de las metas presidenciales y se encuentran vinculadas a programas sociales que procuran reducir los niveles de pobreza y marginalidad en el país. El seguimiento de las organizaciones locales, garantizará una mayor efectividad de la inversión pública y asegurará un efectivo ejercicio de control social.
El observatorio integrará un equipo técnico que trabajará en el diseño y puesta en práctica de las herramientas metodológicas necesarias para el efectivo monitoreo del sistema de contrataciones públicas. Al mismo tiempo, se diseñarán los cuestionarios, fichas y formularios necesarios para el levantamiento de las informaciones.
Este dialogo y manera de trabajar gobierno – sociedad, da al traste con paradigmas arraigados,. No es válido plantear que seguimos estando en lados opuestos. La sociedad desarrollar más capacidad de diálogo y acuerdos para trabajar por el bien común.
Se ha demostrado que sólo la voluntad política no es suficiente. Pero también, que sin voluntad política no hay avances importantes. Los tiempos han cambiado pero a veces no nos damos cuenta. Los gobiernos necesitan, y esto debemos asumirlo todas las instituciones, de la sociedad; y a su vez la sociedad de los gobiernos, asumiendo la premisa de que no existen fórmulas perfectas ni mágicas. Solo trabajo y perseverancia.