El cáncer de próstata es la neoplasia o tumor maligno sólido más frecuente en hombres en la República Dominica. La agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud considera que en África del Sur y el Caribe, las tasas de mortalidad son mas altas en poblaciones afrodescendientes con 19 a 24 muertes por cada 100,000 hombres y publica que específicamente que  en  la República Dominicana este cáncer tiene una  incidencia  (nuevos casos)  de 17988, una prevalencia en 5 años de 39,935 y una mortalidad de 10896 casos. Siendo nuestra población de 10,882,994, estos son números verdaderamente alarmantes debido a que una incidencia anual de 3596 casos año supera la incidencia anual en las regiones del América Latina, el Caribe y África del Sur. Esto quiere decir que cada día mueren 6 hombres en nuestro país por cáncer de próstata.

 

Paulo S. Pinheiro publicó en la revista Cancer Epidemiol Biomarkers Prev  un trabajo sobre Mortalidad por cáncer en grupos étnicos hispanos  y concluye que en  comparación con otros grupos hispanos, los cubanos y puertorriqueños tuvieron tasas significativamente más altas. Para estas poblaciones establecidas desde hace más tiempo en los Estados Unidos, son evidentes los aumentos en los cánceres relacionados con la dieta y la obesidad. Algunos grupos muestran excesos que claramente se salen de los patrones hispanos comunes, con implicaciones para la salud pública: cubanos por cáncer colorrectal, puertorriqueños por cáncer de hígado y dominicanos por cáncer de próstata.

En general, el cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo. Si desea más información sobre el cáncer, cómo se origina y se propaga.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. La glándula prostática  está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata. Entre los factores más predominantes para el desarrollo de este tipo de cáncer se encuentran: los antecedentes familiares cercanos, tener 50 años o más y ser afrodescendiente.

Hace años que el Cáncer de Próstata es clasificado en bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo de progresión. Muchos de esos análisis han sido desarrollados en países anglosajones y nórdicos  donde la raza, a diferencias de nosotros, es puramente blanca y hasta ha llegado a concluir y avalar “la vigilancia activa” de los cánceres de próstata de bajo riegos de progresión, esto significa que una vez diagnosticado el cáncer no realizar tratamiento activo con intención curativa, sino por el contrario dar seguimiento al paciente de manera frecuente. En la República Dominicana es frecuente ver pacientes clasificados de bajo riegos de progresión que progresan local y a distancia haciendo metástasis, cosa esta que no es habitual en otras latitudes. Tres consideraciones hemos de tener los dominicanos: 1. El estrés que supone a un paciente saber que en su organismo existe un cáncer con algún potencial de metástasis, 2. Los urólogos dominicanos debemos considerar que la agresividad del cáncer de próstata en los dominicanos es potencialmente más alta que los estudios que analizamos en congresos y guías de actuación y 2 Los pacientes dominicanos que acuden a centros norteamericanos donde se les aplica estas tendencias de no tratar  activamente este mal considerando un “bajo riesgo” pueden estar siendo subtratados o hasta mal tratados y las tres consideraciones deben tener en cuenta que aunque muchos de nuestros apellidos sean de predominantemente castellanos o de descendencia española, los dominicanos llevamos el negro  detrás de la oreja y la salud es un bien muy preciado.

Fuentes: Globocan, Source 2018

Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2017 Mar; 26(3): 376–382.