De repente, un día los funcionarios responsables de Punta Catalina se despiertan y descubren que el carbón, materia prima esencial para producir electricidad, se está terminando.
Ante esa situación, las autoridades competentes, como es su costumbre, guardan silencio y no informan nada a la población, hasta que un medio de comunicación escrita, publica la información de que el carbón de Punta Catalina se está agotando (https://eldia.com.do/odebrecht-cuestiona-cambio-provisional-carbon-de-planta/) y que los funcionarios responsables andan desesperados buscando carbón, inclusive de centrales de generación que utilizan dicho producto como combustible.
Por qué razón, mientras a Punta Catalina se le termina el carbón, a EGEITABO, que posee dos (2) unidades de 125 Mw de capacidad instalada cada una, unos 250 Mw en total, la tercera parte de la capacidad instalada de Punta Catalina, no solo no se le termina el carbón, sino que además, tiene suficiente reserva para facilitarle carbón a Punta Catalina, para cubrir el hoyo provocado por la improvisación y falta de planificación?
Por qué razón en la central a carbón Barahona, de 60 Mw de capacidad instalada, propiedad de EGEHAINA, tampoco se ha producido una crisis en el suministro del carbón requerido para producir electricidad?
La única explicación lógica y razonable que puede explicar el por qué en Punta Catalina de repente el carbón comienza a escasear, lo que provoca una reacción de pánico de las autoridades responsables, convocando una licitación de emergencia para adquirir unas cuatrocientas cincuenta (450) mil toneladas de carbón, mientras en EGEITABO no existe crisis ni pánico y poseen suficiente carbón en reserva que le permite facilitar o vender carbón a Punta Catalina, mientras en EGEHAINA, tampoco existe crisis ni pánico, es que mientras en EGEITABO y EGEHAINA son previsores y planificadores, en Punta Catalina la improvisación y falta de planificación florecen a borbotones.
No es la primera vez que en Punta Catalina se pone de manifiesto la improvisación y falta de planificación por parte de sus autoridades responsables, ya que a principios del 2021, específicamente en mayo, un buen día los funcionarios responsables de Punta Catalina también se despertaron y descubrieron que la cal, producto esencial y vital para reducir las emisiones de partículas sólidas y gases en Punta Catalina, se estaba agotando y, al igual que ahora, se creó una situación de crisis y pánico que culminó con la convocatoria a licitación bajo la modalidad de emergencia, cuando dicha licitación pudo haberse convocado son suficiente tiempo de antelación, bajo los procedimientos normales y sin la presión de una crisis que explota.
En los archivos adjuntos podrán verse las especificaciones técnicas o pliego de condiciones específicas, para el “Proceso De Excepción Por Urgencia Para La Selección De La Empresa Que Suministrará Ciento Cincuenta Mil Toneladas Métricas (150,000 Tm) De Cal Viva A La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC)”, así como el informe pericial donde se recomienda la declaratoria de urgencia de la licitación (pagina 2/3), el cual es firmado por el Vice Ministro de Energía y el Director Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en proceso de destrucción, quien además es el Director de Planificación de la CDEEE, miembro del comité de licitaciones de CDEEE, miembro del Consejo Unificado de las Distribuidoras, nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo y miembro del Consejo Técnico del Fideicomiso de Punta Catalina, nombrado también por Decreto del Poder Ejecutivo. Debe ser el funcionario con más Decretos del Poder Ejecutivo y más cargos en el tren gubernamental.
Tanto en el caso del carbón, como el de la cal, el común denominador de ambas crisis, es la improvisación y falta de planificación de las autoridades competentes y responsables.
Si no se hubiera producido el atraso en el embarque del carbón para Punta Catalina, ¿con cuál carbón hubiera seguido operando la referida termoeléctrica, pues la CDEEE cuando explota la crisis, es que convoca de urgencia, una licitación para comprar unas cuatrocientas cincuenta (450) mil toneladas de carbón?
¿Por qué si las autoridades del sector eléctrico responsables de Punta Catalina, sabían que se estaba llegando al final de los embarques del carbón contratado por la pasada administración, no habían convocado una licitación con suficiente tiempo de antelación, para evitar que se produjera la crisis que se produjo?
La crisis en el suministro del carbón de Punta Catalina estaba planteada, estaba latente, era cuestión de tiempo para que explotara como exploto, ya que las autoridades competentes, no tomaron las previsiones de lugar, para asegurar la continuidad en el suministro de ese combustible, convocando con suficiente tiempo de antelación, la licitación via los procedimientos normales, que asegurara y garantizara la continuidad en la operación de Punta Catalina, sin exponer dicha Central, al riesgo de un desabastecimiento del carbón, tal y como ocurrió.
De acuerdo con declaraciones del pasado administrador de Punta Catalina, el embarque de carbón, solo alcanzaba para una semana de operación de Punta Catalina y dicho embarque, que era el último de los cincuenta y cuatro (54) embarques contratados durante la administración pasada, estaba programado para llegar al País, en Julio del 202 (https://www.youtube.com/watch?v=biNmIF3tUZs).
El retraso en el suministro del carbón, simplemente fue el detonante que acelero, adelanto y precipito, el estallido de la crisis que era previsible y que se pudo evitar, la cual se iba a producir con o sin retraso, pues las autoridades competentes y responsables de Punta Catalina, de manera inexplicable, indefendible e injustificable, no hicieron sus tareas ni cumplieron con sus labores y responsabilidades, de ser previsores y de planificar y programar con suficiente tiempo, las licitaciones mediante procedimientos normales y no de excepción, de las compras del carbón necesario y suficiente, que garantizara la operación continua de Punta Catalina, sin sobresaltos, ni crisis, ni compras de emergencias.
La única explicación a los cuestionamientos anteriores se llama, improvisación, falta de previsión y de planificación.
Las autoridades del sector eléctrico y en especial las responsables de Punta Catalina, estaban o debían de estar conscientes, de que el contrato de suministro de carbón firmado en Abril del 2020 por las autoridades anteriores, vencía a mediados del 2021, con el ultimo embarque programado para el mes de Julio, según declaraciones del pasado administrador de Punta Catalina(https://www.youtube.com/watch?v=biNmIF3tUZs).
Además, tenían el deber y la obligación de dar seguimiento detallado y pormenorizado, día a día, a la evolución de los precios internacionales del carbón, los cuales están disponible todos los días.
Si los funcionarios responsables de Punta Catalina, hubieran realizado y cumplido con sus obligaciones y deberes, hubieran estado al tanto de las tendencias alcistas de los precios del carbón en los mercados internacionales, desde Abril 2020, como puede apreciarse en las Figura 1 y 2, las cuales se elaboran, a partir de los datos contenidos en el Informe de Desempeño Julio 2021, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y publicados en la página web de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Figura 1: PRECIOS DEL CARBON ENERO 2019-MAYO 2021
Figura 2: PRECIOS DEL CARBON ENERO-JULIO 2021
Tomando en cuenta la experiencia de las tres (3) licitaciones públicas de compra de carbón, realizadas por las autoridades pasadas, las cuales duraron entre tres (3) y cuatro (4) meses desde la publicación del aviso de la licitación hasta la firma de los respectivos contratos, los responsables actuales de Punta Catalina, estaban en la obligación y en el deber, de convocar con suficiente tiempo de antelación, la licitación para satisfacer las necesidades de carbón para un año de operación de Punta Catalina, la cual se estiman en el orden de los dos (2) millones de toneladas métricas, sin sobresaltos, ni interrupciones, ni emergencias, ni crisis.
Debido la tendencia alcista que estaba experimentando el precio del carbón en los mercados internacionales, a partir de Abril del 2020, como se demuestra en la Figura 1 y 2, lo correcto, saludable, previsor, era, que la licitación para la compra del carbón que garantizara a operación continua durante un año de Punta Catalina, sin sobresaltos, ni interrupciones, ni emergencias, ni crisis, se convocara desde inicios de Enero 2021 la licitación para la compra del carbón y no como se ha realizado en la actualidad, a la carrera, de manera improvisada, con la explosión de la crisis, ya que si la licitación se hubiera convocado a principios de Enero 2021, se hubiera podido contratar el carbón requerido a un precio por debajo de los ochenta dólares por tonelada (US$80/ton), ya que en Abril del 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas en el portal web de la CDEEE, en su Informe de Desempeño Julio 2021, el precio de la tonelada de carbón se situaba en Abril en US$67.5 y en Mayo 2021 en US$75.4 por tonelada métrica.
En la actualidad, el precio de la tonelada métrica de carbón en los mercados internacionales, se sitúa en el orden de los US$171, manteniendo su tendencia alcista
Esto implica, que debido a la falta de previsión y planificación de los funcionarios responsables de Punta Catalina, al no dar seguimiento diario a los precios del carbón en los mercados internacionales y a las tendencias alcista que dicho producto estaba experimentando desde Abril 2020, el Estado Dominicano, debido a la improvisación y falta de planificación de los funcionarios responsables de Punta Catalina, ahora tendrá que pagar, erogar y desembolsar, para la compra de cerca de un millón quinientas mil toneladas de carbón, que se piensa comprar bajo los dos (2) procesos de licitación convocados, uno de ellos de emergencia, un precio en exceso alrededor de los cien dólares por tonelada (US$100/ton), con relación al precio que se hubiera pagado, si esa misma cantidad de carbón hubiera sido contratada en Abril o Mayo del 2021.
El costo de la improvisación y falta de planificación por parte de los funcionarios responsables de Punta Catalina, por no tomar las decisiones correctas a tiempo, representara para el Estado Dominicano, una erogación adicional para la compra de alrededor un millón quinientas mil toneladas de carbón, que garanticen las operaciones de un año de Punta Catalina, entre ciento treinta (130) y ciento (150) millones de dólares adicionales, con relación a si esa compra de carbón, se hubiera realizado en Abril o Mayo del 2021, la cual pudo haberse realizado perfectamente, si las autoridades competentes hubieran sido diligentes, planificadoras, previsoras y hubieran convocado la licitación a principios de Enero del 2021, como era su obligación y deber, en lugar de hacerlo a la carrera, de manera improvisada, bajo la presión de la crisis que explotó, debido a su dejadez, falta de previsión y de planificación.
En adición, debido a la escasez del carbón, Punta Catalina ha tenido pérdidas de ingresos de u os quince millones de dólares, según lo informara a la opinión pública, el actual administrador de esa termoeléctrica (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-ha-perdido-us-15-millones-por-falta-de-carbon-JB28924962).
Si los funcionarios responsables hubieran estado pendientes, atentos, chequeando y verificando sus cartones, sin dejar que se le pasen los bolos, como se dice en el argot popular, cumpliendo con sus responsabilidades, obligaciones, haciendo sus tareas y trabajos, como se dice en la jerga popular, esta situación de escase del carbón no se hubiera producido, ni los hubiera agarrado fuera de base, como ha sucedido en la realidad.
LA IMPROVISACIÓN Y FALTA DE PLANIFICACIÓN PASA UNA FACTURA MUY ALTA Y COSTOSA, EN ESTE CASO ESPECIFICO, ENTRE CIENTO TREINTA (130) Y CIENTO (150) MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES, A TODOS LOS DOMINICANOS, QUIENES SOMOS LOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS, DEBIDO AL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE PUNTA CATALINA.
Informe Pericial Compra Filtros y Cal CDEEE-MAE-PEUR-2021-0001