A Leonardo Da Vinci se le considera el perfecto hombre del renacimiento: un poco ingeniero, un poco médico, un poco astrólogo, un poco escritor, un poco cocinero y bastante artista.

También fue asesor militar, encargado de festejo, poeta, descubridor de las reales proporciones humanas, creador de la mayoría de los utensilios modernos para la pintura, fantástico polemista y sobre todo… ¡genio!

¿Bromas de Leonardo: “El Manto de Turín” y el “Manuscrito de Voynich”?

Como una broma para la inmortalidad se juzga la creación de la ya comprobada estafa que es el “Manto de Turín”; aunque algunos persisten, aún después de las pruebas realizadas por reputados científicos, en querer demostrar su autenticidad. Importantes artistas gráficos han superpuesto la cara de Leonardo y descubrieron que esta coincide con la del famoso manto.

El “Manuscrito Voynich” es un misterioso libro ilustrado, escrito por un autor anónimo y en un idioma totalmente desconocido. Este texto ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos. Ninguno ha conseguido, hasta ahora, descifrar una sola palabra. Esto ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica. Pero no pocos estudiosos presuponen que podría ser no mas que una broma del genial y “vainero” Leonardo Da Vinci.

Todavía asombra la cantidad de cosas que inventó:

La bicicleta

El aparato volador

El helicóptero

El tanque de guerra

El moderno contador de kilómetros

El automóvil de Leonardo

La escafandra

El tornillo aéreo

El barco con aspas (precursor del de motor)

Bomba centrífuga

¡Y ahora le atribuyen haber inventado… los “montaditos”!

Así mismo fue el inventor de:

El cañón que se carga por la culata
Tornillo cónico
Transmisión con correas
Draga para construcción de canales
Cadena de eslabones
Tornillo sin fin
Submarino
Un puente giratorio

¡Y supuestamente también inventó… el “montadito”!

Pero aún hay mas inventos:

Sistema de ruedas de engranajes
Compás
Aparato para bobinar y torcer la seda
Huso
Paracaídas
Tubo de lámpara
Corredera para barcos

¡Y ahora sabemos (?) que fue el creador de los sabrosos… “montaditos”!

Leonardo en la cocina:

En la cocina ni se diga. Él es el creador de la cocina moderna al inventar casi todos los utensilios que utilizamos hoy.  ¡Hasta el sacacorchos! Se sabe que creó múltiples de recetas culinarias. Leonardo, que hasta fue dueño de una taberna-restaurant (por poco lo matan allí cuando comenzó a servir dizque por buena educación poca comida) fue el precursor del protocolo culinario moderno y…

¿del exquisito… “montadito”?

El descubrimiento:

He encontrado una nota en la cual aseguran que hace unos 137 años en la Biblioteca Nacional de Italia existía un manuscrito de Leonardo que hacía referencia  a un  rico bocadillo de pan y jamón. Un fragmento de la nota dice:

“El manuscrito está lleno de migajas y manchas de aceite y la frase… esto va a estar que se caga la perra.”

Antes de demostrar que el manuscrito era efectivamente de Leonardo,  se habría establecido la gran afición de Leonardo por el bocadillo que nos ocupa, cuando unas radiografías habrían demostrado que debajo de la cara de la Mona Lisa lo que había pintado Da Vinci era un montadito de caña de lomo (¡).  Sobre este descubrimiento un especialista, desgraciadamente no identificado, de Da Vinci habría escrito:

"El retrato del montadito que hay bajo la Gioconda es bellísimo, es una lástima que lo ensuciara pintando la cara de esa mujer encima. De hecho, casi le pego un mordisco al cuadro cuando vi lo que había escondido en él".

Cabría pensar, después de estos datos, que la famosa sonrisa de la Gioconda se debe a que posiblemente habría comido, minutos antes de posar para Leonardo, un “montadito” preparado por el propio genio del renacimiento.

Si esto no es del todo cierto, sería una muy buena broma, quizás preparada por el propio Leonardo. Lo que convertiría todo esto en una broma… de la broma.

¿Cazador cazado… o “montado”?

Estoy obligado a dejar este artículo de este tamaño. De repente sentí la imperiosa necesidad de prepararme varios tipos de “montaditos”: El original de jamón de caña; otro con  tomate y anchoas y uno con ají morrón de lata, tomate y saucissson de jamón encima.

Como seguramente ya le estarán dando, con envidia, saliva a esto, antes que alguien me maldiga voy a tirar apresuradamente, y por ahora, el…

¡Telón!