El próximo pasado jueves 19 de febrero se inauguró la segunda y última etapa del Centro de Capacitación del Instituto Nacional de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) en San Juan de la Maguana. El centro dispone de naves industriales destinadas a la reparación de microcomputadoras, manipulación de alimentos, energía verde, soldadura, bebidas, envasado y etiquetado. Es por tanto un importante aporte a la capacitación laboral en el área industrial y agroindustrial de la región.
El Infotep es una sólida plataforma para la generación de empleos en la RD como parte de las corrientes mundiales de EFTP: Educación y Formación Técnico y Profesional, que incluye educación media orientada al trabajo, técnicos universitarios y formación laboral general para distintas vertientes de la economía.
El Infotep, creado mediante la Ley 116 del 16 de enero de 1980, ha seguido desde entonces un sostenido proceso de desarrollo cualitativo y cuantitativo; tiene una amplia oferta formativa integrada principalmente por carreras técnicas, cursos técnicos y diplomados; dicha oferta se dirige principalmente a los sectores industrial, comercio y servicios y agropecuario. Al tiempo que ejecuta directamente varios de sus programas formativos, dispone de una amplia red en todo el país de Centros Operativos del Sistema (COS), que son instituciones privadas, públicas y no gubernamentales certificadas que mediante procesos de licitación y asignaciones reciben pagos para implementar diferentes programas de formación laboral.
Distintos estudios del Banco Central, entre otras instituciones, han probado que los salarios del país son muy bajos e inclusive los del sector formal son inferiores a los del sector formal para la mayoría de las categorías de empleo. Además que el salario mínimo real se ha reducido entre un 8 y un 44% en relación a los niveles vigentes en el año 1979.
Dentro de las políticas activas de empleo y como respuesta a la realidad del mercado laboral que se describe, procede un mayor respaldo al Infotep, pues como modelo y en coordinación con la educación primaria y media, está llamado a cualificar de manera amplia y profunda el mercado laboral del país tan requerido de grandes transformaciones.
El modelo Infotep ha de llegar a más de 700 mil personas incluyendo a los Nini, es decir a aquellos jóvenes en el rango de 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan; pero sucede que para ello Infotep debería de duplicar los recursos financieros que dispone pues apenas llega a la mitad de la población meta.
Fortalecer el modelo Infotep es una vía efectiva hacia la elevación en calidad y cantidad del empleo en la República Dominicana, factor esencial del desarrollo humano.