Desde Norteamerica

El Miami Dominicano

Por Marcos Antonio Ramos

El Cónsul General de la República Dominicana en Miami, Oscar Amaury Rios, un viejo amigo, anunció que este viernes 16 de agosto nos reuniremos nuevamente en el Parque Juan Pablo Duarte para conmemorar la gesta de nuestros héroes de la Restauración. Con el paso de los años, la presencia dominicana se ha hecho más y más visible en esta región de Estados Unidos. La ciudad de Miami y el condado Miami Dade, así como el vecino condado Broward y otras zonas del estado de la Florida, son lugares de residencia escogidospor una enorme comunidad hispana.

Ya se habla de Miami como de una ciudad latinoamericana y los diferentes grupos nacionales conmemoran las fechas patrias en diversos lugares donde se han erigido sencillos monumentos a sus próceres.En el Parque Duarte de la 17 avenida se levanta el dedicado a Duarte, Sánchez y Mella.

Este año se produjo otro acontecimiento que merece destacarse para conocimiento de todos. Ha culminado un proceso que convierte oficialmente el populoso barrio de Allapattahen el área noroeste de Miami, en el Pequeño Santo Domingo. Basta cruzar un viejo e histórico puente para pasar de la Pequeña Habana al Pequeño Santo Domingo. La proclamación oficial se hizo recientemente durante un evento de explicación a entidades comunitarias dominicanas y al Consulado. El comisionado Willy Gort, que representa a Allapattah en la Comisión Municipal estuvo a cargo del anuncio con la presencia del Cónsul y de los oficiales consulares Luis Delgado y Eddy Zapata, entre otras personalidades de la comunidad dominicana en la que se destacan empresarios, comerciantes, académicos y sencillos trabajadores.

Cometen un error los que piensan que únicamente en Nueva York y el noreste de Estados Unidos se abren paso los dominicanos. Es también algo equivocado el asociar a Miami únicamente con los cubanos o los centroamericanos. Existe ya todo un Miami dominicano que va creciendo y dándose a conocer, quizás algodespacio, pero con paso firme, enfrentando dificultades en un nuevo ambiente, pero echando raíces que pueden servir para abrir puertas a otras hermanas y hermanos de Quisqueya.

Es cierto que las noticias que se difunden en varios lugares del mundo y sobre todo en  sectores conservadores la prensa estadounidense proyectan una imagen contraria a la inmigración hispanoamericana. Son muchos los que se preocupan, sobre todo entre los llamados “anglos”, por el creciente número de personas que hablan español en la gran nación norteamericana, pero los hispanos, entre ellos y de manera especial los dominicanos van venciendo obstáculos y tendiendo puentes que no podrán ser destruidos por prejuicios étnicos y convencionalismos sociales.

Y  un número muy alto de dominicanos mantienen aquí con orgullo su identidad. Se trata del mismo pueblo que no pudo ser asimilado por Haití y que derrotó en el campo de batalla a británicos, franceses, haitianos y españoles. Hijos de una nación que rechazó ser anexada a otros países y potencias. Esa imagen y las vivencias históricas están presentes entre los dominicanos en el extranjero. En Miami no sólo se recuerdan fechas patrias, se escucha y se disfruta de la música autóctona, sino que un número cada vez mayor vota en las elecciones locales, estatales y nacionales y se han ido creando instituciones.

Además de todo tipo de negocios, la presencia dominicana es fortalecida por actividades culturales y sociales como las que encabeza la doctora Amada Vargas, siempre presente, así como la Casa Cultural Domínico Americana que preside Enrique Sarubbi, Viernes Culturales Dominicanos que promueve Yuni Segura, UNICARIBE dirigida por José Alejandro Aybar, y muchas otras de tipo comunitario o comercial. Entre los precursores de esas actividades pueden citarse a muchos, entre ellosel maestro don Tiberio Castellanos y el doctor Roberto Guzmán, miembros de un grupo de incansablesluchadores por la dominicanidad. Compatriotas como estos han creadoorganizaciones, semanas culturales, programas de radio, páginas web, etc. Menciono sólo unos cuantos porque sería imposible conocer y participar de todas las actividades y programas.

Para nuestro orgullo, el comunicador social más escuchado en la comunidad hispana es un dominicano, Rolando Oscar Haza, nacido en San Carlos. Sus televidentes son todas las etnias y orígenes. Haza es el comentarista favorito de los cubanos de Miami según todas las mediciones. Le comentaba al anterior Cónsul General Manuel (“Ney”) Almánzar y al doctor Luis Campillo, otros dos grandes amigos,que pronto Miami será tan dominicana como cubana. Pero para lograr esa meta, la comunidad quisqueyana debe seguir haciéndose cada día más visible, con mayor participación en toda actividad, sobre todo en la política local.

Las autoridades municipales como el alcalde Tomás Regalado y el Comisionado Willy Gort han ido comprendiendo esta hora dominicana con su apoyo al proyecto quisqueyano en Allapattah. Muy pronto estaremos contemplando más anuncios, símbolos y monumentos que harán sentir la presencia de nuestra gente. No todo es perfecto, ni todo “sale bien”, pero con paciencia y perseverancia, los dominicanos ya no son desconocidos o considerados como una simple presencia ocasional o coyuntural en esta gran ciudad.

Quizás sea demasiado grande mi optimismo, motivado quizás por lo del Pequeño Santo Domingo, tan cercano a la Pequeña Habana donde he trabajado gran parte de mi vida. En esos dos barrios conviven como hermanos, cubanos y dominicanos. El haber vivido la mayor parte de mis muchos años entre antillanos ha sido el gran aliento de mi existencia en estas tierras septentrionales. Gracias a ese dato personal, que quizás no impresione a todos, he mantenido mi identidad cultural. Es probable que mi forma de ver todo esto se relacione con haber participadode alguna manera en algunos de estos logros, que todavía pueden parecer pequeños, pero que son el claro anuncio de lo que vendrá. Falta mucho por hacer, no todas las condiciones están presentes, pero ya se van abriendo los caminos. Es tiempo de celebrar.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes