El viernes 15 de noviembre se graduaron ocho mil estudiantes de 25 provincias del país en la IX investidura ordinaria del programa Inglés  de Inmersión para la Competitividad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En la actividad se informó que se disponen de 3 mil 500 empleos en “call centers”, y mil 500 plazas para profesores de inglés a nivel nacional. Se destaca que  desde el 2010 se han estado enviando los egresados de mayor rendimiento a la Universidad de Utah en Estados Unidos para el perfeccionamiento del idioma, habiendo hasta el momento tomado parte del mismo 352 egresados.

El Estado dominicano tiene en la competitividad una de sus principales responsabilidades y desafíos. Es una vía segura para proveer a las ciudadanas y ciudadanos mayores niveles de prosperidad, lo que sucederá con los egresados cuando ocupen las plazas que se disponen y más allá.

Un enfoque educativo bien orientado puede significar un gran paso hacia delante y lo que ocurre con el programa Inglés de Inmersión para la Competitividad es una vívida expresión de un camino correcto.

En distintos momentos de la historia humana determinadas lenguas han tenido la categoría de lengua internacional, caracterizada por un gran número de hablantes distribuidos en varias regiones del mundo en una gran proporción no nativos que la utilizan como segunda lengua con un amplio empleo en relaciones comerciales, diplomáticas y científicas. Sucedió con el griego, el latín y el francés; en la actualidad corresponde al inglés y de ahí el correcto enfoque hacia la competitividad que le atribuye el programa del MESCyT.

En la educación preuniversitaria el aprendizaje del idioma ingles para no calificarlo de nulo, es altamente deficiente con la excepción de los centros educativos bilingües. Sería recomendable retirarlo del programa regular, asumirlo como una actividad extracurricular pero acreditable y a partir de la experiencia del MESCyT crear centros abiertos a todo público interesado. Partir y apoyarse además de experiencias educativas exitosas como las del Dominico Americano y la escuela de inglés de APEC. Una experiencia de gran  calidad fue el Instituto Superior de Idiomas (ISI); sucedió también con el Instituto Prof. Egbert Morrison que funcionó en el centro de la ciudad, en el Colegio Blanchard y luego en Santo Domingo Este; así  como  la excelente labor de la Academia Abbott.

El programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad del  MESCyT es una gran contribución al país y debe recibir el más alto reconocimiento y apoyo.