En la actualidad existe un mercado cada vez más competitivo, donde incrementar la participación e ingresos es una exigencia que tiene todo Gerente General (CEO). Así mismo, las políticas monetarias expansivas de los países desarrollados, han brindado facilidades de crédito con tasas bajas.

Ambos eventos están generando todos los componentes para que las empresas, tomen iniciativas en donde estratégicamente puedan ir aumentando su participación en el mercado mediante adquisiciones.

Por esto, a principios de 2015,una encuesta realizada por KPMG U.S. entre altos directivos, mostraba que más del 80% de las empresas de Estados Unidos, mantenían una expectativa de realizar al menos una adquisición para este año.

Entrados en el último trimestre del año, vemos cómo grandes transacciones no han esperado en llegar, más lo que todavía se espera, ya que es común que en los últimos trimestres del año se concentren la mayor cantidad de transacciones.

En el siguiente cuadro, se resaltan las transacciones más significativas monetariamente que se han registrado en el año. Donde se presenta una de las transacciones más grandes de la historia, como es la compra de AB INBEV con SABMiller, por más de cien mil millones de USD.

Es importante recalcar que a pesar de que las proporciones puedan no ser las mismas, ni nuestro continente y mucho menos República Dominicana están ajenos a este tipo de eventos, todo lo contrario, las transacciones cada vez se hacen más habituales en el sector privado.

Esto ocurre principalmente por la falta de continuidad generacional en las empresas familiares, la fuerte competitividad como se explicó anteriormente y la cada vez mayor relevancia de los grandes grupos industriales. Es por estos datos que está presentando el mercado que pareciera que el apetito de las empresas no va a acabar.

De igual forma, es de común entendimiento que en una operación de adquisición entre empresa el comprador coloque el valor por el que esta dispuesto a realizar la transacción.

Hay que tener mucho cuidado antes de entrar a esta estrategia de crecimiento por medio de la sinergia que se logra por la compra de un competidor,. Recordemos casos como la fusión más grande de la historia de AOL-TimeWarner, donde lamentablemente la valoración y la rentabilidad esperada no pudo efectuarse.

El análisis del competidor debe hacerse con una cautela, al no ver solo rentabilidad y porción de mercado, como si inherentemente puede aplicarse a cualquier organización.

Por último, a pesar de la importancia cuantitativa que requiere valuar a una empresa, también se debe realizar un ejercicio cualitativo y no solo conformarse con la parte interna, es decir cómo esta empresa me beneficia sino que se debe analizar cómo esta fusión me ayudara a los servicios que le ofrezco al mercado, es decir una estimación de valor externo.