Hay acontecimientos que se tornan un precedente, una norma,  una conducta; en el difícil trajinar de un país, de un partido político, de una institución; frente al despotismo, el centralismo  y la arbitrariedad

La toma de la Casa Nacional del PRD, el pasado 27 de Enero de 2013, no puede comprenderse sino se le ve en su interrelación a todo lo ocurrido, antes y después,  del resultado de las elecciones generales de Mayo de 2012:

1.- Paralización y secuestro total de la vida partidaria en el PRD.

2.- Encadenamiento a la Casa Nacional.

3.- Entrada permitida a la Casa Nacional solo a los parciales del Presidente del Partido en Suspenso.

4.- Trato desconsiderado y abusivo a Directores de Departamentos Nacionales a los cuales, no solo se les impidió la entrada, sino que aún se les impide; algunos también fueron agredidos.

5.- El trato dado a la Secretaria Nacional de Organización, Dra Geanilda Vásquez,  habla por sí solo.

Una dirección unipersonal, despótica, arbitraria, en el orden partidario, que aspira a concentrar  en su persona todos los poderes que el expresidente, Dr. Leonel Fernández Reyna ha acumulado en la conducción del Estado dominicano.

No importa lo que tracen los Estatutos del Partido, ni la trayectoria democrática e histórica del PRD.  No importa lo que señalen otras instituciones.  Solo un hombre tiene la capacidad de visión, la estatura de dirigente y elegido histórico para interpretar la Tradición, los Estatutos del PRD: el suspendido presidente, Miguel Vargas Maldonado.

La rebelión contra el despotismo y la arbitrariedad está consignada en todas las constituciones, pasadas y presentes; en todas partes del mundo.

La convocatoria a la reunión del CEN, aquel memorable 27 de Enero de 2013, estaba viciada de esa arbitrariedad.

El suspendido Presidente había sometido a la Junta Central Electoral, en fecha tan sospechosa y alarmante: 18 de Mayo de 2012,  a dos días antes de las Elecciones Presidenciales, un nuevo listado de los miembros del CEN.

La Junta Central Electoral debió de inmediato, por legítima  sospecha, rechazar este listado.   No lo hizo!… De ahí a la percepción de parcialidad no es más que un paso.

En este viciado listado se habían eliminado un sinnúmero de compañeros, miembros todos del CEN, como quien esto escribe, con más de 20 años perteneciendo a ese organismo.  Compañeros que ostentaban plenos derechos para asistir a esa reunión memorable del CEN.

Viajé desde Centroamérica, otros compañeros vinieron de lugares más lejanos, para estar presentes en ese evento y expresar nuestras posiciones y pareceres.

El suspendido Presidente desarrolló un plan siniestro.  Sabía que la reacción de la militancia, es decir, el Soberano del Partido, a sus designios, abusos y arbitrariedades, sería enérgica!

Planeó que la Policía Nacional le sirviera de muro de contención.  Al principio la Policía se opuso tercamente a dejarnos pasar.  Hubo disparos al aire y muchas bombas lacrimógenas, pero, ellos, los policías, son también dominicanos y, de seguro, muchos de ellos o sus familiares y amigos han militado en el Partido de la Esperanza Nacional o han sentido simpatías por la redención social que lleva implícita este Partido.

La Policía Nacional al contemplar ese mar humano que avanzaba hacia la Casa Nacional, resistiendo con estoicismo y firmeza, los bombazos lacrimógenos  y los disparos que nos llegaban desde la azotea de la Casa Nacional; comprendiendo que quienes avanzaban eran sus hermanos, bajaron los cañones de sus fusiles y guardaron sus revólveres.  Nos dejaron pasar!

Así se expresó la militancia, es decir, el Soberano perredeista, al abuso y a la arbitrariedad del suspendido Presidente.

Ese mismo domingo, frente al Altar de la Patria, el Expresidente, Dr. Leonel Fernández Reyna, rendía honores a los Padres de la Patria y tuvo el descaro de señalar: “Aquellos, los perredeistas, no son más que turbas de anarquistas y nosotros hombres de valía y de bien, que solo defendemos los bienes de la Patria que ustedes crearon”

Cuanto cinismo, cuanta inmoralidad!    El mismo gobernante que realizó la privatización del campo energético de la República y cuyos aportes en metálico aún no han llegado a la bóveda del Banco Central.

El mismo gobernante que firmó el contrato de la Barry Gold, el que autorizó el robo de la Sun Land, el de los Peajes Privados.

Ay!  ¡Leonel!   Si los Padres de la Patria hubiesen podido salir de sus tumbas!

¡Cuántas sillas y mesas hubiesen volado por los aires!

La crisis en el PRD es ahora mucho más difícil y complicada que todas las anteriores.

Lo primero a señalar es que, aquellas crisis, eran entre compañeros perredeistas, la de ahora no.

Uno de los contendientes, el suspendido Presidente del PRD, está apoyado por el exPresidente de la República;  apoyo que se manifiesta  a través de las Altas Cortes; para impedir la unidad del PRD.

El suspendido Presidente forma parte de la estrategia diseñada por el expresidente, Dr. Leonel Fernández Reyna, que se inició con el Acuerdo de las Corbatas Azules y que iba más allá, mucho más allá, de lo que en principio se supuso.

Ahora el suspendido Presidente convoca a una nueva reunión del CEN.  ¿A los que aparecen en el Listado que él entregó a la Junta Central Electoral el 18 de Mayo de 2012 y que no incluyen a los cientos que no comulgan con él?

¿Se requiere una prueba más clara de que la línea del suspendido Presidente es la de la confrontación?    Miguel Vargas Maldonado no ha dado ningún indicio de que en verdad, busca la unidad perredeista.  Tiene que ser él, a las malas o a las buenas!  ¿Hasta dónde se le permitirá llegar?  ¿Hasta que haya un baño de sangre?

Otra de las grandes diferencias con las crisis del ayer es que ahora la Presidencia del PRD goza de millones de pesos del erario público.  Recursos que utiliza el suspendido Presidente a su personal discreción.  ¿Qué organismo partidario autorizó la construcción de un muro de Berlín en la Casa Nacional?

El suspendido Presidente hace lo que le da la gana… No importan las consecuencias que de ahí se deriven.

Algunos dirigentes, muchos de enorme calidad y visión, pecan de cierta ingenuidad al creer que el suspendido Presidente busca, en verdad, la unión del PRD.

Miguel Vargas Maldonado es, ante todo, un magnifico comerciante.  No en vano se ha convertido, al igual que Leonel, en dos de los dominicanos más ricos.

Con una pasión por el beneficio económico extraordinaria.  El sabe que el programa de desarrollo de Hipólito Mejía, como el que ahora implementa el presidente Danilo Medina,  no le beneficia tanto como el de su aliado Leonel Fernández; con obras farahónicas; en cuyas construcciones no se apliquen controles de ningún tipo, mucho menos rendir cuentas.

Qué haremos ahora?   En medio de este cuadro dantesco, cuál es el camino correcto?

Escuchemos la voz de un dirigente joven, extraordinario, corajudo y capaz.  Me refiero al Dr. Guido Gómez Mazara!  Si no el mejor, uno de los mejores organizadores actuales del Partido.

El compañero Guido encabeza una cruzada para modificar la estructura partidaria de una manera radical.  Planteando y demostrando la conveniencia de aplicar la proporcionalidad en los organismos de dirección del Partido, en base a la votación que se obtenga en las diferentes contiendas.

Pero no solo en las posiciones de mando partidario, sino, también, en la distribución de los recursos económicos.

Guido señala, junto a otros dirigentes, que hay que soportarlo todo, o casi todo, pero lograr que se fije la fecha de la convención.  Este es el nudo gordiano.  Lo fundamental es la convención.  Por ahí va el camino que conduce a la verdadera unidad.  Esto no significa que se ignore el pasado.  Hay que tenerlo siempre muy en cuenta, el que olvida lo que pasó, repite una vez y otra el mismo error!

No quiero cerrar estas líneas sin expresar un saludo póstumo al compañero y amigo Franklin Franco.   Combatiente anti trujillista e historiador.

Quiero también expresar mi solidaridad con los que exigen cuidado y protección ante las amenazas que se ciernen contra la vida de Fausto Rosario Adames, director de Acento.com