Controversias

El mejor gobierno después de Trujillo

Por José Lois Malkún

Decía mi profesor de estadísticas en Chile, que estas tienen el problema de ser muy utilizadas para la manipulación y el engaño. Y otro profesor de econometría, que estas eran como las mujeres (y hombres) en bikini. Mostraban casi todo el cuerpo, pero no las partes más importantes.

SIN DISCUSIÓN, SIN APASIONAMIENTO, SIN SESGO POLÍTICO Y MEJOR AÚN SIN ESTADÍSTICAS, EL MEJOR GOBIERNO QUE HA TENIDO REPÚBLICA DOMINICANA DESDE LA MUERTE DE TRUJILLO FUE EL DE DON ANTONIO GUZMÁN, DEL PRD.

En 4 años logró más que los 22 de Balaguer, los 12 de Leonel y los 8 de Danilo. También superó los 4 de Jorge Blanco y los 4 de Hipólito.

¿Por qué? Simplemente porque si Don Antonio no hubiera destrujillizado las Fuerzas Armadas, reestableciendo una verdadera democracia sin represión, persecución ni asesinatos, estuviéramos en la edad de piedra. Liberó a cientos de presos políticos y permitió el regreso de miles de exiliados que huyeron de la represión balaguerista.

A pesar de que le tocó sufrir los embates del peor huracán que haya pasado por el país, David, y por la terrible tormenta llamada Federico que inundó a toda la isla, impulsó el crecimiento industrial, el turismo, la agropecuario, la agroindustrial y la pequeña y mediana empresa como nunca se había hecho.

Es muy bueno recoger frutos de un árbol que otro sembró. Como también es malo recoger la mierda que otro dejó.

Don Antonio tuvo el valor que Balaguer no tuvo en 12 años gobernando al enfrentar a la camarilla de militares trujillistas que aun dominaban y controlaban todo lo que pasaba en el país. Si ellos no estaban de acuerdo con algo no se hacía. Robaban, liquidaban dirigentes de izquierda, mataban periodistas, hacían desaparecer opositores, eran caciques en sus pueblos y violaban los derechos de las personas como sucedía en la misma dictadura.

Y Don Antonio Guzmán, no solo extirpó ese cáncer que nos carcomía, sino que formó un gabinete de lujo, no intento reelegirse y se pegó un tiro por vergüenza. Otros presidentes han tenido más razones para suicidarse y todavía andan jodiendo y hablando disparate.

Los que hoy tienen 50 años de vida, tenían cuando Antonio Guzmán gobernó unos 12 años por lo que es difícil para mucha gente adulta comprender de que estamos hablando.

Los primeros 4 años de Leonel Fernández del PLD, no así los 8 posteriores, tuvieron su brillo, después de superar la crisis política (fraude electoral) y económica que caracterizó la segunda etapa de Balaguer.

Leonel hizo lo que durante 22 años de Balaguer y los 8 del PRD, no se hizo.

Privatizar las empresas del Estado que se habían convertido en un elefante blanco y taladraban los intestinos del presupuesto de la nación. Leonel impulsó la apertura económica, eliminó el proteccionismo que imperaba en el país y realizó algunas reformas importantes. Prácticamente le dio vuelta al modelo económico imperante.

Lo negativo fue que la privatización no estuvo exenta de corrupción y favoritismo, lo que empañó seriamente dicho proceso y a su propio gobierno. Pero terminó su mandato con buen nivel de aceptación.

A Hipólito Mejía, lo golpeo primero el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001 y después la crisis bancaria en 2003. Ha sido vilipendiado y medido negativamente por su récord inflacionario y su tasa de cambio astronómica que llevó mucha gente a la pobreza. Pero logró más reformas institucionales importantes en apenas 4 años que todos los gobiernos juntos que lo precedieron como también de los que lo sucedieron.

Reformas en el campo de la salud, seguridad social, electricidad, educación, código monetario y financiero, medio ambiente, lavado de activo, aumento 10% a los municipios, creó el Ministerio de la Mujer, el de la Juventud y el de educación superior, ciencia y tecnología, entre otras memorables medidas.

Fue un fenómeno en esta materia que muy pocos han reconocido. Pero le tocó recoger la mierda de otros y eso lo pagó muy caro. Sin embargo, enfrentó la crisis bancaria con valentía y responsabilidad sentando las bases de lo que hoy es el sistema financiero más sólido de América Latina. Y eso fue reconocido hasta por la propia Asociación de Bancos.

Pero eso no fue suficiente para limpiarse el mal olor que dejaron las medidas que se tomaron para superar la crisis ya que los pueblos no juzgan en base a resultados sino a hechos y punto.

Finalmente, entre los 8 años de Leonel y los 8 de Danilo, habría que tirar un foto finísh para ver quien llega primero en cuanto a corrupción y endeudamiento se trata. Es muy bueno hacer metros, elevados, túneles y grandes autopistas endeudándose por más de US$30,000 millones en los últimos 15 años. Es muy bueno crecer a altas tasas con desigualdad, cuadruplicando la deuda. Y también es bueno robarse una buena tajada de esos prestamos para beneficio propio.

Balaguer tuvo también altas tasas de crecimiento y realizó importantes obras de infraestructura, pero apenas se endeudó.

La corrupción en los últimos 15 años de gobierno peledeista, no tiene precedentes en la historia del país. Gente que usaba bicicletas o vivía en barrios marginados hoy se encuentran entre las personas más adineradas de la sociedad. Convirtieron la política en un negocio billonario con fortunas que la mayoría de los empresarios que han trabajado 50 años o más, nunca alcanzarían.

Esos son los indicadores que hay que medir para evaluar a los presidentes que nos han gobernado en los últimos 60 años.

Porque la corrupción esta carcomiendo a esta sociedad. La esta pudriendo. Y en eso este gobierno se lleva la corona al margen de sus números económicos. No podemos seguir creciendo al 6% para que se roben el 2% sin consecuencia. Es mejor crecer al 4% pero cortándoles las manos a los ladrones del 2%.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes