En la primera parte de este artículo compartí el estribillo de una canción del cantante urbano Don Miguelo pero, por si acaso, lo transcribo nueva vez para edificación de quienes, quizá, no leyeron el anterior para que se comprenda el contexto.

“Mira quien llegó el marío de tu mujer, si tú va a pelear entonces empieza a resolver, ella no es solo tuya, también es mía, yo solo te lo informo por si no lo sabías”.

Como puede observarse este tema es agresivo, enfrenta a un hombre violento y decidido capaz de gritarle a otro que él también es marido de su mujer y que si piensa pelear que empiece a resolver.

Algo parecido sucedió en el día de ayer con la proclamación del Presidente Danilo Medina como candidato del PLD y del Lic. Luis Abinader como candidato del PRSC.

Pienso que aquí se dio una especie de bravuconada y medición de fuerzas, porque, sin nadie esperarlo, conociéndose la fecha de proclamación del candidato oficial el PRSC decide convocar a la proclamación de su candadito precisamente el mismo día y a la misma hora aunque lugares diferentes, el oficialista en Santo Domingo y el de la oposición en Santiago.

Aquí no hay nada nuevo salvo el contexto y la fecha. Lo que se iniciará desde ahora es una lucha campal de dos tendencias disputándose la misma mujer, se recordarán a cada instante que “ella no es solo tuya, también es mía, yo solo te lo informo por si no lo sabías”.

Preparémonos para ver el mismo pleito de siempre: las denuncias huecas de corrupción, el chisme de la nómina pública abultada y bla bla bla, nada pasará más allá que un escándalo y acusaciones de campaña. Me gustaría que alguien me enumerara un solo caso denunciado en una campaña que haya tenido consecuencias posteriores.

Este pleito por la mujer del otro más de lo mismo porque me pregunto ¿Con qué moral pueden los Reformistas criticar al PLD y venir ahora con un discurso del cambio cuando todo el mundo sabe que la razón por la que pactaron con el PRM no es por convencimiento moral, sino porque no se les dio lo que pedían?

¿Con qué cara puede el gobierno actual hablar de ética y de moral con escándalos como el de la OISOE, entre otros sonados hechos de corrupción administrativa?

Los discursos que ayer escuchamos no son más que repeticiones perversas de ofertas y propuestas antes formuladas y no cumplidas. A partir de hoy el marío de tu mujer, y quien se considera el marido oficial, iniciarán sus chismes de patio, sus dimes y diretes, acusaciones sin fundamento ni sentido que no pasarán de este escenario porque las campañas electorales no son basadas en debates de ideas, sino en chismes de patio por sujetos sin moral que cada cuatro año se aproximan al árbol que mejor sombra pueda darle.

Lo único que me duele y me molesta es que los supuestos alternativos no son capaces de unirse entre ellos, de armar un proyecto en común porque todos buscan lo mismo y vergüenza debería darles que esos a quienes ellos critican sí tienen la capacidad de concertar alianzas y lo peor de todo es que ellos critican esos acuerdos, pero no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos.

Ya lo dice la Biblia “los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz”. Mientras tanto sigamos cantando: Mira quien llegó el marío de tu mujer…