Con el paso del tiempo, los sistemas operativos han ido evolucionando en softwares cada vez mas complejos y con múltiples funciones. Lo que antes era un programa meramente necesario para controlar el hardware existente, ha pasado a ser en todo un engranaje que aparte de controlar todas las operaciones de los componentes físicos, también vela por: la seguridad de la información de los usuarios, todas las maneras de conectividad con las redes disponibles, respaldo de la data, actualizaciones para mitigar problemas, entre otras cosas. Todo esto de manera paralela, transparente para el usuario y cuidando la usabilidad del mismo.

El aumento de funciones en estos programas va estrechamente ligado con el consumo de recursos físicos. Entiéndase por esto, que para tener en producción un sistema con múltiples tareas y un desempeño de óptimo de máquina física, se va a necesitar como mínimo el procesamiento, el almacenamiento y la cantidad de memoria recomendada por el fabricante de dicho sistema operativo.

Es en este punto donde entran en juego sistemas como freebsd, ghostbsd y algunos sabores de Linux, los cuales permiten “reciclar” hardware obsoleto o de poca capacidad, convirtiéndolo en un equipo perfectamente utilizable para algún fin. Es en este grupo donde entra Damn Small Linux (DSL).

dsl-4.2.xEsta distribución, disponible desde hace años, es altamente utilizada a modo de live-cd en eventos de recuperación de equipos caídos, debido a que cuenta con un entorno gráfico con múltiples herramientas. Su principal particularidad es que solo ocupa 50MB de un disco, por lo que ofrece una increíble portabilidad. Igualmente, a nivel de procesamiento y memoria, los requisitos mínimos para operar son paupérrimos, esto es, 1 procesador y 128 MB de RAM.

En versiones anteriores, la posibilidad de instalar y mantener este SO era para usuarios con altos conocimientos de la materia, sin embargo, en algunas pruebas recientes hemos comprobado que la comunidad que soporta esta distribución ha hecho los ajustes necesarios para facilitar su uso de manera permanente.

dsl-4.2.x2

DSL al igual que otros sistemas operativos pudieran ser una opción sumamente económica para extender un poco mas la vida útil de algunos equipos.