Por fin, me enteré, mientras me encontraba fuera del país, que el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) mandó a realizar un allanamiento en las oficinas de la Federación Dominicana de Futbol (FEDOFUTBOL) en busca de evidencias de mal uso de dinero público. Se dice que el allanamiento forma parte del proceso de recopilación de información para una investigación que, según la prensa, lleva varios meses en marcha. Ya era justo. Esperamos que no sea una alharaca, sino parte de una verdadera y seria investigación.

En los frecuentes reportes de la prensa internacional sobre el mundo de corrupción que envuelve la burocracia del futbol mundial, la dominicana no sale bien parada, pero dada la escasa trascendencia del futbol dominicano, y el hecho de que ningún dominicano haya ocupado puestos de importancia en dicha burocracia, poco se trata en los medios nacionales sobre el asunto. Además, como sostuve antes, la prensa deportiva dominicana casi solo se ocupa de los deportes “made in USA”.

En adición a algunos reportes que expuse en mi artículo anterior sobre el tema, uno de los más llamativos salió hace poco en la publicación norteamericana Sports Ilustrated el pasado 8 de febrero, titulado algo así como La elección de la FIFA en reformas, pero ¿y los electores, desean cambios? http://www.si.com/planet-futbol/2016/02/16/fifa-president-election-reform-blatter-infantino-sheikh-salman

Se cuestiona sobre la real vocación de los votantes, acostumbrados a recibir aunque sean migajas del pastel, por cambiar ese estado de cosas. Comienza exponiendo ampliamente la participación del presidente de la FEDOFUTBOL en una reunión con un aspirante a las recientes elecciones, de cuyo texto cito algunos fragmentos:

“Era una escena de una reunión en una sala municipal, del tipo que te provocan preguntar: ¿Estos son los votantes? Osiris Guzmán, Presidente de la Federación de Fútbol de la República Dominicana (FEDOFUTBOL), será uno de los 209 votos en las elecciones presidenciales de la FIFA el 26 de febrero, la elección más importante en la historia de 112 años de un Consejo de administración plagado de escándalos. El año pasado Guzmán pronunció un discurso comparando a Josepp Blatter, el ahora suspendido Presidente de la FIFA, con Jesucristo, Nelson Mandela, Moisés, Abraham Lincoln, Winston Churchill y Martin Luther King Jr. Inexplicablemente, dejó fuera a Mahatma Gandhi…

“En una reunión similar antes de las elecciones en 2011, un candidato de Qatar, Mohammed bin Hammam (también suspendido), ofreció sobres con 40.000 dólares en efectivo a cada votante del Caribe. Guzmán fue posteriormente sancionado por el Comité de Ética de la FIFA, y cumplió 15 días de una suspensión de 30 días. Pero incluso en medio de la investigación criminal de la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch, que dio lugar al arresto de 39 dirigentes del fútbol mundial y sumió a FIFA en crisis, Guzmán está todavía ahí, todavía como votante. Y la limpieza de la FIFA no parece estar en su lista de prioridades”.

Ya la elección pasó, y fue electo un nuevo presidente. Siempre he tenido la convicción de que las investigaciones del FBI, importantísimas, van a surtir sus efectos en el largo plazo, pues llegaron muy tarde para influir sobre los procesos en marcha. Un sentimiento parecido me asalta respecto a la bellísima gesta del pueblo guatemalteco hace unos meses, que logró destapar la corrupción y la renuncia del Presidente y la Vicepresidenta: demasiado tarde para influir en la siguiente elección, pues ya estaba montada con candidatos hechos a imagen y semejanza de los que se quería expulsar. En el caso del futbol, no solo los candidatos, sino también los votantes seguirían siendo la misma gente.

Sobre estos nauseabundos procesos electorales que vienen teniendo lugar todavía en el mundo del futbol, recuerda un artículo aparecido en el periódico español El País http://deportes.elpais.com/deportes/2016/01/30/actualidad/1454186168_388782.html, sobre un evento ocurrido en 1972 en los EUA, fuera de un salón en que se proclamaba a Richard Nixon como candidato presidencial del partido republicano, en que unos universitarios habían montado un puesto con un cartel que decía: “Pasen a recoger su bolsa de vómito gratis”.

Y eso ocurre en la base del futbol mundial, pues muy pocas cosas han cambiado al interior de los países y los continentes. También en la FEDOFUTBOL ya pasó otra elección y, adivinen quién ganó: la misma gente, utilizando las mismas argucias. Y expulsando o suspendiendo a todo el que se les oponga o se atreva a denunciar los juegos sucios. El mismo sistema entronizado en la FIFA  a nivel mundial, como les pasó a algunos equipos uruguayos, que habían intentado someter a la justicia a la burocracia por corrupción, habiendo recibido como respuesta de los órganos más altos: mucho cuidado, no se atrevan.

Ahora bien, aquí no se trata de que el PEPCA investigue la, según el FBI, “desenfrenada, sistemática y profundamente arraigada” corrupción de la FIFA en la asignación de sedes de competencias internacionales o la contratación de derechos de televisión; ni siquiera el destino del dinero efectivo frecuentemente repartido en sobres, en los cónclaves celebrados en los más lujosos hoteles del mundo. Se trata del dinero manejado internamente por la Federación, procedente, tanto de la FIFA, de la confederación regional (la CONCACAF), del Comité Olímpico, como del Presupuesto Nacional.

Solo de la FIFA ha recibido la FEDOFUTBOL unos 5.9 millones de dólares desde 1999, incluyendo más de un millón el año pasado, como se publica en este medio http://acento.com.do/2016/actualidad/8335958-fedofutbol-ha-recibido-mas-de-200-millones-de-pesos-de-la-fifa-desde-1999/ El Ministerio de Deportes también le asigna montos anuales. Es mucho dinero como para que sea manejado discrecionalmente, sin dar suficientes cuentas a nadie.

Y los resultados no se ven, pues si acaso más gente se interesa por el futbol ahora es por la globalización que permite ver partidos de las grandes ligas europeas o sudamericanas, por algunos famosos equipos que han instalado escuelas en el país, o por el esfuerzo de algunos colegios privados. Pero en las eliminatorias mundialistas la República Dominicana es una de las primeras selecciones eliminadas cada cuatrienio, pese a enfrentarse a pequeñas selecciones del Caribe, a veces en países tan pequeños en que literalmente es difícil reunir un número crítico de jóvenes para formar una selección.

Y de los órganos superiores del futbol mundial no se puede esperar ninguna investigación seria, como lo atestigua la amenaza recibida por los clubes uruguayos, o los intentos que ha realizado aquí Rafael Polanco, ex presidente de la Asociación provincial de Santo Domingo.