Presentado la semana pasada, sigue ganándole la batalla a sus contrincantes con la característica de su predecesor: el precio. Y lo que hace que ese rasgo sea aún más convincente es que hasta el momento, los competidores de Apple en los tablets no pueden vencer o siquiera estar a su nivel.

El IPAD 2, como el original, comienza en US$499. Apple dice que desde que presentó el original en abril pasado ha vendido 15 millones de unidades, que han generado US$9,5 mil millones en ingresos. Los analistas dicen que esto es sólo el comienzo de un mercado lucrativo para las Tablet PC, que podría elevarse hasta US$ 35 millones en 2012.

El Xoom Motorola y la Samsung Galaxy se introdujeron recientemente, en general con buenas críticas, pero a precios más altos. Decenas de fabricantes de hardware están luchando para traer al mercado sus propias variaciones este año: Hewlett-Packard con la TouchPad, HTC con el Flyer, LG con el G-pizarra y BlackBerry con el PlayBook.

Pero los precios, o incluso las fechas de lanzamiento, no han sido anunciados, y expertos del sector dicen que todavía no está claro si los dispositivos pueden ser competitivos en el precio con Apple.

"Ha habido casi un centenar de tablas en la competencia, introducidas desde que surgió el IPAD," dijo Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein. "Pero parece que nadie ha eclipsado o incluso a estado al nivel de Apple sobre los precios."

Los analistas y expertos del sector apuntan a una serie de razones. En primer lugar, dicen, la cantidad de dinero de Apple ‒una asombrosa suma de 60 mil millones en reservas en efectivo‒ le han permitido formar alianzas estratégicas con otras empresas para comprar grandes cantidades de componentes; por ejemplo, la costosa memoria flash. De esta manera probablemente la compañía asegura un precio más bajo de los proveedores, garantizando un menor costo de fabricación.

Al mismo tiempo, dicen, Apple ha eludido altas tarifas de licencias para otros artículos necesarios, como los procesadores de tamaño A4 y A5 en los iPad. Esos componentes, diseñados en el local de Apple por una compañía que Apple compró, son algunos de los componentes más costosos necesarios para hacer que un equipo Tablet PC.

El Sr. Sacconaghi dijo que Apple también podría subsidiar parte del costo de la fabricación de iPads con el dinero que se hace a través de su Apple Store, que genera más de mil millones de dólares cada año. Esto significa que Apple puede tener un margen de beneficio menor en el IPAD, 25 por ciento, lo que lo hace, por ejemplo, el iPhone, que puede producir tanto como 50 por ciento de beneficio.

Otra ventaja es la amplia red minorista mundial de Apple de tiendas propias y las tiendas en Internet para sus clientes. Esto significa que puede evitar un margen de beneficio para terceros, como Best Buy.

Aunque otras empresas tienen algunos de estos factores en su favor, nadie, aparte Apple, los tiene todos.

Steven P. Jobs, presidente ejecutivo de Apple, que subió al escenario durante el evento de prensa de Apple el miércoles en San Francisco para anunciar el IPAD 2, lanzó un golpe no tan discreto a los rivales: “¿Va a ser 2011 el año de los imitadores?"

"La mayoría de estas tablets no son ni siquiera logran estar al nivel de nuestro primer  iPad ", dijo.

Por ejemplo, al igual que Apple, Samsung reduce los costos para hacer su ficha Galaxy Tab de siete pulgadas, ya que produce ella misma muchos de los componentes. Y al igual que muchos otros fabricantes de tabletas, Samsung se basa en el sistema operativo móvil Android, que Google pone a disposición de forma gratuita. Aun así, el Galaxy puede costar tanto como US$549, sin contrato para el servicio celular.

"El hecho de que una compañía se supla internamente no garantiza que obtendrá los mejores precios en los componentes," dijo Rhoda Alexander, analista de iSuppli IHS, una firma de investigación. "Esto no garantiza necesariamente la eficiencia de un punto de vista económico."

Justin Denison, vicepresidente de estrategia de Samsung, dijo que en los Estados Unidos, la sociedad relega la fijación de precios de los dispositivo a los socios de su portador, pero que no está preocupado porque el costo de la Galaxy, que ha recibido buenas críticas en general, pudiera alejar compradores potenciales.

Dijo que la compañía estaba "muy contenta" con las primeras ventas del dispositivo, que fija en dos millones de dólares, y agregó que "los consumidores se decidan por sí mismos si el precio vale la pena."

Pero además del reto para Samsung y la mayoría de los fabricantes de estos dispositivos está en que recurran a terceros como Best Buy para vender sus equipos. Las tiendas minoristas y en línea de Apple ayudan a eliminar este problema.