Desde hace tiempo, sé que muchos  de ustedes habrán escuchado  en algunos entornos del mundo de las tecnologías de la información o mientras navegan por Internet, el término “el Internet de las cosas” o en inglés “The Internet of things”.

Y sabemos entonces que surge una pregunta en ese sentido, ¿qué es exactamente el Internet de las cosas y en que me beneficiará como persona?

Por ello  la  queremos definir como “la conexión a Internet de cualquier tipo de objeto o ser vivo para obtener datos de ellos. Desde un individuo, un cerdo, un plátano o una lavadora.  En pocas palabras, se trata de cómo todas las cosas del mundo estarán conectadas a Internet”.

Para hacerlo más fácil de entender, pensemos en una bombilla de nuestro hogar, es un elemento estático que tiene dos funciones, encendido y apagado. Con el “Internet de las cosas” podemos lograr que esta bombilla esté conectada a Internet para poder controlarla remotamente.

Entonces surge otra interrogante ¿Qué interés puedo tener alguien en esto? Es simple, pues aunque pueda parecer que nunca podríamos necesitar, que una bombilla esté conectada a Internet y sincronizada a otros dispositivos del hogar, solo debemos de repasar lo que nuestros padres y muchos de nosotros mismos, pensábamos anteriormente sobre los teléfonos y sin lugar a dudas contrario a esto, como han modificado nuestra forma de vivir, pero sobre todo lo dependientes que somos de ellos.

El hecho de que podamos controlar lo que tenemos en la nevera antes de realizar la compra en el supermercado, iniciar el encendido de una lavadora desde la oficina o activar el aire acondicionado cuando estemos camino a casa, aunque todavía no existen en República Dominicana,  son solo algunas de las cosas que ya están disponibles en muchos de electrodomésticos inteligentes y a la venta en otros países.

Y es que en la actualidad gracias al desarrollo de la red, ya  existen 15,000 millones de dispositivos conectados a internet en el mundo, cifra que, para 2020,  se estima crecerá a 50,000 millones, según empresas como la multinacional Cisco Systems® principal proveedora de equipos redes y comunicaciones  en el mundo.

Este desarrollo del Internet de las cosas implica también que cada vez más las conexiones a red  serán entre máquinas, y no entre personas, lo que es llamado  comunicación M2M (machine to machinemáquina a máquina), lo que hará posible que miles de millones de sensores y chips distribuidos por todos sitios comuniquen los datos que registran, ayudando así  por ejemplo a regular el tráfico de las ciudades, a medir el consumo de energía de los semáforos,  o algo  como el  controlar los niveles de humedad o pesticidas en alguna plantación de nuestros campos.

Pero no todo es bueno lo que trae este avance tecnológico, pues cuando algo  comienza a popularizarse  de manera notable en la red, de igual manera  surgen los “curiosos malintencionados” que quieran tratar de molestar o timar a los demás,  ganando dinero con esto.

Imagínese que alguien pueda tomar el control de nuestros vehículos o hasta de la vivienda,  y es que entendemos que hoy en día no estamos preparados para esto. Es por ello que consideramos que los sistemas de seguridad informática necesariamente deberán  ir evolucionando de la  misma manera que todos estos nuevos sistemas inteligentes que llegan a las cosas que nos rodean. No obstante creemos, que es solo cuestión de tiempo para que estos obstáculos sean superados.

En  definitiva  no cabe duda que la tecnología avanza cada día y no sabemos que es lo que nos espera el día de mañana, pero lo que sí es un hecho, es que cada vez los objetos y cosas  que ocupan en la vida cotidiana  estarán Interconectados, lo que permitirá  que nuestro diario vivir sea mucho más fácil y confortable.