Los come solos no son comunistas…  ¿Se parecen?

Apropósito del título de esta pieza, siempre recuerdo con agrado la línea del discurso a modo de slogan en la campaña en la cual el PLD y Danilo Medina perdió las elecciones:

No aquella de “Los llevo en e corazón” sino la que decía Los pobres no son mala paga” y es que este reflejaba su buena fe de enfocarse en trabajar por y para los pobres en un gobierno suyo, si no estoy equivocado. Lo otro es que algún genio le recomendara decir eso para sonarle bonito a una masa de la población que representa poco más del 50%.

Ya enfocándonos en nuestro tema, que también tiene que ver con “los pobres” afectados por otra masa, a quienes los primeros han apodado como los “COME SOLOS”.

En nuestro tema reseñamos un poco de cual ideología y doctrina han sido inspirados, sobre todo en su forma de ser, actuar y gobernar los así tildados –el pecado original-.

Seguro que algunos recuerdan aquella vez en la que al Prof. Juan Bosch se le acuso de ser “COMUNISTA”.

A lo mejor era una calumnia de aquellos tiempos de tensión y de la guerra fría, buscando estigmatizarlo, como se acostumbra en las campañas negras, porque así en ese momento le convenía a alguien. Igual cuando se le acusó de “NO CREER EN DIOS”, se perseguía el mismo propósito.

Lo que si es cierto es que Don Juan, no solo estudió y observó este tipo de  doctrinas, sino que tomó de estas mucho de su cuerpo de pensamiento o “mindset”, con el cual se contagiaron  sus discípulos y seguidores, quienes además le siguieron cuando se apartaron del PRD. Era lo nuevo y más en momentos de autoritarismo en algunos países, más otros males sociales.

Hoy el PLD, nos confiesan con mucho orgullo su origen de ideología comunista, marxista y leninista con la declaración que realizan en su portal  en la parte de su Historia:

El PLD fue concebido como una estructura de cuadros, al estilo leninista… Se pretendía crear líderes para dirigir las masas y conducirlas al poder. En la línea de crear líderes se desarrolló un programa de educación política, obligatorio para todos los aspirantes a miembros…  utilizando el método de análisis marxista, con el que se buscaba formar a los peledeístas en una línea de pensamiento muy próxima al marxismo.

La importancia que se le confirió al conocimiento del marxismo fue de tal envergadura que… el Comité Central del PLD fue estructurado en varios grupos de estudios de la teoría marxista.

Como sabemos, el Marxismo igual que el Comunismo es una doctrina derivada de las teorías de los filósofos alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, consistente en interpretar el idealismo dialéctico de Hegel como materialismo dialéctico, y que aspira a conseguir una sociedad sin clases… Algo ilógico. ¡Pero dirigida! ¿Y por quien? ¿No serían los que dirigen una clase dirigente? Esto tal vez es más bien algo así como quítate tú para ponerme yo. Por lo general de manera anárquica.

Bueno, tales teorías han sido de tal fracaso, no solo porque el PLD con esas ideas y sus líderes nunca llegaron al poder, hasta que abandonaron esas prácticas sectarias –solo aparentemente- y se asociaron a los de mayor vocación de poder liderados por su eterno rival; sino por lo siguiente:

  1. Hoy el único estado “comunista” que hasta ahora queda vigente es China; lo escribimos entre comillas, pues China es donde muchas de las empresas del mundo capitalista  hoy quisieran mover sus operaciones, como de hecho viene sucediendo paradójicamente. Y ni se diga de la cantidad de exportaciones e importaciones que se realizan hoy día desde y hacia China, entre otras cosas, razón por la cual viene creciendo entre un 8 y 10% anualmente convirtiéndole en parte del grupo de países de mayor crecimiento del mundo, el famoso grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con una enorme población muy atractivos para la inversión internacional.
  2. Hoy ese gran país bajo cuyo liderazgo de Lenin, donde en realidad se pusieron de manifiesto y en ejecución estas teorías o doctrinas, la ex unión de repúblicas Soviéticas –URS- hoy RUSIA, ni siquiera allá se mantiene dicho estado tipo comunista. Pues hoy gozan de un gobierno del tipo federado.

El comunismo como doctrina propugna una organización social en que los bienes (de todos) son propiedad común, pero manejadas por un consejo –De aquí es que viene lo malo, prácticamente se le da todo el control a unos pocos-.

Es una doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.

Hay que anotar, que también existe aquello del “Comunismo de La liberación” el cual está inspirado en las doctrinas de Bakunin y Kropotkin, anarquistas rusos del siglo XIX, que considera imprescindible la previa destrucción y desaparición del Estado para instaurar el comunismo. No dudamos que de aquí venga todo, son demasiadas coincidencias.

Menos mal que todas estas teorías egoístas están fracasando y quedando en el pasado. Lo lamentable es que los métodos ahora se disfrazan en otros sistemas más democráticos.

Hoy solo alrededor de 1.3 billones de personas de un total de poco más de 7 billones en el mundo, tienen que vivir en este régimen, pero que ya vienen silenciosa y sabiamente adaptándose al capitalismo y a la democracia; por lo que estas ideas en nuestros países son contra tendencia.

Que China aún hoy sea “COMUNISTA” –entre comillas- se debe básicamente a una sabia combinación, de una serie de elementos propios del capitalismo que son los que funcionan para las mayorías –y por ley de supervivencia-.

También sin decirlo, China ha hecho un acercamiento a los principios básicos del capitalismo –una negación del comunismo-, pero por supuesto manteniendo aun el control de todo en unos pocos: EL CONSEJO DE GOBIERNO.

  1. La Cuba de los Hermanos Castros, ya ni siquiera se puede decir que sea comunista… y si insisten en llamarse comunistas, donde los miembros dirigentes del Partido son los que controlan, les quedan pocos días como tal, pues vienen manejando y dirigiendo su transición. Es obvia la prospectación de una gran apertura – aparte de que tienen más de 40 años promoviéndose en Europa y resto del mundo quienes les visitan atraídos por su particularidad, para al menos así poder subsistir-.

Algunos ya piensan que más bien deberíamos referirnos a Cuba como “medio-comunistas” o “semi-comunistas” pues también han tenido que ir haciendo ciertos ajustes, pero de una manera más lenta.

En esencia el comunismo, aparte de las promesas,  solo persigue el control total de todo, es decir de la propiedad privada, bienes y medios de producción por parte de una sola persona, grupo, o de unos pocos. Esto es contrario a lo que se profesa públicamente en el discurso del “COMUN” e “ISMO” que significa estado, o sea estado común a todos. O  en comunidad para todos… ¡Muy bonito!

La verdad del comunismo es más bien el “secreto” mejor guardado, del cual todos somos consientes y es: Todo para uno.

Como consecuencia, hoy ya después de la caída y decadencia de dicho sistema, para nadie es un secreto que el efecto residual de los sistemas y estados comunistas es que son países que terminan controlados básicamente por grandes mafias. La corrupción campea por doquier, en todos los procesos y particularmente en aquellos que tienen que ver con la privatización de lo que sea. Pero no vamos a meternos en eso.

En cuanto al capitalismo, no nos engañemos, también el fin último del capitalismo, es el mismo: “Todo para uno”. Solo que el capitalismo es más democrático, al menos brinda la oportunidad a todos; y porque todos “tenemos” el mismo derecho a seguir ese principio, del DERECHO A  LA PROPIEDAD, generando una gran competencia de esfuerzo y trabajo, y todo lo demás que sabemos, incluyendo algunos vicios.

La diferencia es que en el otro caso –del comunismo-, lo decide un gobierno o alguien que se va a “la loma” y se levanta en armas, lucha  y lo impone, al final controla absolutamente todo y se queda con todo. Algunos piensan que es el caso de la Revolución Cubana, quien administra y da lo que puede, pues al final  solo se crea pobreza y miseria, la cual termina defendiéndose y justificándose.

O como tal vez aquí en RD, haciendo un símil y guardando la diferencia, pues aquí no se levantó nadie en armas, sino que un octogenario le levanta la mano a un cuadragenario tras un pacto mal llamado como “Patriótico”. Entonces estos nuevos gobernantes con sus ideas sectarias empiezan a dirigir el negocio de la política por y para ellos. Lo han dejado… ya controla cuasi todo.

A partir de esto, si analizamos y hacemos una analogía entre nuestros países, vemos que RD es el que más se parece a lo del mecanismo arriba descrito. Y obviamente por el giro que viene tomando en los últimos años: “Todo para uno” o para unos pocos.

En el caso comunista “todo” para los del consejo de gobierno. Y en el caso local “todo” para los del comité político del partido de gobierno. Eso  fue lo que mejor aprendieron, y también: El Líder (la gran cosa). Las masas (una balsa de gente que no piensan)

Mejor vamos a dejarlo ahí –No estamos en campaña política- pues de lo que se trata ahora es que como Dominicano, nos pongamos a salvo y de poner a flote un país que se hunde…

Lamentablemente aquí hemos estado camino a un modelo en el que el derecho a la propiedad, que es la esencia del capitalismo –Hoy negado a más del 50% de la población-, se está violentando igual que el derecho a “BIEN VIVIR” sin que aparentemente como ciudadanos se pueda hacer nada, resultado de la manipulación de políticos en el poder:

Es decir los ciudadanos pagan lo que se les impone, en forma de impuestos,  y estos recursos en una buena proporción, vía la manipulación de los presupuestos de las instituciones, por la falta de transparencia –a pesar de una ley que no se cumple- van a parar a los bolsillos de políticos en el gobierno.

Dichos políticos, a su vez adquieren todo lo que se vende; dejando sin oportunidad a las mayorías negándole –al pueblo- todo: Educación, salud, seguridad, y demás servicios.

El pueblo, quienes además se ven en desventaja pues están obligados a desprenderse de una gran porción de sus ingresos (1/4) y la otra ni siquiera les alcanza para mal vivir, teniendo también que pagar además impuestos por consumir o lo que es lo mismo impuestos para VIVIR; y tienen que observar tranquilitos y con el rabo entre las piernas la “PROSPERIDAD” y el “BIENESTAR” de sus conciudadanos los políticos del gobierno.

Ponga atención a lo que puede venir: Puede que observemos la tendencia de estas personas a subir y subir, a poner e imponer –impuestos- hasta que al que trabaja no le quede nada para vivir, en vez de buscar mecanismos más creativos, productivos y eficientes de pagar “sus deberes”.

Si no se elimina o reduce la corrupción de estos políticos, este mecanismo gradual sería similar al mencionado en el que unos pocos se queden con casi todo.  Logrando su fin oculto: “Una sociedad, no solo sin clase, sino sin nada” en donde todo les pertenece a ellos.

Mientras más imposición en forma de impuestos a los ciudadanos y las empresas que producen, más comunista es un gobierno (y más… materialista, inmoral, y corrupto).

La clase empresarial deberá estar más atenta, vigilante y exigir más lo que hacen los gobiernos con sus impuestos, pues según nos informan confrontan una presión tributaria que supera el 30% (1/3). Imagine usted… En los estados comunistas el gobierno es dueño del 50% de las empresas. ¡Bueno, aquí solo les falta un 20%!

Como sabemos muchos funcionarios, casi todos salvo las raras excepciones de algunos amigos nuestros, llegaron al poder por primera vez “con una mano a’ lante y la otra atrás”;  y gracias a que están usando y aplicando su mentalidad –La de todo para unos pocos- que les dio origen, y recordemos que algunos venían del Partido Comunista Dominicano –PACOREDO- se han hecho de dinero de una manera rápida y abundante, como consecuencia de esto, la sabiduría popular les pego el mote de “come solos” y es entonces quien sería su eterno aliado, aun estando en la paz del Señor, el Dr. Joaquin Balaguer es quien les populariza dicho sobrenombre, y que hasta hoy no han podido quitarse de encima.

Siendo justos no todos los que están en el PLD se comportan de este modo egoísta y sectario. Pues debemos recordar que casi más de la mitad son originalmente reformistas, quienes en realidad masificaron al PLD cuando el octogenario, le levantó la mano al cuadragenario.

Es a partir del momento en que el octogenario líder del PRSC le levanta la mano a cuadragenario, por siempre líder del PLD, que dicho partido inicia su masificación.

Antes de esta coyuntura, el PLD solo contaba con una matrícula de miembros adoctrinados muy baja; tal vez por el orden de los 20,000 militantes registrados.

Visto esto… no hay que ser genio para entender el porque de las cosas hoy día.

¿Cuál es el impacto socio-económico de lo que aquí estamos tratando?

Con el propósito de hacer conciencia del problema, realicemos el siguiente ejercicio mental:

¿Cuánto gana usted hoy en día?

Imagínese por un momento, la posibilidad de que sus ingresos se tripliquen (3x)… Bueno en realidad eso es posible, y el come sólo a tenido la forma de hacerlo y parece que no ha querido o no ha sabido cómo hacerlo:

En mayo del año 2005, el Banco Mundial publicó un estudio, bajo el titulo “GOBERNABILIDAD Y CORRUPCION: NUEVOS DATOS, NUEVOS DESAFÍOSbajo la firma de Daniel Kaufmann, Aart Kraay, y Massimo Mastruzzi.

El principal hallazgo de dicho estudio, es que sugerían que si en países como la República Dominicana se le ponía un alto, un pare a la corrupción de sus políticos, el ingreso per cápita de sus ciudadanos – que hoy anda por los 9,000 dólares al año- se triplicaría.

Es decir nuestro ingreso per cápita rondaría por el orden de los 27,000 dólares, convirtiéndonos en el país más rico y de mayor bienestar de todo el Gran Caribe. Acercándonos al nivel de ingresos de países desarrollados. Y por supuesto esto elevaría la esperanza o expectativa de vida de los y las dominicanas como es hoy en Europa por citar un ejemplo. Sabemos la relación que existe entre estas dos variables (El nivel de ingreso vs la expectativa de vida) y la mejoría en el estándar de vida de los ciudadanos. Cuando los gobiernos no empujan hacia esta dirección, sin saberlo –tal vez- atentan contra su gente.

En realidad si nos enfocamos y si  nos ponemos de acuerdo, todos los dominicanos, podemos lograr un mayor nivel de prosperidad y desarrollo. Y no tendríamos que ir a otras latitudes a exiliarnos para sostener y ayudar a nuestras familias en la RD. Solo los que están o han estado fuera saben cuánto se sufre.

Si en verdad el nuevo gobierno del recién electo Presidente Danilo Medina, de quien nos consta que quiere en realidad acabar con la pobreza, o al menos irla disminuyendo de manera significativa y contundente, como en realidad es su línea de pensamiento –ya dejando la política atrás- y como ha sido su enfoque en todas sus campañas; y como principal pilar estratégico de su plan de gobierno, deberá enfocarse principalmente en este tema pues es una manera rápida, entre otras que iremos proponiendo, de ponernos en el mapa de los países más prósperos de la región Caribe, por encima de Trinidad y Tobago, por ejemplo, con todo y su producción de gas natural con un ingreso per cápita que asciende a los 20,000 dólares. Aquí solo el 17% de la población es pobre, vs. RD que supera el 50%.

En dicho estudio “GOBERNABILIDAD Y CORRUPCION” se sugería la implementación de los Nuevos Indicadores de Gobernabilidad.

 

 

Los indicadores del estudio capturan seis dimensiones claves de calidad institucional o gobernabilidad:

 

1. Voz y Rendición de Cuentas – mide derechos humanos, políticos y civiles.

 

2. Estabilidad Política y Ausencia de Violencia – mide la posibilidad de amenazas violentas a, o cambios en, el gobierno, incluyendo el terrorismo

3. Efectividad Gubernamental – mide la competencia de la burocracia y la calidad de la prestación de servicios públicos.

 

4. Calidad Regulatoria – mide la incidencia de políticas hostiles al mercado.

 

5. Estado de Derecho – mide la calidad del cumplimiento de contratos, la policía, y las cortes, incluyendo la independencia judicial, y la incidencia del crimen.

 

6. Control de la Corrupción – mide el abuso del poder público para el beneficio

privado, incluyendo la corrupción menor y en gran escala (y la captura del

Estado por las élites).

Conociendo y sabiendo todo esto…  ¿Usted qué piensa?

¿Podremos alcanzar nuestro potencial desarrollo como país, y en cuanto a elevar el nivel de ingreso suyo por tres (3X), sin necesariamente realizar un mayor esfuerzo, si el Presidente electo, Danilo Medina, como indica el Banco Mundial,  se enfoca en reducir los altos niveles de corrupción de los funcionarios de los gobiernos peledeístas?

¿Qué pasará si Danilo no lo hace? ¿Puede RD llegar a ser ingobernable?

¿Debemos como sociedad seguir insistiendo en combatir la corrupción de funcionarios en el gobierno?

¿No son comunistas los come solos? ¿Usted cree que es lo mismo o solo se parecen? ¿Le gustaría a usted tener una mayor expectativa de vida y vivir mejor?

¿No tenemos mayores ingresos per cápita por falta de voluntad o por falta de habilidad?

¿Tienen derecho los funcionarios Peledeístas a cogerse para ellos y los suyos los que el pueblo y los empresarios pagan en forma de impuestos?

¿Considera justo que el 40% del presupuesto esté comprometido para el pago de deuda del gobierno? ¿Es éste el tipo de “desarrollo” y  “progreso” que necesitamos?

¿Qué piensa usted que debemos hacer?

Esperamos sus razonamientos, en su más alto nivel de conciencia… pensando en el país.

¡Tire pa’ lante!

¡El país le necesita, y usted necesita el país!