Al inicio de este 2020, tal y como lo atestiguan el Banco Mundial y el Foro de Davos, la economía global daba vistos de un desarrollo y crecimiento aceptable.

El promedio de la tasa de crecimiento estaba entre un 2.0% hasta un 3.5%, según sea la región.

Sin embargo, con el acontecer del Virus Covid-19, comúnmente conocido como el Coronavirus, el desenvolvimiento económico global está experimentando cambios significativos en sus variables de crecimiento y desarrollo.

Así como el Síndrome de Afección Pulmonar Aguda, conocido como el SARS, del año 2003, que afectó el comercio internacional y el intercambio comercial de la Republica Popular de China con el resto del mundo, éste Coronavirus, que es mil veces mas agresivo y mortífero que el SARS, causará mas estragos a la economía internacional; esto así, por su expansión por Asia, Europa, el Oriente Medio y mas recientemente, los Estados Unidos de Norteamérica.

Al tener su origen en LRPCHINA, que es un polo comercial del primer orden, los suministros de bienes y servicios han experimentado una baja considerable. Además, esta nación ya venia arrastrando situaciones financieras comprometedoras que han impactado en su estructura productiva. Esta reducción, de mas de un 15%, ha afectado la Oferta de productos básicos y estratégicos a nivel mundial, creando reducción de inventarios y una reprogramación industrial en Europa, Asia y Estados Unidos.

La disminución de esta Oferta ha causado una merma considerable en sus ingresos, afectando también el pago de sus compromisos financieros con la banca internacional.

NOTA: Es importante señalar que de un 6.4% de crecimiento proyectado para el 2020, China solo alcanzara un 4.7%, con posibilidades de disminuciones más severas.

La incidencia del Coronavirus afecta también el Presupuesto de Gastos Corrientes de esa nación debido al incremento de brigadas de salud, transporte especializado, construcción de hospitales y centros de atención primaria, ausentismo laboral, costos elevados de mortandad súbita, etc.

Para que tengan una idea del efecto dominó del Coronavirus, LRPCHINA contribuye al 18% del Producto Interno Bruto global: su importancia en la dinámica de la economía es crucial.

Si, por las razones ya presentadas, este impacto disminuye un 1%, el Flujo de Caja global disminuiría unos US$103,000,000,000.00. De ser mayor la disminución, entonces el panorama mundial será uno de Recesión Inducida por el Coronavirus.

NOTA: Con la expansión del Corona virus, los países afectados también sufrirán los efectos entrópicos que afectaran a la LRPCHINA. El Efecto Domino, será devastador, a nivel mundial. En el caso de la Republica Dominicana, se verán afectadas sus exportaciones hacia los mercados afectados por el Coronavirus, el turismo y la importación de insumos y productos terminados.