Arquitectura y energía

El IEE de cara al NZEB (II)

Por Juan C. Sánchez González

El tema del NZEB en el espacio europeo (o nZEB, es decir, edificios de consumo casi nulo, por sus siglas en inglés; ver: https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-tecnica/todas-las-noticias43/3543-edificios-de-consumo-de-energia-casi-nulo-nzeb-un-gran-reto-del-sector-de-la-construccion-en-europa), es largo y apasionante.

Es fácil hacer una conexión entre el IEE de España (informe de evaluación del edificio)y el concepto de nZEB que se quiere – o se está implementando ya en Europa- incluso podemos afirmar que la incorporación de los IEE como sustitutos de los informes de ITE, son la evolución hacia una visión holística del edificio, tomando la eficiencia energética como eje. (Ver nuestro artículo de la semana pasada: https://acento.com.do/2020/opinion/8766575-el-iee-de-cara-al-nzeb-i/).

Recordemos que el IEE, y citamos, es :“…un documento que recoge información global sobredistintos aspectos del edificio y, en todo caso, la valoración sobre el estado de conservación, lascondiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética.”

Es en esta parte, la de la certificación energética, donde el IEE adquiere un valor más que interesante. Recordemos que la certificación energética, tema abordado también en otros artículos, es un documento de constancia, que se expresa mediante un documento firmado por un técnico competente, en la que dice el nivel de eficiencia de un edificio. Lo del técnico competente hace referencia a los profesionales del campo de la arquitectura y alguna de las ingenierías, que están en facultad de firmar y/o dirigir un proyecto de edificación. En España en esta categoría entran los arquitectos superiores, los arquitectos técnicos (aparejadores o ingenieros de edificación), los ingenieros industriales y otras tantas que desde nuestro punto de vista hacen un poco de intrusismo profesional en estos asuntos.

¿Hacia dónde vamos?

Más que una pregunta retórica, es una pregunta con doble intención dado que las respuestas puedenser más de una. La primera es clara; en términos normativos muchos de los países compromisarioscon la ralentización de cambio climático, avanzan hacia una reglamentación que regule el consumode sus edificios e incluso desde antes de su construcción ( Ver temas sobre Análisis de Ciclo deVida. Ver: https://acento.com.do/2019/opinion/8648026-acv-los-edificios-una-mirada-rapida/).

La segunda respuesta entra por el lado del llamado a la reflexión, algo así como decir ¿vamospor buen camino con la forma habitual de proyectar edificios?...Esta pregunta es de aplicaciónuniversal, pero más aún para contextos de países en vías de desarrollo como la RepúblicaDominicana, R.D.

Países como R.D. tienen una excelente oportunidad de ver como otros hacen progresos, ver sustropiezos en cuanto a la implementación de medidas de mejora en el ámbito de la eficienciaenergética con respecto a la construcción. El IEE lleva poco recorrido en España, se verán susresultados en los años venideros, Es un buen momento para ir viendo cómo les va a ellos yprobar nosotros a ver qué tal se nos daría. Hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes