El pueblo dominicano se siente más que satisfecho con el acuerdo preliminar a que arribo el gobierno del Presidente Danilo Medina con los principales ejecutivos de la firma minera Barrick Gold, anunciado hace apenas unos días.

El 27 de febrero en el discurso de rendición de cuentas a la nación el Presidente Danilo Medina expreso que era inaceptable el que la empresa minera se estuviera llevando el oro del pueblo dominicano dándole un pírrico beneficio al país y le otorgó un plazo prudente y razonable para arribar a un nuevo acuerdo.

La prudencia y ecuanimidad de cada uno de los miembros de la comisión negociadora que el Presidente Danilo Medina designo para representar al Estado Dominicano, frente a los ejecutivos de la Barrick Gold, sumado a la firme decisión del Presidente Danilo Medina de defender por encima de todos los intereses nacionales a favor del pueblo dominicano, fue lo que trajo como resultado que saliera el “ Humo Blanco” dando la señal, de que se había llegado a un acuerdo preliminar, el cual ahora debe ser refrendado por el Congreso Nacional.

Gobernar una nación no tarea fácil, para ningún gobernante, sin embargo el Presidente Danilo Medina ha sabido manejar con justeza y equidad muchos problemas, que nunca antes se habían resuelto, porque afectaban intereses económicos muy fuertes, fruto de este tipo de contratos como el que se había firmado con la Barrick Gold, con la Concesión de los Aeropuertos, la Unión Fenosa, los Puertos y  muchos otros que nunca han salido a la palestra pública, pero que solo han representado una estafa, mientras un reducido grupo se enriquece a costa del sacrificado pueblo dominicano.

Esta posición firme, pero a la vez flexible para la búsqueda de una salida salomónica entre las partes, debe servirle de ejemplo a otros grupos de empresarios que han logrado que los mercenarios del Congreso le hayan aprobado concesiones de bienes y servicios en la Republica Dominicana y que existen grandes desigualdades en los beneficios que debería obtener el Estado Dominicano, ya que en cualquier momento esos contratos podrían ser revisados por el actual gobierno y tener que renegociarlos.

La aptitud asumida por el Presidente Danilo Medina, debe ser aplaudida por todos los que defendemos la dignidad del pueblo dominicano, pues ha dado muestra de que realmente piensa más en el bienestar colectivo de todos los dominicanos, que estar respaldando propuestas de empresarios “Mafiosos” que siempre han pretendido apoderarse de todo, incluyendo hasta nuestras reservas naturales, olvidándose de que este país es de todos y que todos tenemos los mismos derechos, aunque solo un grupo a disfrutado de esos privilegios en anteriores gestiones de gobierno.

Ahora bien, salió humo blanco de la Barrick Gold, pero las cosas no deben quedarse ahí, creo que el Presidente Danilo Medina, debe designar una comisión de expertos en minería, que este permanentemente en las instalaciones de la Barrick Gold en representación del Estado Dominicano como socio, inspeccionando cada uno de los embarques que se pretenda sacar de dichas instalaciones, para determinar realmente la cantidad de oro y otros minerales que han sido extraído y poder fiscalizar, sin darle más tregua a los de la Barrick de estar haciendo declaraciones adulteradas como había ocurrido con más de 24 embarques.

Las autoridades deben adquirir los equipos necesarios y de buena calidad para una vida útil de 25 años que durará el contrato de explotación minera, para evitar que nos timen.

El pueblo dominicano se empoderó con este caso y le brindó todo el apoyo de manera irrestricta al Presidente Danilo Medina, para que tomase las medidas que fuesen necesarias con el caso de la Barrick Gold y eso también contribuyó a que saliera el humo blanco.

Ahora debemos de empoderarnos todos para enfrentar con todas las energías la corrupción y evitar que estos recursos que habrá de recibir el país, se quede en los bolsillos de muchas personas que han tenido la oportunidad de ocupar un cargo público en los gobiernos y que lo único que han sabido hacer es enriquecerse de la noche a la mañana, a costa del sacrificio del pueblo dominicano.

Personalmente confío en el Presidente Danilo Medina. Él prometió que cada centavo que le entre al país por concepto de este contrato minero, será utilizado para garantizar una redistribución en beneficio de todo el pueblo dominicano.

Sé que en su gobierno eso se hará, porque ha dado muestras fehacientes de que, aparte de ser un hombre de palabra, también lo es de hechos.

Mis felicitaciones al Presidente Danilo Medina y todo el equipo que designó para llevar a cabo estas negociaciones y que lograran que saliera humo blanco en el caso de la Barrick Gold.