A inicios de semana, me detuve un poco aún con el “corre corre” de la vida moderna: en su libro, Deepak Chopra nos había hablado de enseñanzas cósmicas, y de estados superiores de conciencia. Sin embargo, también ha hablado de lo esencial para preservar la salud. Y pensé que en este momento un asunto de salud no era accesorio. Debo decirlo: el libro no lo había comprado yo, pero me resulto bastante amable. Es un libro inteligentemente bien escrito.
Hace más de 7 años, había visto una intervención del escritor y gurú en la tele, con lo que esto implica: saber lo que nos vende, así de duro como pueda oírse. Esos libros son vendidos por millones.
En esa aparición televisiva –que se llamaba la senda del mago–, me quedó claro de lo que hablaba Chopra. Luego de un año, lo ví en otra entrevista en la misma tele, y tenía más que decir de lo que cualquiera podía imaginar: una mente finamente amueblada. Es como un viejo mago del conocimiento ancestral al que nos gusta escuchar cerca de una playa o una montaña, lugares de meditación. Tiene mucho que ofrecernos.
No necesité pensarlo dos veces; me dije que mi tema no era otro que éste: la propuesta para la salud. En este momento de pandemia, no había otro tema más importante. Han dicho los médicos que uno de los factores de riesgo en el coronavirus es la obesidad, y ahí hay que entender el asunto. Otras enfermedades son tratadas en su libro.
Con un profundo entrenamiento y conocimiento, Chopra habla de lo mismo, lejano de la ocurrencia de una pandemia. Hace años que lo publicó, Crear salud, un libro donde trata el asunto de la medicina más que los asuntos espirituales que acostumbra a abordar en sus comparecencias públicas en todo el mundo. En el libro tiene frases de Emerson, Herman Hesse, Fazal Inayat-Khan, Maharishi Maehsh Yogi, William Blake, entre otros autores. Estos autores son pilares de su pensamiento. Y eso no es noticia nueva que pueda asombrarnos, incluso a él.
Como en los argumentos de sus conferencias, Chopra tiene claro lo que dice en su libro; en uno de sus capítulos habla de la alimentación como esencia fundamental de lo que nos pasa. “Lo que comemos es Brahmán”, es lo que nos dice.
Ha sido ayudado para este concepto por el Rig Veda, libro dedicado a los dioses compuesto en sánscrito. Qué libro mejor que ése? Las fuentes, que no son siempre conocidas, están abiertas ahora. Están en la mano de los lectores. Es como el descubrimiento de conocimientos antiguos. También usa el Ayurveda, los Vedanta y el interesante Bhagavad Gita, libros que conocía antes.
Cuando habla de estados superiores de conciencia, algunos no entienden bien lo que está escrito en el libro y les gustaría una explicación personal. Tienes que comprar el libro, quizás en Amazon si no está en librerías locales.
En todas las páginas de su libro, nos indica que el ser humano debe estar en plena vigilancia sobre su cuerpo. De ahí que no podemos culpar a esa gente que hace ejercicio de manera metódica. Aunque no son muchos los que dicen que existen verdaderos fanáticos de la vida fitness, es cierto que tenemos que entender que se trata de la salud del individuo. Puedes levantarte y hacer ejercicios en tu propia casa.
Después de cientos de años de conocimiento, está claro que lo que le ocurre al cuerpo es algo que tiene que ver con el estilo de vida; hemos visto personas de más de 60 años, que tienen un cuerpo de 15 y son ejemplarmente saludables. Se levantan a diario y hacen ejercicio: algunos corren largas distancias y otros hacen calistenia para sentirse jóvenes otra vez. Se mueven mucho y no dan síntomas de mala salud.
Algunas personas me dicen que no tienen tiempo para ir al gimnasio, pero si para otras actividades. La gente puede planificar su vida diaria para mejorar su salud. Es algo que debe ser una elección y un cambio de vida. Es como las resoluciones de inicio de año, pero cumplidas.
En este momento de crisis sanitaria, Chopra se ha quedado trabajando en California, donde vive. Está claro que no ha salido en la pandemia, y su lejana India no es un lugar cómodo para visitar en este momento. Nos diría sus noticias desde su casa. Y, al final esto incluye los bitcoins, tema que le ha interesado, asunto que ha poblado la red como se ha publicado.