El control total de la Isla

Recordando los tiempos cuando uno estaba en cuarto de primaria, nos enseñaron que en nuestra isla, antes de llegar Cristobal Colon, con su  banda y sus espejitos, existían 5 cacicazgos. Las cosas estaban bien repartidas, de donde uno puede llegar a suponer que no existía una gran concentración del poder. La historia precolombina es ampliamente conocida. Aquellos hombres eran básicamente, gente buena que vivía tranquilamente en este paraíso del Caribe -Ojalá pudiéramos, en ésta isla, recuperar cierto nivel de paz y tranquilidad, guardando la diferencia con los tiempos de hoy y de quienes dirigen a lo largo y ancho de la isla-.

La “cosa pública” estaba bien repartida y distribuida, según los medios  y riquezas básicamente naturales de entonces, pues el oro existente en esos momentos, es de suponer tenia poco o ningún valor económico hasta que unos “cristianos” en base a engaños quisieron “liberar-nos”. Las necesidades eran muy básicas y de subsistencia.

Sabemos que a raíz de “la conquista” o el “descubrimiento” las cosas empezaron a cambiar drásticamente, se cometieron todos los crímenes y abusos que la historia recoge al punto de la aniquilación de los aborígenes existentes cometiendo tal estupidez que luego no disponían de colaboración para construir y hacer los trabajos para continuar la existencia y gestión de la las cosas en la isla –NO SE PUEDE MALTRATAR AL QUE PRODUCE Y TRABAJA-. TODOS ESTOS HECHOS criminales, delincuenciales y abusos (del nuevo poder, del nuevo cacique) desde entonces fueron ampliamente denunciados por La iglesia, entonces en la persona de Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antón de Montesinos (En el año 1511).

–Ver y leer completa: “La Brevísima relación de la destruición de las Indias”, colegida por el obispo don Fray Bartolomé de Las Casas, de la orden de Santo Domingo, año 1552-

HOY, igual que ayer, la iglesia católica, y todas las demás, siguen realizando su labor heroica e incansable, en cada parroquia del país, en cada misa, en cada sermón, siguen denunciando los maltratos del poder hacia los más pobres. O como se refería Fray Bartolomé de las casas, literalmente en el lenguaje de la época, denunciando el atropello de los más débiles y necesitados por parte de los que tenían el control, quienes se convirtieron en los gobernantes y nuevos Caciques Políticos, después de aniquilar física y moralmente los que antes existían:

“…siendo comúnmente todos ellos idiotas y hombres crueles, avarísimos e viciosos, haciéndoles curas de ánimas. Y la cura o cuidado que dellos tuvieron fué enviar los hombres a las minas a sacar oro, que es trabajo intolerable, e las mujeres ponían en las estancias, que son granjas, a cavar las labranzas y cultivar la tierra, trabajo para hombres muy fuertes y recios. No daban a los unos ni a las otras de comer sino yerbas y cosas que no tenían sustancia; secábaseles la leche de las tetas a las mujeres paridas, e así murieron en breve todas las criaturas. Y por estar los maridos apartados, que nunca vían a las mujeres, cesó entre ellos la generación; murieron ellos en las minas, de trabajos y hambre, y ellas en las estancias o granjas, de lo mesmo, e así se acabaron tanta e tales multitudes de gentes de aquella isla; e así se pudiera haber acabado todas las del mundo.

…porque siempre usaron dellos como de bestias para cargar. Tenían mataduras en los hombros y espaldas, de las cargas, como muy matadas bestias; decir asimismo los azotes, palos, bofetadas, puñadas, maldiciones e otros mil géneros de tormentos que en los trabajos les daban, en verdad que en mucho tiempo ni papel no se pudiese decir e que fuese para espantar los hombres.

Débese de notar otra regla en esto: que en todas las partes de las Indias donde han ido y pasado cristianos, siempre hicieron en los indios todas las crueldades susodichas, e matanzas, e tiranías, e opresiones abominables en aquellas inocentes gentes; e añadían muchas más e mayores y más nuevas maneras de tormentos, e más crueles siempre fueron porque los dejaba Dios más de golpe caer y derrocarse en reprobado juicio o sentimiento”.

En la modernidad de hoy, como vemos La Iglesia, junto a la sociedad civil, medios independientes de investigación, siguen denunciando el engaño de los que dirigen la cosa pública y al partido de gobierno, quienes por demás están embarcados en una amplia búsqueda y gestión AMORAL, maquiavélica, del continuismo “eterno” y como sea, de su poder y de su partido; cual Balaguer-Trujillo, con sus muñecos-títeres, el nuevo cacique controla y determina quien juega y quien no. Quien come y quién no. Quién va y quién NO. Como se dice popularmente en los ámbitos militares es: “El chivo que más mea”, el jefe total y absoluto de todos los poderes del estado.

Para él, el GRAN CACIQUE, en su mente, tiene la idea de tomar un descanso de 4 años. E igual que Trujillo tomo un descanso cediéndole la silla a Balaguer, él continúa MANDANDO y dirigiendo a todos, desde el partido. Vaya y vea, dese cuenta cómo o desde donde lo hará: Si usted pasa por su fundación particular y privada –ideada para justificar lo injustificable-, ve que en pocos días, y sin ninguna preocupación económica, se levantan 2 nuevos pisos, se adquieren todas las residencias y edificios alrededor, se construyen nuevos parqueos. Si pasa por “El partido”,  ver, mirar y fijarse bien, como están renovando y ampliando todo. También han estado comprando varias residencias en el entorno para la ampliación de la casa nacional. Uno no entiende cómo es que el dinero de la JCE rinde tanto…

Después de gobernar el país por casi 12 años, y ahora casi toda la isla, es muy claro y evidente que “su plan macabro” o estrategia maquiavélica es:

(1)su continuismo INDIVIDUAL en el poder, SIN CAMBIOS, y

(2)EL CONTROL TOTAL DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO (Las altas cortes, Las 2 cámaras legislativas, Suprema corte de Justicia, El Tribunal Electoral, etc.);

Colocando temporalmente por 4 años un “Naaaa’nilo” TITERE, que será custodiado, manipulado y controlado por él, su poderosa y flamante esposa –LA GRAN  CACICA- con sus principales funcionarios y ministros, actualmente en el poder. -Ya casi por 8 años, SIN CAMBIOS-

Y es que este “GRAN CACIQUE”, ha dividido o distribuido el poder en la isla, y se ha asegurado de influir ampliamente en ambos lados, a lo largo y ancho de Quisqueya, a través de quien él define, según sus propias palabras, como: “MI HIJO”, “como si fuera de mi propia sangre”. Tal es la vinculación con quien ha resultado ser todo un “caci-quito”, que quita y pone. Uno analiza la significancia de estas afirmaciones y uno claramente puede leer entre líneas lo que quiere decir: “MI SOCIO”

Resultado de la corrupción, a costa del hambre, la falta de educación, la falta de salud, la inseguridad ciudadana y la degeneración moral del país o bien de la condena de muchos a vivir en la miseria o el subsidio “solidaridad”; La riqueza del socio del “GRAN CACIQUE”, hasta ahora descubierta y denunciada, más lo que aún no se ha dicho, pero que será denunciado ampliamente, sin considerar lo que no se sabe, hoy sobrepasa los US$ 1 mil millones de dólares (Un Billón), mal calculado; pues los medios de investigación, la sociedad civil, las iglesias, los PeleDeístas maltratados, la gran mayoría,  solo están viendo la punta del “Ice-berg”.

Esperamos que además de las personalidades maltratadas y disgustadas, los miembros del comité político, los que son honestos y serios, y otros miembros del partido, continúen suministrando las pruebas y evidencias que demuestran la corrupción, a fin de salvar o preservar la honra y buen nombre del Profesor Juan Bosch, quien tanto lucho por unos ideales de MORALIDAD Y SERIEDAD de los miembros de su Partido de La Liberación Dominicana –PLD-, y para influenciar positivamente en el bienestar de la Nación.

No es coincidencia que por vergüenza, muchos estén dejando el Partido de La Liberación Dominicana. Muy a pesar de la regla interna impuesta por EL GRAN CACIQUE, aquella de “LA ROPA SUCIA…” –Lo que no pensábamos es que se necesitaría una lavandería industrial para lavar semejante “gatadero”, ver definición más abajo-

HOY TODOS RECORDAMOS CON DOLOR Y TRISTEZA SU DISCURSO DEL 1982:

“No habrá un Peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto, sucio o inmoral.” Prof. Juan Bosch. –Descansará en Paz, a partir del 16 de Agosto del 2012-

Al final, pero hasta el 20 de mayo 2012 cuando el pueblo manifestará su inconformidad y desacuerdo, el poder total y absoluto en la isla de Quisqueya, cual profecía de Maquiavelo, se ha concentrado en una sola persona: “EL Gran Cacique”

¿CUANTO DINERO TENDRA “EL GRAN CACIQUE”? ¿Cuánto poder concentra hoy El Gran Cacique?

Igual que la riqueza obtenida por los ladrones y saqueadores colombinos, riqueza  que da el oro robado, con la técnica de los espejitos, a los precios del oro –hoy-, sin mencionar los acuerdos secretos, dicha riqueza ES INCALCULABLE… Algunos la estiman sobre los US$15 mil millones de dólares, incluido los rendimientos en el tiempo, resultado de los acuerdos secretos, pero ampliamente divulgados en foros internacionales.

HOY TENEMOS LA FUERZA Y EL PODER DE EVITAR y PARAR en seco a quien desea erigirse como el nuevo “GRAN CACIQUE” de la isla Quisqueya, para continuar con “LOS MALTRATOS” y abusos de poder disfrazado en la modernidad, con engaños diferentes al de los espejitos, pero con igual o peor maldad y perversidad.

Con la fuerza del pueblo, con la voluntad de Dios… El cambio VA!

NOTAS, DEFINICIONES Y REFERENCIAS SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA Y OTRAS FUENTES:

  1. 1. cacique, ca.

(De or. caribe).

1. m. y f. Señor de vasallos en alguna provincia o pueblo de indios.

2. m. y f. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.

3. m. y f. coloq. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.

4. f. coloq. p. us. Mujer del cacique.

  1. 2. Quisqueya

Puede tener uno de los siguientes usos:

  1. Nombre literario o familiar aplicado a la República Dominicana, debido a que los taínos llamaban de esta manera a La Española.
  2. Quisqueya, municipio de la provincia dominicana de San Pedro de Macorís.
  3. Quisqueya, un género de orquídeas.
  4. Quisqueya, cerveza producida por Cervecería Vegana.
  5. Estadio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo.
  6. Quisqueya Heights, nombre con que los dominicanos designan a Washington Heights (Manhattan).
  1. 3. Sucio, cia.

(Del lat. succĭdus, jugoso, mugriento).

1. adj. Que tiene manchas o impurezas.

2. adj. Que se ensucia fácilmente.

3. adj. Que produce suciedad. Ese perro es muy sucio.

4. adj. Deshonesto u obsceno en acciones o palabras.

5. adj. Dicho de un color: Confuso y turbio.

6. adj. Con daño, infección, imperfección o impureza. Lazareto sucio. Viento sucio. Labor sucia.

7. adj. Contrario a la legalidad o a la ética. Trabajo, negocio sucio. Guerra sucia.

8. adv. m. Dicho de practicar algunos juegos: Sin la debida observancia de sus reglas y leyes propias.

4. moral1.

(Del lat. morālis).

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral

3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo

4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

5. f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.

6. f. Ánimos, arrestos.

7. f. Estado de ánimo, individual o colectivo.

8. f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria

  1. 5. inmoral.

(De in-2 y moral).

1. adj. Que se opone a la moral o a las buenas costumbres.

 

Inmoral y amoral

Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de «inmoral», el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.

 

El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos.

 

  1. 6. Correcto, ta.

(Del lat. correctus).

1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.

2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochable.

 

7. Poder.

1. m. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.

2. m. Gobierno de un país.

3. m. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo. U. m. en pl.

4. m. Posesión actual o tenencia de algo. Los autos están en poder del relator

5. m. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío.

6. m. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado.

Poder absoluto. Total

  1. m. despotismo.

8. Despotismo.

(De déspota).

1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes.

2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas.

~ ilustrado.

  1. m. Política de algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración.

9. Gatadero

Lugar o cosa de donde proviene un muy mal olor.  Probablemente se refiere al lugar donde viven los gatos y el mal olor que generan cuando no se limpia o lava el lugar.

Referencias Web:

http://www.primersantiago.org.do/fray_anton_de_montesino.htm#arriba

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Montesinos

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/brevisi.htm