Como fanático de GOT (el acrónimo de « Games of Thrones») no podemos dejar a un lado “el gazapo” en el capítulo 4° de la octava y última temporada que ha sido viralizado en las redes y que pueden comprobar en el siguiente enlace de El País, de Madrid: https://verne.elpais.com/verne/2019/05/06/mexico/1557171719_137538.html

Pero no todo se ha reducido a la mofa, porque Patricia Gosálvez en El País, trata de justificar el gazapo porque Daenerys necesitaba ese “latte” en un vaso moderno de “cappuccino” de máquina que apareció en la celebración de la batalla contra el Señor de la Noche: las injusta alabanzas a su subalterno Jon Nieve que voló un dragón y salvó y hasta ganó la batalla de Invernalia por lo que merece ser entronizado en el Trono de Hierro. Todos sabemos que la “Madre de Dragones” es ella y que ella se merece ese  trono. Además, la niña-convertida-en-mujer Arya Stark fue quién acabó con el Señor de la Noche. El trabajo de Gosálvez lo podemos leer en el enlace siguiente: https://elpais.com/cultura/2019/05/09/television/1557417369_743075.html

Bueno, cosas de hombres (o como dice Jon en pantalla, ¡los muchachos siempre serán muchachos!) En otras palabras, se confirma que el rol protagónico de las féminas parece trastrocarse en que la competición la ¿ganará? un varoncito, una nueva vez.

Para mostrar la “sororidad”, Gosálvez dice: “Antes del café, Daenerys vio pertinente brindar por Arya, la niña que solucionó el apocalipsis matando al rey zombi con su espadita pim pam, porque sí es importante decir ciertas cosas en alto para que se oigan entre tanta palmadota. Arya además de salvar el mundo, salvó a Jon, al que esa misma noche ya había salvado Daenerys cuando este se plantó ante el Rey de la Noche con su espadón con cara de “mira que voy” y el zombi vino a responderle, “¿qué vas a dónde, chaval?”. A Jon siempre le han salvado mujeres, Danaerys, Arya, Samsa, Melissandre facilitadoras de la supervivencia y la fortaleza del héroe. Así que sí, en vez de tanta palmadota, un aplauso para la niña aplicada que lleva media vida opositando para heroína. Si le hubiesen prestado más atención, igual podrían haber evitado una montaña de muertos. Pero solo estaba prestándole atención Gendry, aunque tampoco mucha, ya que acto seguido ve normal pedirle matrimonio, claro chico, justo lo que necesita Arya es un marido, la tienes calada.”

En palabras llanas, Jon ha sido un “mamita” mimado por las damas de su entorno. Como lo dijo Tyrion en el mismo capítulo 4, a colega Varys, “el que menos quiera gobernar, tal vez sea el más adecuado para hacerlo”. ¿Puede que tanta confusión en las cabezas de los aliados contra Cersei produzca que ésta última sea la ganadora de esta carrera?

….

En Quisqueya, la bella, no tenemos un enredo entre féminas como en GOT, ya he hablado la excepción en el clan-partido de los hijos de Juan Bosch (algunos verdaderamente bastardos, que tratan de pasar por herederos legítimos, como en la historia de Jon Snow). Podríamos pensar como Gosálvez, que el “rifirrafe” puede conducir  a “premiar” al enemigo común o al más débil, por lo que no hay que desanimarse.

Una solución radical sería cambiar las reglas de juego, como sucedió en Panamá, recientemente, donde un candidato “independiente” llegó en segundo lugar y tiene en vilo el resultado definitivo. Aquí se hizo esa reforma electoral, peros efectos correctivos la han retrasado o saboteado por las autoridades comiciales (actualmente en conocimiento del Tribunal Constitucional), el partido gobernantes y, en ocasiones con la complicidad de la oposición, total o parcialmente.

Nos queda la esperanza de que, algún día, aprendamos que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos, aunque lo diga Trump. ¿Estamos?

:::

Corrijo un error: En mi entrega anterior del lunes 6 de mayo terminé afirmando que la ayudante-consejera-persona de confianza de Daenerys Targaryen, Misandei, es de origen dominicano basado en un artículo de El País; pero,  he de corregirlo porque es de origen de otra isla caribeña,  Santa Lucia, según Wikipedia. En verdad que la verdad es caprichosa…