En nuestro artículo de la semana pasada, tratamos el tema del gasto tributario y las zonas francas del país y sería interesante analizar algunas de los sectores económicos que están siendo beneficiados con incentivos fiscales del Estado dominicano, tratando de ponderar los efectos que estos tienen sobre el desarrollo económico del país, sobre todo en estos momentos en que las autoridades dominicanas se proponen llevar a cabo una reforma fiscal y sería conveniente que los incentivos que eventualmente se pretenden eliminar sean los que menos contribuyan al desarrollo económico del país.

De manera más detallada, presentamos a continuación la estimación del gasto tributario realizada por el Ministerio de Hacienda para el año 2020:

  • Las Exenciones Generalizadas para Personas Físicas incluyen:
    – ITBIS interno: consumo de los hogares de los bienes y servicios exentos de ITBIS. Excluyendo Educación y Salud.
    – Comercio Exterior (ITBIS externo, arancel, ISC): mudanzas y gracia navideña.
    – ISR personas físicas: deducción gastos educativos, exención salario de navidad, exención intereses percibidos mercado de valores.
    – IPI: mínimo exento, exención casa habitación propietarios mayores de 65 años de edad, exención propiedades en zonas rurales.
  • Otros incluyen: crédito ISR personas jurídicas, exclusión temporal a sociedades intensivas de capital, entre otros.
  • No se considera con gasto tributario la tasa reducida de ITBIS retenida en DGA, tampoco es posible estimar el gasto tributario generado por exención impuesto a los cheques.

Por sectores económicos beneficiados en orden descendente, están las zonas francas, salud, generación eléctrica, educación, turismo y minería principalmente.

Los incentivos a la salud y educación no vamos a cuestionarlos, por su importancia en el mediano y largo plazo y si requieren de algunas modificaciones, entendemos que podrían ser de reorientación, que promuevan de una manera más eficaz estos sectores de vital trascendencia en el camino de alcanzar un desarrollo sostenible.

Por su lado, el turismo, sector que en la estimación del gasto tributario para el 2020, le corresponden unos RD$ 6,398.0 millones aportó al país en el 2019, solo en ingresos fiscales provenientes de impuestos de salida y tarjetas de turismo RD$ 10,986,514,497, cerca de once mil millones de pesos. Así mismo los empleos directos generados por el sector sobrepasan los 330 mil.

Por último, el aporte del sector turismo al PIB en el año 2019, fue de RD$ 336,131.2 millones, representando un 7.4%. del total.

Como puede verse, el sector turismo devuelve a la economía mucho más del sacrificio fiscal con el que se incentivan las inversiones en el mismo.

Al comparar el sector turismo con el de zonas francas, se aprecia una enorme diferencia, ya que el gasto tributario en estas últimas es de RD$ 27,165.7 millones o sean cuatro veces mas que en el turismo y además solo emplea unos 165, 000 trabajadores, con salarios de muy baja calidad, contra mas de 330 mil generados por el sector turismo.

Estos son solo algunos indicadores que, aunque no obedecen a un análisis econométrico y riguroso, bien nos permiten apreciar y comparar si el gasto tributario en un determinado sector contribuye de manera efectiva con el desarrollo económico de un país y consecuentemente nos permiten reorientarlo hacia los sectores de mayor efectos y derrames verticales y horizontales.