La concesión de la END-2030, en su línea de acción 2.4.1.6 manda a la creación de del Fondo de Cohesión Territorial, estableciendo la consignación de recursos económicos del Presupuesto General del Estado, y lograr el cofinanciamiento de proyectos de inversión pública en los territorios, con énfasis hacia los más deprimidos en ambos niveles de los Gobiernos Locales [Municipios y Distritos Municipales); tiene que convertirse en la apuesta estratégica del MEPyD como Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), y así afianzar una cultura hacia la planificación estratégica a largo y mediano plazo, permitiendo la sincronización con la planificación operativa con énfasis en la calidad del gasto y la transparencia; dejando de un lado la improvisación a la hora de ejecutar el gasto de capital en los territorios. Los Gobiernos Locales a su vez contarían con una nueva fuente de financiación del gasto de capital, distinta a la concebida por la ley 166-03 que normas las transferencias del Gobierno Central hacia estos.
El Fondo de Cohesión Territorial (FCT), está llamado a jugar un rol más allá de las ejecuciones de obras de infraestructuras; tiene que ser un espacio para la creación de nuevas competencias institucionales y capacidades del capital humano. En consecuencia tiene la misión de impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible, soñado, con el fin sagrado de mejor la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los territorios, permitiéndoles acceso a bienes y servicios públicos de calidad; fielmente vinculados con los objetivos estratégicos del FCT; éste instrumento está creado por la ley 1-12 de la END 2030, reglamentado por el Decreto 249-19 y la Resolución 22-19 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El Estado Dominicano actualmente afianza su planificación estratégica en los siguientes instrumentos: Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030); el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), ambas figuras establecidas constitucionalmente, que conjuntamente con el Plan de Gobierno proporcionan las bases para formulación del Presupuesto General del Estado (PGE), y éste último contempla el Plan de Inversión del Gasto de Capital para financiar los Proyectos de Inversión Pública, que es la fuente de dónde se consigna el presupuesto del FCT.
Los Lineamientos de articulación entre ambos niveles de gobiernos establecidos en el fondo, permiten la construcción de un modelo de desarrollo de abajo hacia arriba (bottom up). Pasar de un modelo de improvisaciones al diseño de un esquema afianzado en un programa con planes y proyectos, permitiendo ejecutar las acciones en cada territorio con el alto compromiso de la transparencia inclusiva, conectada con las estructuras sociales existentes, y así sentar las bases de una sinergia que permita verificar que lo planificado corresponda con la ejecución del Proyecto de Inversión Pública ejecutado con el territorio.
La pandemia creada por el COVID19 ha tenido un impacto negativo en todas las estructuras productivas a nivel público y privado a escala global; República Dominicana no está ajena a que se afecten sus interacciones y dimensiones, impactando la vida humana, e invita a innovar y encontrar formas alternativas para reactivar la economía; ante estas circunstancias excepcionales, la ejecución de estos proyectos de inversión pública a parte de cumplir con corregir pasivos sociales, estaría generando actividades para dinamizar las económicas locales, a través del incentivo del gasto público focalizado en territorios socialmente deprimidos.