Luego de haber hecho un análisis de las encuestas Gallup-Hoy y la del Centro Económico del Cibao (CEC), en especial del entorno en que se realizaron estas encuestas, ahora nos tocaría hacer un análisis de la encuesta ASISA.

Una vez más vemos a un PLD que con cualquiera de los precandidatos que han formalizado sus aspiraciones ganaría; un PRM que con cualquiera de sus dos principales precandidatos obtendrían un honroso segundo lugar y me refiero a que históricamente todos los desprendimientos del PRD han jugado un papel secundario en los primeros procesos en que se presentan; mientras que el PRD con su ya definido candidato, estaría luchando por mantener su condición de partido mayoritario, tratando de no caer en una votación menor al 5%.

Incluso las votaciones que sacarían Reinaldo Pared y Francisco Javier Garcia, para mencionar a los dos mejor posicionados, si ese fuese este el universo de votantes, ganarían en primera vuelta, y si repartimos proporcionalmente los que no saben y/o los que dicen que no votarían, también ganarían en primera vuelta.

Sin embargo, lo que nos llama poderosamente la atención de esta encuesta, es que fue realizada en un entorno menos favorable para el PLD, en el que ya el PRM tenía personalidad jurídica y reconocimiento de la JCE, además de que ya el PRD escogió a su presidente y a su candidato presidencial, y a pesar de ser un entorno menos favorable, el expresidente Leonel Fernández, que aún no formaliza sus aspiraciones, subió de un 45% en el mejor de los casos, a un 59.4% en esta encuesta ASISA.

Y necesariamente, como analista que pretendemos ser, toca buscarle una explicación:

  • El PRSC, más solido que nunca con Ito Bisono y Quique Antún trabajando política de sol a sol, con una juventud activada e integrada a la campaña, como en los viejos tiempos.
  • El PRD, dividido sí, pero comenzando a cicatrizar, con autoridades electas y candidato definido, activos en política y hasta con publicidad en los medios escritos, vallas, en radio y en TV.
  • El PRM, activo en las calles, en los municipios, en las provincias, etc….
  • El PLD y los precandidatos formales del partido, igualmente, más activados que nunca.

¿Qué cambió?

¿Qué provocó el aumento de la simpatía de Leonel Fernández?

Definitivamente esto es un fenómeno, porque todos sabemos que el expresidente Fernández es un político maduro, muy conocido y que ha sido presidente por tres periodos, por lo que un aumento en las encuestas de un 14.4% sin que nada extraordinario ocurra, es insólito. No podemos negar que entre una y otra encuesta, el expresidente participo en actos de relevancia, como nos tiene acostumbrado, pero caramba hablamos del político dominicano, más maduro y más conocido, por lo que el que sabe de análisis político sabe qué significa esto, de cara a aumentar o bajar en las encuestas.

Pero un momento, sí hay un cambio, aunque no voluntario. Sus estrategas y parte de los que le ayudan con la dirección de su campaña le habían recomendado, según nuestras fuentes, que dejara de salir a escena con algunos de sus colaboradores a los que se les vinculaba con actos de corrupción y eso había venido haciendo su campaña.

Sin embargo sus opositores cometieron un error de estrategia, volvieron a sacar a la palestra pública al Ing. Felix Bautista y los estrategas políticos del expresidente Fernández, que mide hasta los pensamientos, al ver que comenzaron a mejorar los números, han de haber hecho que en lo inmediato, lo vieran e incluso se filmaran  en compañía de Felix Bautista y de otros dos de sus más cercanos colaboradores, en un restaurante de la Gran Manzana.

¿Quién lo diría?  Extraña inversión de valores, hasta sus estrategas pensaron lo contrario. Definitivamente Felix Bautista es un fenómeno de la política o alguien no nos está diciendo la verdad.