Votar en las primarias y la falsa democracia
Las cifras oficiales indican que la concurrencia general en las pasadas primarias fue de un 30.37 % representando un total de 2,317,527 votos.
El PLD realizó sus primarias con padrón abierto, donde votaron 1,871,754, personas que representan el 25.22%; mientras el PRM en sus primarias con padrón cerrado, consiguió el voto de 382,385 personas; resaltando que 67,728 personas votaron por ninguno.
Hoy los defensores del statu quo se jactan con estas cifras de catalogar un proceso como “democrático” por las cifras oficiales dadas a conocer. Pero tengan claro que haber ido a votar bajo el actual esquema de clientelismo y corrupción es legitimar este sistema de complicidades e injusto que garantiza impunidad a quienes forman parte del mismo.
Yo no fui a votar. Para qué ir a votar en las primarias internas del PLD? Cuyo objetivo de optar por la modalidad de padrón abierto, era que la ciudadanía se movilizara a votar, para que se tuviese la impresión de que estaban cumpliendo con su consagrado llamado “derecho al voto” que les otorga un carnet, que los termina acreditando como ciudadanos que viven en una “democracia”.
De verdad mucha gente cree que cumplió con su deber ciudadano, por el hecho de ir a votar en las primarias internas del PLD para elegir entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo. En otros casos llamar a votar “por el menos malo” es una posición a todas luces irresponsable; pero había un menos malo? No, ambos precandidatos Leonel y Gonzalo son igual de malos.
Por otro lado, el llamado a votar por el menos malo, era un voto de castigo contra Danilo y su continuismo a través de Gonzalo, postura que beneficiaba a Leonel; y el llamado “voto por ninguno” favorecía a Gonzalo Castillo.
Lo que hubo, pero la JCE dice que “no hubo”
Nadie abuso de los recursos del Estado.
Ningún funcionario se ausentó en sus horas laborables para apoyar actos proselitistas en favor de Gonzalo Castillo.
No hubo publicidad a destiempo.
No hubo compra de cédulas.
En ningún momento hubo movilización de votantes, que eran llevados a los centros de votación, como caña pal’ ingenio, para asegurar que votaran según “las boronas” que le dan, de los mismos impuestos que todos pagamos.
¿A quién se le pudiese ocurrir que la JCE incumplió con las funciones que le otorgan la Constitución, las leyes y los reglamentos, previo, durante y después de las primarias internas del PLD y PRM?
¿Y de verdad todavía será posible que haya candidatos que en pleno 2019 estén comprando el voto?
Sobre el voto automatizado
¿Pero y quién en su sano juicio creía que el voto automatizado podía ser una opción factible en MacondoRD? En un país con una nula institucionalidad, irrespeto a las leyes, y donde impera la falta de independencia de los poderes públicos.
La JCE impuso el voto automatizado sin hacer una auditoría técnica previamente a los equipos.
Muchos sectores justificando y celebrando la rapidez de los resultados, gracias al voto automatizado, donde a la 1:41 de la madrugada del 7 de octubre, ya se habían computado el 100 % de las 7, 372 mesas.
¿Cuándo se cuestiona la transparencia y confiabilidad del proceso, de qué sirve tener resultados rápidos?
La JCE declaró que el montaje de las primarias internas del PLD y PRM tuvo un costo de RD$2,416,845,800.00. Vaya democracia, una burla para un país con tanta desigualdad social, y falta de oportunidades; darse el lujito de gastar una cifra tan elevada, pero todo en nombre de la “democracia”.
El llamado “fraude”, PLD vs PLD
El PLD facción Danilo-Gonzalo, con toda firmeza justifica que no hubo “fraude”, y que la facción de Leonel Fernández no ha sido capaz de demostrar donde estuvo el supuesto “fraude”.
Entonces la facción de Leonel Fernández, leal a la compra de votos del mercado electoral, al igual que sus compartes Danilo-Gonzalo, es la que denuncia que le hicieron fraude. Si los que denuncian que les hicieron fraude lo hacen, hay que tomarles la palabra, porque estos tienen un doctorado en fraude.
Lo que la gente no termina de entender es que el “fraude” no es lo que sucede únicamente el día de las elecciones, sino un conjunto de hechos que se dan previo, durante y luego de las elecciones, que terminan de ponerle broche de oro al fraude el día de los comicios.
Sobre la actual JCE
Deje de soñar, este es el país en el que usted vive.
Con una JCE servil a los intereses del partido gobernante,
Donde tuvieron el descaro de decir que no hubo irregularidades en las primarias.
Con jueces que piensan primero en su compromiso partidario coyuntural en lugar de defender la voluntad popular que era la que debía expresarse en las urnas.
Estamos ante la ausencia de un árbitro en capacidad de detener la compra de cédula; incapaz de fiscalizar el financiamiento en campaña; y mucho menos a la altura de exigir cuentas claras; sancionando y haciendo cumplir la ley.
Y esta será la JCE hasta que la ciudadanía no salga a las calles a exigir que los jueces sean independientes del poder político de turno.
Mientras seguimos reportando desde MacondoRD, donde algún día habrá elecciones transparentes, pero tenga por seguro que no será mientras gobierne el PLD y los partidos tradicionales.