“…el estado es una organización política creada por una clase social con el fin de someter a su dominio a una parte de la sociedad, y para poder someter a una parte de la sociedad, los creadores del Estado lo fundan apoyándose en la fuerza y mantienen la fuerza a su servicio porque no le sueltan a nadie el control del Estado” (Acerca del Estado – Colección Estudios Sociales. Juan Bosch: para estudiar política en Rep. Dominicana, 2017, pág. 430).

¿Qué modelo de Estado es el de RD al 2020?

El Estado es un recaudador de recursos. Toma dinero de una parte de la población y lo redistribuye para otra parte de la sociedad. Lo hace mediante impuestos. ¿Cómo es que redistribuye? Lo hace dando dinero a cambio de nada: cuando le da a pobres mediante la tarjeta ´Solidaridad´, por ejemplo, o dándole a ricos mediante el pagamento de los intereses de la deuda pública. En ambos casos se da dinero a cambio de nada. La diferencia es que cuando le da a pobres les alivia su estado calamitoso y permite que tengan una vida cuasi digna, esos pobres gastan todo ese dinero, y ese dinero vuelve a la economía. Diferente al dinero que repasa para el rico a cambio de nada (que ni las gracias dan), ese rico no va a gastar todo su dinero por lo que ese dinero no llega a la economía de donde salió. Otro caso es que cuando el Estado da el dinero y recibe a cambio un servicio o paga para recibir un producto: una escuela, un puente, una carretera, recoger la basura, para dar asistencia médica, entonces el dinero va a parar en la gente porque se convierte en un bien común.

Un detalle. En la perspectiva liberal (del liberalismo o del neoliberalismo) una parte de ese dinero recibido por los ricos, supuestamente, va a sectores que producen mercancías que puedan ser vendidas rápidamente. La parte que los ricos depositan en un banco -a quien se le posibilita dinero disponible para invertir-, de esa manera el banco toma un activo y lo revierte en varios. Pasa así a una economía rentista, pasa a un capitalismo financiero y deja huérfano  al capitalismo clásico.

¿Cuál es su destino funcionando así?

Pues vamos a verlo con la lupa de la teoría marxista.

Si el capitalismo financiero consigue que dinero genere dinero sin pasar por la producción y generar riqueza, está claro que si el Estado direcciona una parcela de los impuestos para los ricos pues ellos van a guardar más en lugar de invertir, simplemente porque el dinero ya no da tanto lucro como lo da el ahorro y/o depósito en los bancos. Eso es lo normal en el sistema capitalista que ha tomado ya el rumbo antropofagista, como caníbal que es.

¿Qué sucederá en lo adelante con la cuasi crisis política dominicana?

En El Gatopardo, de L. Visconti, podemos encontrar respuestas: "Es necesario que las cosas cambien de lugar para que permanezcan iguales", frase lapidaria que interpreta a plenitud la gestión burguesa del Poder, o quizás del Poder de la oligarquía que nació al amparo del golpe de Estado dado al gobierno de Juan Bosch en el 1963 y que había elaborado una constitución de cuño burgués que procuraba mayor asistencia al pueblo dominicano. Poder oligárquico que se viene consolidando desde entonces y permea toda la vida y el espíritu nacional.