Siempre se ha dicho que nadie es “profeta en su propia tierra”, y es el caso de Thomas Piketty, ese economista “de las desigualdades” que se ha hecho superfamoso con su denuncia de la concentración de la riqueza en la historia del capitalismo en el 1% más rico.

Por esa suerte de “sino fatal”, Piketty se ha peleado con su presidente, François Hollande, a pesar de ser socialistas los dos; pero, al otro lado del Atlántico, otro presidente, el afroamericano Barack Obama, da el discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión con un corte basado en su libro, “Capital en el siglo XXI”.

¿Es el impulso que necesita la recuperación económica? Piketty está de moda en el ambiente académico norteamericano; pero, al contrario, sus recetas económicas en su “madre patria” continental       –léase, Europa- se basan en una austeridad neoliberal a ultranza.

La senadora Elizabeth Warren, la representante más conspicua de la izquierda demócrata norteamericana, abiertamente alaba el discurso de Obama por su enfoque “centrado” en la economía de la clase media, en vez de acentuar privilegios, en  una abierta apología pikettyriana.

No he puesto atención a los políticos del patio si alguno repite la receta del francés. Quizás, ahora, con el discurso obamaniano, alguien rescate el ideal “socialdemócrata” de consolidar el sistema de bienestar en nuestro país.

Para recordarles, el eslabón hace referencia a la noticia en El País en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/21/actualidad/1421861975_165871.html

Para el discurso de Obama, ver el enlace de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana:  http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/01/20/comentarios-del-presidente-barack-obama-discurso-sobre-el-estado-de-la-u