El primero de agosto recién pasado, el Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) recibió al Honorable Embajador Zhang Run, de la República Popular China, en una sesión de su Comité Ejecutivo Nacional con un único punto de agenda: Conversatorio entre los empresarios y el Embajador Zhang Run sobre la promoción de las relaciones comerciales entre ambas naciones y el impacto de la “Nueva Ruta de la Seda” en la Economía Dominicana.

Al tocarme la presentación del Embajador Zhang Run, rememoré la noticia que él hizo una visita a los “chinos de Bonao” (unos domínico-chinos de cinco generaciones en el país), que resultan  ser primos de este escribidor (domínico-chino de tercera generación y criando la cuarta), por lo que tengo el honor de presentarlo como un familiar ad-hoc.

Dicho esto, le informé  en mi primer encuentro privado (hace un tiempo) que por mi vinculación con la FDC, podía organizar un Encuentro con el empresariado  “de la base” para diferenciarlos de sus visitas sostenidas con la gran empresa y el gran empresariado. Este es el resultado de esa invitación.

El empresariado de la “base” es el que está en la rueda del comercio insertado en las mismas comunidades donde vive el pueblo trabajador, por ello, la presencia de las “mipymes” fue sustanciosa y esperamos que productiva.

Como conclusión práctica de este conversatorio fueron las varias situaciones problemáticas presentadas, por lo que la sección comercial de la Embajada está en disposición de canalizar las querellas y, hasta perseguir, los posibles delitos cometidos.

El entusiasmo fue tal, que el Presidente de la FDC, Ing. Iván de Jesús García anunció la organización de una delegación para visitar la Feria Comercial de Cantón, la más grande de China, en el próximo mes de octubre, en ocasión del Día del Comercio en República Dominicana.

Espero que sea el inicio para que el empresariado de la base se entronque en las ruedas del comercio mundial.

…..

La otra cara de la moneda es que al día siguiente aparece en un periódico la denuncia del flamante Presidente de la  Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Firpo, lanzando una acusación temeraria de que "empresarios chinos” se están adueñando del centro histórico de Santiago para hacerle competencia desleal al comercio citadino.

Como mi familia estuvo cerca de 49 años en la Calle del Sol en las tiendas, primero “El Dragón,” y luego, “La Pagoda”, por lo que puedo afirmar que siempre hicimos negocios de manera leal y competitiva. Tanto que, nuestro padre, Don Miguel Sang, fue de los fundadores de la ACIS,  luego del ajusticiamiento de Trujillo.

Tanto ayer, como hoy, he confirmado que la nueva oleada de empresarios comerciales chinos son tres negocios legales, y si hay manejos turbios, es cuando algunos “comerciantes” no quieren “sincerar” sus precios, comprando barato para vender caro y mantener una estructura oligopolizada y un comportamiento de cartel para mantener los precios altos y alejar la competencia. En consecuencia, nos hacemos eco del encuentro de la Federación Dominicana de Comerciantes con el Embajador Zhang Run donde se reafirmó la seguridad jurídica de los negocios con la República Popular China, porque tendremos, junto a las autoridades dominicanas, una vigía para las prácticas leales y competitivas, que es lo que produce beneficios al consumidor de todas las latitudes del mundo.