El emprendimiento es una de esas tendencias en estos días, que empodera a los individuos de la sociedad a desarrollar ideas innovadoras de negocio. Estas ideas tienden a satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad, mientras lucran a aquellos que las desarrollan, dando posiblemente a los mismos aquella libertad financiera anhelada. Dentro del emprendimiento existen varias ramas del mismo que cubren diferentes tipos de necesidades. Por ejemplo, el emprendimiento social cubre aquellas necesidades sociales, tales como la producción local, el comercio justo o el empoderamiento de las mujeres campesinas en los negocios.
Dentro del emprendimiento social está el emprendimiento verde. Este último no es más que la innovación en negocios cuyo propósito sea la sostenibilidad y la protección al medio ambiente. A través del emprendimiento verde se da el enlace entre el sector privado y los esfuerzos del gobierno en cumplir con metas trazadas para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Los emprendedores suelen apoyar al sector público ofreciendo servicios requeridos por la sociedad, los cuales aún no han podido saciar de una manera óptima. A raíz del emprendimiento verde, así como de la Responsabilidad Social Corporativa, se dan aquellas alianzas público-privadas tanto buscadas por los trazadores de políticas públicas modernos, armonizando los diferentes integrantes de un Estado.
Ejemplos de emprendimiento verde se da en el reciclaje, la agricultura ecológica, la eficiencia energética, temas relacionados con la sostenibilidad, así como también en la educación y hasta en la redacción de artículos, tales como este en una columna llamada “Aguacateco”. Es importante hacer la distinción entre emprendimiento verde y la Responsabilidad Social Corporativa, ya que el emprendimiento no es el accionar de una empresa sosteniblemente, sino el negocio de la misma.
Para los temas de reciclaje, empresas como EcoServices en las localidades Punta Cana – Bavaro – Verón fungen como gestora de residuos para los hoteles e individuales, recogiendo los mismos y reciclándolos. Por igual, la empresa GreenLove en Santo Domingo tiene varios centros de acopio distribuidos en la ciudad, en donde recoge los residuos clasificados para luego venderlos a las recicladoras . Empresas como estas no solo hacen la gestión del reciclaje, sino que fomentan al mismo, a través del intercambio de residuos por servicios, o promoviendo la sostenibilidad, asi como creando la buena práctica entre los ciudadanos.
Otros ejemplos de emprendimiento verde, es la start-up Emprendimiento Sostenible, dedicada a desarrollar proyectos de emprendimiento social, apoyando al asentamiento de la sostenibilidad en la República Dominicana. De dicho start-up se han desarrollado otros mas, como Eco Mensajería, dedicada a ofrecer los servicios de mensajería con un huella de carbono reducida mediante motos eléctricas, como Fuente alternative de energía limpia para el transporte. También ha surgido Eco Papelería, con el servicio de imprenta sobre papel reciclado, apostando a la sostenibilidad y fomentando la práctica del reciclaje.