Parte II/Plan de Acción
Acogiéndonos a las palabras del Sr. Presidente, en el sentido de que “ha llegado el momento de CONSOLIDAR lo logrado y pisar el acelerador para que nuestro camino hacia el progreso sea imparable”…, consideramos oportuno recomendar a nuestras autoridades competentes en la materia preventiva, (léase el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y su Unidad de Análisis Financiero, las diferentes Superintendencias, el Ministerio Público y otros reguladores) adelantar las diligencias en el sentido de consolidar el trabajo realizado en la materia preventiva y elaborar una agenda única nacional, de rápida ejecución, destinada a que nos preparemos adecuadamente para la venidera evaluación del GAFI. Esto incluye el aporte y las diligencias que también deben hacer los sujetos obligados con miras a dicha evaluación. Para ello es necesario que se disponga cuanto antes de los recursos necesarios para la adquisición de las herramientas tecnológicas para conectar a los diferentes entes gubernamentales pero también a las autoridades con los Sujetos Obligados.
En base a los conocimientos que hemos podido acumular sobre esta materia y en interés de hacer algún aporte que ayude a evitarle futuros inconvenientes a nuestro país, amablemente nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones para que, en la medida de lo posible y se considere oportuno, sean tomadas en consideración en la agenda de trabajo:
- Crear un sistema de interconexión de entidades gubernamentales mediante el cual se pueda compartir y centralizar información vital para las investigaciones. Esto permitirá a la Unidad de Análisis Financiero y al Ministerio Público tener acceso en forma oportuna a las informaciones que requiera para dar respuesta rápida a los casos que se presenten en cada uno de los sectores donde puedan tener las acciones delictivas de las organizaciones criminales.
- Desarrollar o fortalecer el sistema de comunicación o interconexión entre los Sujetos Obligados y la Unidad de Análisis Financiera (UAF), de manera que los segundos puedan cumplir con eficiencia sus obligaciones de hacer los reportes en forma electrónica de las actividades sospechosas y otros reportes exigidos.
- Concluir y socializar los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos. Es importante que se puedan identificar las actividades comerciales y las ubicaciones geográficas más vulnerables tanto determinar donde asignar los recursos como para conocer donde llevar mayores esfuerzos regulatorios.
- Considerando la importancia del sector de los seguros en el tema preventivo y en la misma evaluación de que son objeto los países por parte del GAFI, es recomendable que la Superintendencia de Seguros de nuestro país disponga de un adecuado marco preventivo de la misma forma en que lo tienen otros países miembros del GAFI. Esto implica que se creen las políticas, los procedimientos y los controles internos. Esto ha sido detectado y recomendado por el GAFI en oportunidades anteriores. Lo mismo ha de hacerse con el sector cooperativo, en la medida en que ambos sectores son sujetos obligados de acuerdo con la normativa tanto nacional como internacional.
- Autorizar y emitir la norma antilavado del sector real (APNFD’s), cuyo borrador ha sido elaborado con la colaboración de varias personas, entre las cuales nos encontramos. Con la vista puesta en el largo plazo, habrá, asimismo, que ir emitiendo regulaciones especiales para cada sector como parte de un programa de largo plazo que deberá irse ejecutando.
- Elaborar y consensuar un programa para ir fortaleciendo la cultura de conocimiento y aplicación de la normativa relativa a las Personas Expuesta Políticamente (PEPS), incluyendo emitir una norma que permita identificar los cargos públicos que caerían bajo la definición de PEPS y la Debida Diligencia que deberán realizar los sujetos obligados al relacionarse con este tipo de cliente. Hoy en día esto es de cumplimiento mediante norma de algunas Superintendencias pero sólo para el sector financiero y bursátil.
- Revisar nuestra Ley de Sociedades Comerciales en la medida que permite las acciones al portador; el GAFI en ese sentido llama a los países a asegurar medidas para prevenir el uso de éstas para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo.
- Introducir una modificación de nuestra ley de prevención del lavado, la No. 72-02, para que, entre otras modificaciones, se revise las categorías establecidas como delitos precedente por parte del GAFI. Vale la pena mencionar que entre los delitos precedentes se encuentran los delitos fiscales, la falsificación y piratería de productos, los delitos ambientales y el uso indebido de información confidencial y la manipulación del mercado…. Esta es una tarea pendiente en nuestro país, que constituye una debilidad desde el punto de vista del marco preventivo.
- Centralizar la metodología, la recepción y el análisis de los Reportes de Operaciones Sospechosas, incluyendo corregir cualquier dualidad que pueda existir reglamentaria o legalmente, así como la creación de sistemas adecuados para recepción y manejo de dicha información.
Adicionalmente, consideramos prudente y necesario mencionar algunas recomendaciones realizadas por el GAFI en el plan de trabajo acordado con Panamá para mejorar su sistema ALD/FT, a saber:
- Explicitud y claridad en la criminalización del Financiamiento del Terrorismo en cualquier forma, que es diferente al acto de terrorismo. En República Dominicana poseemos la ley 267-08 que trata esos temas, vale la pena estudiar si nuestras leyes son explicitas y claras respecto a la criminalización de este acto.
- La UAF debería tener acceso a las informaciones mantenidas por los sujetos obligados y por las APNFDS (ver mi articulo del 16/10/2015), emitir guías, generar estadísticas y dar feedback a los sujetos obligados.
- La desvinculación del nombramiento del director de la UAF a consideraciones políticas.
- Asegurar por ley los requisitos de Debida Diligencia del Cliente, es decir, el instructivo conozca su cliente, que en nuestro caso ha sido emitido por una Superintendencia.
- Tener los agentes de cambio regulados y bajo un estricto y efectivo marco de supervisión antilavado, así como cerrar los agentes de cambio y remesadores sin licencia. En este punto hay que destacar que las operaciones cambiarias deben de realizarse mediante entidades reguladas según la Ley Monetaria y Financiera, y de obligatorio cumplimiento con la ley 72-02 contra el lavado de activos; nuestra realidad es que no existe una política ni un organismo combatiendo y creando herramientas para combatir la informalidad cambiaria.
A pesar de que detrás de cada uno de los puntos de agenda existe todo un trabajo de desarrollo de normas, software, acuerdos inter-agencias y/o intergubernamentales, me atrevo a decir que quizás es la punta del iceberg de los temas por evaluar.
Podría ser una agenda llena de retos y un tanto ambiciosa para ser desarrollada e implementada en sólo unos meses, pero es bueno que haya sido el propio Presidente de la República el que haya puesto el tema sobre la mesa, haciendo referencia al cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI, lo que debe suponer el apoyo necesario a todos los niveles del gobierno para la realización como Dios manda de estos trabajos.
El Sr. Phil Jackson, que como jugador ganó dos campeonatos de la NBA y 11 como entrenador, teniendo el récord absoluto de títulos de la NBA, dijo una frase que podría servirnos referencia: "Los buenos equipos acaban de ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente como para renunciar al “yo” por el “nosotros”. Por su lado, Michael Jordan, el jugador estrella de los Chicago Bulls bajo la dirección de Sr. Jackson, con 6 anillos y el mayor promedio de puntos de la NBA, dijo: El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos-.
En nuestro caso, el balón está en la casa y estamos en el último cuarto del partido, vale la pena revisar el tablero de puntuaciones y definir la estrategia a seguir para que nos aseguremos de que no perdamos el juego.