El pasado domingo 2  febrero se celebró la asamblea del Partido dominicanos por el cambio. En vista de la ocasión el discurso principal fue pronunciado por el presidente de esa organización Ing. Eduardo Estrella. Eduardo habló y habló duro. Para que se escuchase. Para que no quedasen dudas. Dijo lo que tenía que decir y ante quien tenía que decirlo.

Motivado por sus palabras decidí escribir para mover a la gente a leer el discurso, para que gente lo haga suyo. Pero entonces buscando información y un poco de inspiración para escribir decidí ver las reacciones de la gran prensa al discurso y lo que me encontré es la respuesta a los que promovemos un discurso de ruptura con los métodos tradicionales de hacer campaña y proselitismo en la actual coyuntura política.

Como el mismo Eduardo dice en el discurso “Nosotros no podemos competir con ellos montando vallas, ni imprimiendo afiches, ni colocando comerciales de TV, ni de radio, ni contratando espacios pagados en los periódicos, ni sobornando gente. Todo eso es dinero y es lo único con lo que el PLD puede competir en unas elecciones.”. Claro que no podemos competir en ese escenario montado y manipulado por los que detentan el poder si la misma “prensa libre” se encarga de borrarnos o de silenciarnos hasta los límites que a ellos lo conviene.

A que me refiero? Del discurso de Eduardo se pueden extraer muchos temas para debatir en el medio político dominicano, pero parece que algunos no quieren la ventilación de estos temas, como no pudieron dejar de hacer la reseña porque fue un acto político de cierta importancia optaron por minimizar el discurso extrayendo para los titulares temas con los cuales ellos se sienten cómodos. Veamos dos muestras de lo que queremos decir.

El periódico Hoy dice en su titular “Estrella pide anular impresoras fiscales y aumento para PN”. Los editores de este periódico decidieron desaparecer de sus titulares la contundente acusación de Eduardo al gobierno del PLD y sus líderes, además hacen mal uso de la labor de reseña periodística porque el Ing. Estrella no pidió en su discurso la eliminación de las impresoras fiscales. Estas fueron mencionadas dentro de un conjunto de denuncias “traducida en un aumento permanente en los impuestos, en donde hoy se quiere penalizar a los chiquitos con las impresoras fiscales, en vez de perseguir a los grandes evasores y el haber hipotecado al país con una deuda que de seguir así, se puede convertir en impagable.”

Pero el que se lleva la plana mayor en cuanto a manipulación mediática es el Listín Diario “Estrella respalda plan para regularizar a extranjeros”.

De todo lo dicho por Eduardo Estrella en su discurso del pasado domingo lo único que el Listín puede sacar de importante es un respaldo a un plan de regularización de extranjeros. Lo hacen porque esa es la agenda que se ha tratado de imponer. Se van a discutir los temas que a la cúpula gobernante les convengan. Los temas escabrosos los temas que afectan sus intereses de grupo política y económicamente dominante serán borrados de sus titulares.

Eso demuestra una vez más que el camino a seguir es la lucha por medios diferentes que requerirán, como él mismo dice “Con astucia, con imaginación, con propuestas. Nosotros tenemos que inventar a cada paso. Nosotros no podemos hacer una campaña tradicional ni una campaña millonaria. Nosotros tenemos que hacer una campaña exitosa, una campaña que aproveche las debilidades del adversario y resalte nuestros puntos fuertes.

Es momento de dar una señal clara de que esto empieza a cambiar, porque de algo estamos seguros, la población demanda, no solo una propuesta nueva, sino una nueva forma de hacer política”.