Las plataformas de mensajería instantánea son consideradas una necesidad en nuestro día a día con el objetivo de tener una comunicación rápida. Una de las plataformas mas populares es WhatsApp, que cuenta con alrededor de 1.2 mil millones de usuarios. Luego siguen otras plataformas de mensajería como Telegram, Signal, etc. Todas estas aplicaciones se utilizan de manera gratuita; esto significa que no existe un costo mensual.  Es aquí donde viene la controversia del uso de privacidad de estas aplicaciones de mensaje instantáneo ¿Cómo generan dinero? ¿Por qué es de uso gratuito?

El problema de la privacidad en estas plataformas es por el simple hecho de que las personas utilizan aplicaciones gratuitas, que realmente no lo son. Intercambiar la privacidad por el uso de envío de mensajes instantáneos es algo sumamente ridículo; al final, esta es la manera que monetizan su aplicación. También, la nueva aplicación que existe llamado Signal utiliza la meta data de los usuarios para monetizar su aplicación. Entonces, es importante tener claro que toda aplicación tiene un costo y puede ser que en unos casos no sea económico y en otros el costo seria la información. En estos tiempos hemos visto lo importante que es la información de uno mismo, por ende, estas aplicaciones solo disfrazan el llamado uso “gratis”.

Hoy en día, entendemos que el manejo de información es sumamente valioso. Es por esto por lo que debemos de revaluar de nuevo ¿Por qué estas aplicaciones son gratuitas? El simple hecho de que son gratuitas es porque utilizan tu información para monetizar su aplicación. Una aplicación viene con un costo mensual y está obligada a cuidar tu información. Aquí sí es lógico protestar los cambios de sus contratos porque eres el cliente y no el producto. La cultura de la tecnología “gratis” debe cambiar si en verdad nos importa la privacidad.