Hoy en día las empresas globales de tecnología se encuentran en un riesgo alto por el simple hecho de que su tecnología es utilizada en grandes empresas y a hasta a nivel de gobiernos. Estas tecnologías son las que proporcionan empresas como Microsoft, SolarWinds, Apple, Fortinet, etc. La razón viene por el simple hecho que si un ciberdelincuente identifica una vulnerabilidad en una de estas tecnologías y no es reportada -como habría de suponer-; entonces las empresas que las utilizan pueden estar en riesgo de una brecha de seguridad. Estos tipos de vulnerabilidades es a lo que llamamos en el mundo de seguridad de la información como día cero.

El monitoreo de actividades dentro de una red de una empresa es considerado imprescindible, por lo que puede ayudar frente a estos tipos de ataques de día cero. Aquí es donde está el problema de la situación actual en el mundo de la ciberseguridad. Los conflictos de espionaje entre países están poniendo en riesgo estas empresas que al final simplemente son un daño colateral de esta ciberguerra. Estos ciberdelincuentes contratados por empresas de espionaje trabajan día y noche para identificar vulnerabilidades en tecnologías populares con el simple hecho de poder comprometer la confidencialidad, integridad y la disponibilidad. Por ende, más que nunca debemos mantener las buenas prácticas al momento que hablamos de un centro de monitoreo de actividades, porque esto puede identificar un ataque que aún no se ha registrado.

Ya entendiendo la gravedad de la situación podemos entender para qué sirve el departamento de monitoreo y al igual el departamento de auditoría. Estos dos departamentos pueden ayudar a su empresa a mantener su infraestructura segura y en alerta. Al final, debemos entender que una empresa es protegida con controles cibernéticos y políticas de seguridad. También, recordar que mantener impulsando la cultura de la seguridad de la información en las empresas.