Hoy en día, los ciberdelincuentes realizan ataques tipo Ransomware cada vez más frecuentes con el fin de recibir un pago por la liberación de la data de la empresa X. Estos tipos de ataques pueden llegar a interrumpir la operación de x compañía ocasionándole pérdidas económicas. También, puede llegar a quebrar una empresa por la pérdida de datos y a la vez la credibilidad. Un Ransomware no solo afecta la empresa sino a sus clientes, los más afectados por este tipo de ataque. Un caso muy común hoy en día es que un hospital sea victima a estos ataques el cual puede afectar no solo al hospital, sino al mismo paciente.
Los ciberdelincuentes pudieron identificar un ciberataque que les puede generar dinero rápido y en criptomonedas. Este ciberataque es lo que llamamos Ransomware, el cual secuestra la data de la empresa para luego solicitarle un pago en criptomonedas a cambio de la data. Es aquí donde podemos ver un impacto severo a la empresa, dado que sus operaciones son interrumpidas por x día y a la vez deben pagar una suma exageradamente alta. También, la empresa pierde la confianza del cliente afectado por este ciberataque, haciendo que no utilice más sus servicios por miedo a que sus informaciones se vean comprometidas. Esta es la pérdida que puede tener una empresa si no invierte correctamente en un plan de ciberseguridad para minimizar un ciberataque.
Es por esto que debemos invertir en la seguridad de la información e evitar pérdidas económicas. Las empresas deben empezar a ver el presupuesto de ciberseguridad como parte crítica de su operación. La ciberseguridad hoy en día no es un costo, sino una inversión para la longevidad de una empresa. Al final, debemos llevar siempre muy en alto la cultura de la seguridad de la información y siempre pensar en ella cada vez que una empresa se abre al mundo digital.