En los últimos años, la forma de comunicarnos ha tomado un rumbo diferente, y esto sin lugar a dudas gracias al auge de los sistemas de mensajería instantánea y el uso de aplicaciones para comunicarse por voz usando Internet (VozIP), lo cual se ha convertido en una forma común de interacción entre las personas.
El servicio local medido ósea “los ‘minutos facturados para poder hablar por teléfono”, ha perdido relevancia entre los usuarios a la hora de armar paquetes de comunicaciones móviles, en los cuales los datos priman sobre cualquier otro servicio, lo que en definitiva es perjudicial para las telefónicas, quienes han visto mermar sus ganancias por las llamadas de voz, vía Internet.
Aplicaciones “libres de costos”, como WhatsApp, Line y Facebook Messenger, han integrado facilidades recientemente de llamadas vía la Web, sumado a otros ya existentes desde hace tiempo como Skype, lo que entendemos ha sido el primer paso para que los tradicionales y muchas veces abusadores planes de servicios de voz, se conviertan en algo del pasado y pierdan relevancia entre las empresas de telefonía.
Pero es importante de igual manera resaltar, que aun las llamadas pueden ser “gratuitas” vías estas app, consumen una cantidad de datos significativos, si al momento de ser realizadas utilizas tu red móvil y no un Wifi.
Como forma de orientar a nuestros lectores, hemos tomado un tiempo para mostrar el promedio de datos que consume una llamada en algunas de estas aplicaciones que ya ofrecen este servicio como: WhatsApp, Facebook Messenger y Skype, siendo evaluadas mediante el aplicativo Data Monitor y a su vez, que puedan con una simple división tener una idea de cuánto le costaría un minuto, en base a las tarifas que su operador de servicios telefónicos le factura, por cada Gigabyte de Internet en su móvil.
En nuestras pruebas, pudimos ver de como WhatsApp, consume unos 600 kilobytes (KB) en promedio por minuto hablado, Facebook Messenger unos 350 kilobytes (KB) y el más alto fue para Skype, con el promedio de 1.3 MB. Claro está, el uso de datos de cada aplicación dependerá de las características de la red por la que se habla, lo cual afecta significativamente la calidad de la llamada. De esta manera mientras mejor sea la conexión (3G, 4G o Wifi), más consumo habrá, pudiendo sobrepasar estas cifras.
Así es, que tomando en consideración, que una 1 GB es equivalente a 1.024 MB (o 1.048.576 KB), en el caso de WhatsApp serían unos 1700 minutos. A esto, evidentemente, debemos añadirle que una llamada perdida nos supone un consumo promedio de 100 KB. Eso sí, todo esto sino hiciéramos absolutamente nada con la conexión de datos simultáneamente, cosa que es casi imposible.
Luego de tener el promedio de minutos por Gigabyte que nos da cada aplicativo de llamadas de voz vía Internet, ahora es solo confirmar el costo por GB que le factura su empresa telefónica, con todo y el 30% de impuestos que se le aplica, y este será el costo promedio por minutos que por ejemplo en el popular Whatsapp o cualquier otro que esté utilizando.