FELICIDAD, MIEDO, RABIA, TRISTEZA y DISGUSTO son los cinco personajes claves que controlan la mente de la joven niña protagonista “Riley”. Nuestros cinco amigos son ingenieros de creación, llevan a Riley por toda decisión que debe tomar en su vida haciendo cada momento un trabajo inolvidable. Disney y Pixar vuelven a enseñarnos en su último proyecto “Inside Out” (o como es conocida en castellano “Intensamente”) que no sólo hacen dibujos animados, si no complejas narrativas dirigidas a toda la familia.
Intensamente trata sobre el control central de la mente humana y es dirigido por un grupo de ingenieros de sentimientos preparados para generar memorias. Pero estos no saben como trabajar en equipo, cada uno se entiende como una emoción separada y que ellos son importantes y hasta primordiales para cada paso que debe tomar la joven niña que dirigen y que quieren tanto. El mundo en que viven es una compleja sala de operaciones donde se van creando memorias y almacenándolas dependiendo de su importancia, necesidad y valor sentimental. Estas memorias van creando los principios de la niña. Estos principios vistos como grandes isletas en su mente (la isla de la familia, la isla de la verdad, la isla de los amigos, entre otros), son nutridos por las memorias, al igual como destruidos si las memorias apropiadas no llegan.
Los escritores de este proyecto se esmeraron en detallar con ejemplos tangibles las grandes áreas intangibles del cerebro humano. Por ejemplo: en el almacenamiento de la memoria a largo plazo existen trabajadores que van clasificando las memorias importantes y borrando las innecesarias. También como diversión van escogiendo sus memorias favoritas, como canciones pegajosas de comerciales y mandándolas a la central cuando desean. Esto hace que la joven Riley se ponga a cantar una canción popular de la nada sin saber porqué.
La historia desenreda a estos cinco sentimientos en una etapa de cambio enorme de la vida de la chica. Se aíslan trabajando solos intentando resolver los nuevos problemas que les traen la mudanza y la edad. FELICIDAD piensa que entristecer no es el camino y aleja a TRISTEZA de su trabajo mientras ella intenta incansablemente de mantener a Riley feliz sin obtener resultados positivos.
Es importante entender que los momentos vividos no son centrados en un sólo sentimiento si no que en una mezcla de algunos y a veces todos. La Rabia y el Disgusto pueden usarse para lograr una meta y convertirlos en Felicidad. La Tristeza une a las personas para ayudarse y ser felices de nuevo. Y aunque la gran parte del tiempo buscamos ser felices a veces es mejor sentir miedo, rabia, disgusto o tristeza a no sentir nada.