I.- Introducción

1.- En el curso de algunos encuentros familiares sabatinos, aprovecho la ocasión para hablar con los míos, abordando distintos temas relativos a como   ha evolucionado la especie humana hasta llegar a comprender ahora realidades que en otras épocas se consideraron absurdas.

2.- En los últimos días, muchos sectores del país se muestran alarmados por la notoria presencia en público del embajador de los Estados Unidos, en compañía de su esposo. Personas ingenuas se dejan arrastrar por otras muy astutas e ideológicamente atrasadas, que venden la idea de que los homosexuales son, algo así, como fantasmas, duendes espirituales llegados de otro planeta que, supuestamente, han venido a contaminar el medio social dominicano que, alegadamente, es puro, limpio e integro; de buenas costumbres, formal, y con   todos los atributos de moralidad, decencia, templanza y sobriedad.

3.- No olvidemos que quienes aquí rechazan a los homosexuales son los mismos que discriminan a los negros en general, y a los haitianos en particular, y en su oportunidad identificaron a los árabes como turcos de mierda, y a los chinos de hediondos.

4.- En nuestro país, los que anidan y difunden ideas cargadas de ofuscación, aprensión y pesadilla contra otras y otros por su preferencia sexual, olvidan el derecho que tiene cada ser humano a su elección, predilección, afecto, deferencia y gracia, lo que no debe tener como contrapartida hostilidad, rechazo ni menosprecio. La marginación, exclusión y segregación es propia de intolerantes.

5.- Es bueno que reflexionen un poco aquellos que manifiestan rechazo absoluto a los homosexuales, argumentando que dañan los valores de la sociedad dominicana de hoy, la que por cierto no es nada impoluta, pulcra, finamente intachable, sin mancha ni modelo de limpismo.

II.- El movimiento LGBT en ascenso

6.- En estos momentos el péndulo de la historia se mueve a favor de los que creen en la libertad de la especie humana, en su derecho a la opción, a la selección, de lo que es de su preferencia. Está triunfando la flexibilidad contra la dureza, la comprensión frente a la rigidez, el derecho a escoger ante la imposición, el de preferir frente arrinconar.

7.- Tenemos que ser realistas, poner nuestro reloj en hora, dejarnos de pendejadas y tonterías baratas. En el planeta tierra el movimiento de LGBT está triunfando, y cada día gana más espacio;   y tiene que ser así, porque lo contrario sería que se imponga el atraso al adelanto, el retroceso al progreso, el subdesarrollo al desarrollo, la barbarie a la ignorancia, la demora al adelanto, el atraso a la anticipación.

8.- Creo que no basta con plantear un asunto con la creencia de que es verdad, hay que demostrarlo como verdadero. Por tanto, no puedo limitarme a decir que está en ascenso el derecho a la preferencia sexual; me siento en el deber de buscarle sustentación a la argumentación, darle base a lo que he invocado del progreso alcanzado en su lucha por LGBT.

9.- El movimiento de LGBT cada día alcanza más triunfos, conquista más espacios, logra grandes éxitos; y tiene razón en sentirse optimista y confiado en que el tiempo está a su favor, y contra los que les adversan por prejuicios.

10.- Una prueba palpable de que el colectivo LGBT, está triunfando a nivel mundial es la realidad de que en 15 años ha logrado que se le reconozca el derecho al matrimonio, tal como se comprueba por la lista de países que lo han aprobado, entre los que se destacan: Países Bajos (2001),Bélgica (2003),España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010),Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013), Brasil (2013), Francia (2013), Inglaterra (2013), Nueva Zelanda (2013), Escocia (2014), Luxemburgo (2014), Estados Unidos (2015), Finlandia (2015), Irlanda (2015). México (2015). (1)

11.- En cada lugar del mundo donde se ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo, las disposiciones legales, jurisprudenciales y doctrinales que han servido de soporte, revelan la solidez de las consideraciones, como ocurrió en Francia, en abril de 2013, y en los Estados Unidos, en junio del mismo año, que especificaron, más o menos con iguales criterios que la igualdad de derechos de los homosexuales despeja el camino para el reconocimiento universal de una realidad que cambiará para siempre la fisonomía de esta sociedad…” “De paso, los nueve jueces veladores de la Constitución norteamericana aportan argumentos contundentes a favor de un movimiento que avanza incontenible en todo el mundo”. (2)

12.- Conforme un cable de la agencia EFE, fechado en Washington, el 27 de marzo de 2013, y publicado aquí en el periódico Voz Diaria, el último censo en Estados Unidos, determinó la presencia de 646,000, hogares habitados por parejas homosexuales. De acuerdo con publicaciones hechas en el periódico Hoy de fechas 13 de abril 2013 y 18 de mayo del mismo año, “Las estadísticas mundiales actuales sobre opciones sexuales muestran que del 10 al 15 % de la población mundial   es exclusivamente homosexual, y en la República Dominicana hay 4.6 % de homosexuales. (3)

III.- El colectivo LGBT triunfa en área judicial

13.- La comunidad LGBT,   no se duerme en sus laureles, se mantiene en pie de lucha convencida de que el tiempo marcha a su favor, que los prejuicios serán derrotados, que triunfará la sensatez, la prudencia y la razón;   y que será   arrinconado el odio, el sectarismo y todo aquello que hace sentir mal al ser humano por el sólo hecho de defender su libertad a una vida libre y sin ataduras de ninguna clase.

14.- Cada paso que dan Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero, les llena de ánimo para vencer, cantar victoria y así salir más temprano que tarde del armario, aunque le falta un gran trecho por recorrer. Están avanzando con rapidez porque está prevaleciendo el triunfo de la justicia sobre los descalificadores.

15.- Precisamente, es en el terreno judicial donde las Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero, han obtenido el más significativo triunfo, lo que se demuestra con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de la señora Atala Riffo y sus hijas, contra el Estado chileno, de fecha 24 de febrero de 2012, que condenó al Estado de Chile y dio ganancia de causa a la demandante.

16.- En mayo de 2004, la Corte Suprema de Chile, determinó que Karen Atala Riffo, no podía tener la custodia de sus tres hijas por ser lesbiana y vivir con su pareja; las niñas tenían 3, 4 y 8 años de edad. Posteriormente, en una audiencia pública celebrada en el 2015, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la señora Atala hizo una vibrante declaración en el sentido de: Ser privada de criar a sus propias hijas, que tuviste en tu vientre, pariste y amamantaste, es un dolor que no se puede explicar.

16.- El Caso Atala sentó jurisprudencia a nivel latinoamericano, porque por primera vez la CIDH determinó que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969. Además, establece que el interés superior del menor no puede servir de carta blanca para que el juez valide sus prejuicios y estereotipos en el momento de resolver. (4)

17.- Las Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero,   demuestran que avanzan en la defensa de sus derechos; dan demostración de ir hacia adelante, no retroceder. Con los distintos escenarios que han conquistado revelan que están en lo suyo, que no van a echarse para atrás, que nada les hará flaquear en sus objetivos liberadores.

18.- Luego del triunfo logrado por Karen Atala, ella ha planteado que “Chile ahora debe aprobar el matrimonio y adopción igualitarios”; y que “el derecho a contraer matrimonio es la puerta de entrada a otros derechos”. Que las “parejas gays, además, constituimos familias, por lo tanto nuestra segunda demanda es el reconocimiento a la lesbomaternidad y a la gayparentalidad”. (5)

IV.-El embajador James Brewster y su esposo Bob Satawake. La supuesta inversión de valores

19.- Desde lo más profundo de mi corazón, por fidelidad a mi pensamiento político y convicciones democráticas, declaro que no comparto en lo absoluto, definitivamente no participo, irrevocablemente no me inscribo con la forma política e ideológica de pensar, ni mucho menos con los intereses del gobierno que el embajador norteamericano James Brewster y su esposo representan y defienden. Pero con el mismo vigor expreso respeto por el derecho que tiene esa pareja a su preferencia, inclinación y práctica sexual.

20.- La presencia en el país de James Brewster y su esposo, desde el 26 de noviembre de 2013, no ha creado ni desarrollado la degradación moral de la sociedad dominicana, la cual debe su podredumbre al agrietamiento del sistema que padecemos, que expresa degeneración en todas las áreas del tejido social, desde la familia hasta las instituciones del Estado.

21.- A veces me creo estar perdido en el espacio sideral, porque no entiendo el discurso de los que están diciendo que el actual embajador  norteamericano James Brewster, al exhibirse con su esposo Bob Satawake, lesiona los valores de la sociedad dominicana. En verdad, el término valores me confunde.

22.- Si por valores de los integrantes de una sociedad humana entendemos su decoro, decencia, honestidad, apreciación, importancia y estimación; orgullo de honradez, respeto a las normas de civismo y grandeza ciudadana, correcto proceder, pulcritud en el manejo de los dineros del erario, en fin, comportamiento ajustado a la ética y a la moral; entonces tenemos que llegar a la conclusión de que la presencia del diplomático norteamericano y su esposo, en nada han invertido los alegados valores fundamentales de la sociedad dominicana, como se comprueba por el rosario de inmoralidades que reseñamos a continuación:

  • Nieto viola a su abuela de 100 años BANÍ.-  En un hecho sin precedentes en la historia de la convivencia familiar en esta localidad, una anciana de 100 años, fue violada sexualmente por un nieto e hijo de crianza en su hogar, donde fue sorprendido por un hijo de la víctima, quien presentó formal  denuncia por ante la fiscal adjunta de la Unidad de Atención a Victima de Violencia Intrafamiliar, de Género y Delitos Sexuales, licenciada Cecilia Báez. (6)
  • La fiscal del Distrito Nacional, declaró que en el 90 por ciento de los casos de criminalidad, narcotráfico y sicariato hay involucrados miembros de la Policía Nacional y de los cuerpos armados. (7);
  • En tan sólo 6 casos criminales están implicados 51 altos oficiales, suboficiales y alistados de rangos menores, pertenecientes a distintas instituciones armadas del país.(); La Policía Nacional admite que ha expulsado más de tres mil agentes que delinquieron.(8);
  • El Círculo Delta, constituido por exmilitares de las tres ramas castrenses dominicanas, y de la Policía Nacional, manifestó su preocupación ante “el peligro que representa para la sociedad, la salud y la estabilidad del sistema democrático la degradación moral que se percibe en las filas de los cuerpos militares y organismos de seguridad pública”. (9)
  • Según la UNICEF, el nuestro figura entre los países con más embarazos de adolescentes, solo superado por Nicaragua y Honduras con un 28 y 26 por ciento; la República Dominicana cuenta con un 25% en la clasificación. (10).

23.- Pero todo no termina aquí, la lista sigue.

  • El Procurador revela padres vendieron niñas de 15,16, y 18 años, a turistas. (11);
  • Cinco niños con edades entre los ocho y trece años fueron violados en la comunidad San Ignacio de Loyola en Sabana Iglesia. (12);
  • Explotación sexual infantil: un grito a voces en República Dominicana. Procurador Domínguez Brito, reconoce que la trata de personas y abuso sexual en el país es un reto y gran desafío. (13)
  • El 47 % de los homicidios ocurridos en el país se dieron por problemas de convivencia. (14)
  • Bandas atacan a los visitantes y destruyen las tumbas, azotan dentro y fuera del cementerio de la Máximo Gómez; ejecutando robos y atracos. (15).

24.- Faltan más pruebas del descalabro social del país. Seguimos.

  • Acusan dos enfermeras de robar recién nacido. El director del Hospital Vinicio Calventi, suspendió a dos enfermeras del centro, a las que acusan de robar a un recién nacido el pasado ocho de este mes. (16);
  • Sociedad se escandaliza por felación en plantel. Circulan grabaciones de estudiantes haciendo actos sexuales.(17)
  • Cancelan 100 militares ligan actos ilícitos. Comandante General del Ejército dice estaban vinculados al tráfico de persona, al narcotráfico y al contrabando de mercancías. (18);
  • Alarma a UNICEF violencia en colegios dominicanos con anuencias de maestros. Muere niña muere tras ser golpeada por alumnos. (19)
  • El fútbol dominicano bajo investigación de corrupción. (20)

25.- Los hechos nocivos antes señalados no son los únicos que hacen a la sociedad dominicana un medio social cloacal;   también pueden ser incluidas las diferentes modalidades de corrupción pública y privada; los casos de pederastas, la criminalidad facturada en el sicariato, la politiquería mugrienta, el ladronismo, la impunidad y otras porquerías que identifican el desaliñado medio social dominicano.

Santiago de los Caballeros,

17 de marzo de 2016.

(Este trabajo continuará y concluirá mañana).