"La libertad de palabra y expresión consiste
principalmente no sólo en la libertad del
ciudadano para decir y escribir lo que quiere, sino
también en la libertad de la población para oír y
leer lo que necesita".

Presidente del Tribunal Supremo de Sri Lanka, 25 de mayo de 1987

Hacer un periodismo crítico en América Latina se ha convertido en una amenaza para los/as periodistas que a través de sus reportajes, opiniones y trabajos de investigación han decidido visibilizar las violaciones a los derechos humanos y  la debilidad del Estado de Derecho en sus países.

En la entrevista que me concedió  Carlos Lauría, Coordinador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) indicó que el  85 por ciento de los crímenes contra periodista queda sin castigo judicial, lo que demuestra el alto nivel de impunidad.

Honduras presenta un alto riesgo  para el ejercicio del periodismo, desde el golpe de Estado de junio de 2009 la cantidad de asesinatos y amenazas a periodistas son alarmantes. En el año 2010 el señor Porfirio Lobos, asumió la presidencia de Honduras, sin embargo, la situación de riesgo y asesinatos de periodistas sigue siendo preocupante para los hondureños y para la  comunidad internacional.

Gilda Silvestrucci: cuando los medios callan, las paredes gritan…

Gilda Silvestrucci, participó en el I Concurso de Periodismo, Pobreza y Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con la crónica: "Tolupanes, una etnia en vía de extinción". Es periodista independiente, desde hace 16 años y Directora del Programa de radio "En la Plaza".

La periodista Gilda Silvestrucci, vive una pesadilla desde que el 3 de enero de 2012, cuando se dirigía a su trabajo en el programa de radio, fue víctima de persecución durante varios minutos por un automóvil marca Honda Civic, color rojo, hasta que el conductor del vehículo en el que se transportaba logró evadir la persecución.

Situación que empeoró el 23 de enero de 2012, cuando recibió, a las 9:30 de la mañana, un promedio de cinco llamadas en su teléfono móvil, la primera pregunta del desconocido fue si ella era la dueña del celular, al fondo se escuchaba ruidos como de automóviles en marcha, posteriormente le dijo lo siguiente "Ya sabemos que tenés tres hijos, que la mayor tiene 15 años, que ahorita andás en la calle con tu hijo de siete años, y que la mayor está en tu casa, cuidando a la de un año, y te vamos a matar".

En el día de la fecha, Gilda Silvestrucci tenía como invitados en su programa de radio, a Monseñor Luís Alfonso Santos y a Pedro Landa quienes hablaron de la problemática en la minería del Valle de Siria y las maniobras de los diputados con la aprobación de la nueva Ley de Minería.

Periodistas bajo riesgo…

Cualquier tipo de agresión hacia los/as periodistas constituye un atentando contundente a la democracia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) y la Corte Interamericana han fijado posiciones trascendentales  sobre el compromiso que debe asumir el Estado para erradicar la impunidad en estos casos:

1-La diversidad de opiniones, las investigaciones y los cuestionamientos hacia las instituciones públicas son esenciales para construir una verdadera democracia ciudadana, donde las y los ciudadanos puedan empoderarse. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha destacado el rol que desempeña la prensa para promover la transparencia y ser un mecanismo de control de los tres poderes del Estado. La CIDH ha establecido que: "Las labores periodísticas y las labores de prensa son fundamentales para el funcionamiento de las democracias, ya que son los periodistas quienes mantienen informados a la sociedad sobre lo que ocurre, condición necesaria para que el debate público sea fuerte, informado y vigoroso".

2-Respecto a la actuación de los funcionarios públicos ante las agresiones a periodistas la Corte Interamericana ha establecido que: " En el marco de sus obligaciones de garantía de los derechos reconocidos en la  Convención Americana el Estado debe abstenerse de actuar de manera tal que propicie, estimule, favorezca, o profundice esa vulnerabilidad y ha de adoptar, cuando sea pertinente, medidas necesarias y razonables para prevenir y proteger los derechos de quienes se encuentran en tal situación, así como, en su caso, investigar hechos que los perjudique"

3-En la declaración conjunta del 2006 los relatores para la libertad de expresión de la ONU, OSCE y la OEA incluyeron un segmento titulado "censura a través del asesinato" donde afirmaron que: "los actos de intimidación en contra de periodistas, particularmente los asesinatos y los ataques físicos limitan la libertad de expresión no sólo de los periodistas sino de todos los ciudadanos, porque produce un efecto amedrentador sobre el libre flujo de la información. Esto ocurre como consecuencia del temor que genera informar sobre abusos de poder, actividades ilegales u otras irregularidades contra la sociedad. Los Estados tienen la obligación de tomar medidas efectivas para evitar dichos intentos ilegales de limitar la libertad de expresión"

4-Otro aspecto importante que ha destacado la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la línea editorial es que: "las declaraciones de altos funcionarios públicos contra medios de comunicación y periodistas por razón de su línea editorial  pueden aumentar el riesgo  propio de la actividad del periodismo. Asimismo, ha indicado que tales declaraciones de funcionarios públicos puede comprometer la responsabilidad del Estado, puesto que las declaraciones de altas autoridades estatales pueden servir no sólo como admisión de la conducta del propio Estado, sino también generar obligaciones a éste".[1]

Nos unimos a las exigencias del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y condenamos públicamente la intimidación de periodistas. Exigimos al Estado de Honduras se comprometa a proteger a los miembros de esta profesión.

Solicitamos a las autoridades de Honduras la actuación inmediata para brindar toda la protección necesaria a la periodista Gilda Carolina Silvestrucci y a su familia, además de que se profundicen las investigaciones para esclarecer los asesinatos de los periodistas.

Exigimos que se apliquen todas las medidas de protección a favor de los periodistas bajo riesgo. El mensaje de las autoridades deber ser de tolerancia cero ante los responsables de silenciar a la prensa, el de los/as periodistas el denunciar la impunidad del sistema y las situaciones de riesgos de los colegas, sin importar las fronteras…

[1] Estos puntos se fundamentan en el: "Marco jurídico Interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión" Sentencias: Corte I.D.H. Casos Ríos y otros Vs Venezuela. Sentencia 28 de enero de 2009. CIDH Informe No.130/99 caso 11.749 Víctor Manuel Oropeza. México 19 de noviembre de 1999