El modelo de atención con el cual se concibió el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de la Seguridad Social-SDSS- y consignado en la Ley 87-01 que lo crea, consiste en tres niveles de atención y un sistema de referencia y retro referencia.

El Tercer Nivel comprende hospitalización o internamiento  general y complejo; el Segundo Nivel corresponde a la labor de los especialistas, sean cardiólogos, ginecólogos, pediatras, etc.

El Primer Nivel se considera como puerta de entrada a la red de servicios con atención profesional básica a la población a su cargo, dotado de adecuada capacidad resolutiva y centrado en la promoción de salud, la prevención de las enfermedades, en acciones de vigilancia y el seguimiento de pacientes especiales y que ha de cubrir las emergencias y la atención domiciliaria.

Una de las fallas principales en lograr una gestión de la salud efectiva reside en el retraso, incomprensión y sobre todo la no implementación del Primer Nivel de Atención.

Aun habiéndose aprobado la Resolución 292-08 del 26 de abril del 2012 sobre el inicio de manera gradual  del Primer Nivel de Atención para el 1ro de mayo de 2012. Además de la posterior aprobación de la Resolución 321-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social del 30 de julio de 2013 que le da carácter de URGENCIA a su puesta en ejecución. Mas hasta el momento y dada la relevancia o trascendencia del paso, nada se ha hecho al respecto.

Preocupa la indiferencia o al menos el poco criterio de convertir en realidad tan importante propósito por parte de las autoridades responsables tanto de Consejo Nacional de Seguridad Social, como del Ministerio de Salud, pues hasta se han previsto las acciones requeridas. Y habiendo transcurrido más de dos años, no se actúa en consecuencia.

Es momento de actuar respecto a la implementación del Primer Nivel de Atención ejecutando las acciones previstas tales como un plan de habilitación de los centros de salud; establecer un mapa sanitario; adscribir a los núcleos familiares a los centros del Primer Nivel: que las ARS y las PSS definan los centros que se pondrán al servicio del Primer Nivel de Atención;  Implementar sistemas administrativos, de información, gestión clínica, gestión de medicamentos, facturación e historial clínico, entre otros; así como definir el sistema de contratación y pago.

Los servicios de salud en la República Dominicana con la correcta implementación del Primer Nivel de Atención pueden significar un gran salto de calidad. En las políticas públicas confundir las prioridades tiene efectos muy negativos. Principalmente cuando se trata de la salud de la población, primera responsabilidad del Estado.