John Lewis ( 21 de febrero 1940 – 17 de julio 2020) es el autor del libro “Cruzando el puente.  Una visión para el Cambio y el Futuro de América”, una obra autobiográfica y una guía de liderazgo ético imprescindible para todos aquellos que deseen construir el cambio en su entorno.

Fue un congresista de los Estados Unidos de América y un líder de los derechos civiles en ese mismo país, cuya estatura cívica, moral e histórica nos sugiere que al leer su libro nos adentraremos en un espacio de reflexión profunda sobre su experiencia de liderazgo en la construcción del cambio de su país.

La inspiración para esta lectura me surgió a raíz del fallecimiento de Lewis el pasado 17 de julio, azuzada por el ambiente de las recientes protestas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de un policía en el estado de Minnesota.

La historia de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, y el movimiento que lideró Martin Luther King me resultan una fuente inagotable de fascinación y entendimiento del liderazgo ético en las luchas por un ideal, tan necesarios en la República Dominicana.

Sin embargo, cuando se habla de cambio surge la idea de inmediatez y urgencia, especialmente desde la perspectiva de quien lo demanda.

El testimonio de Lewis en este libro es valioso porque nos cuenta sobre su experiencia en el servicio público de su país, primero como líder de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos.

Atravesar el puente hacia el cambio, según John Lewis, requiere de Fe, Paciencia, Estudio, Verdad, Acción, Amor y Reconciliación.  A cada uno de estos requisitos dedica un capítulo del libro.   Lewis describe como cada uno de estos requisitos ha resultado indispensable para cruzar el puente del cambio.

Esta reseña busca abrir el apetito para la lectura del libro completo, especialmente dirigido a quienes pretenden ser líderes sociales y políticos, por eso ofrezco algunas ideas sobre los tres primeros capítulos.

En nuestro país hemos experimentado el cambio en múltiples ocasiones, y cuando ha sido un cambio que realmente importe, ha requerido de algún tipo de lucha o sacrificio.  No tengo dudas de que podremos hacer el símil con nuestra historia al leer a Lewis.

La Fe.  La Fe es para Lewis el “saber en el fondo de tu alma que el trabajo ha sido hecho, aún en lo que la idea está siendo concebida en tu mente.”  Es “estar tan seguro de lo que el espíritu ha secreteado a tu corazón que tu creencia en su eventualidad es inquebrantable”.

El uso de la protesta no violenta fue una manifestación de esa fe, de que “el amor conquistó al odio”, y que ninguna ley, gobierno, tradición ancestral, fuerza militar o poderío material podía vencer el designio divino.

Lewis insiste en que la fe les dio poder, un poder intangible, una dignidad para avanzar en la lucha.

Lewis cruza por última vez el puente en el que luchó

La Paciencia.  Lewis destaca la importancia de la paciencia porque toma en cuenta nuestras limitaciones, y que no tenemos control de todo lo que nos rodea.

Relata todo el proceso y esfuerzo realizado por las estructuras de poder en los estados sureños de la unión americana para mantener oprimidos a los afroamericanos, y lo que debieron enfrentarse en la época de la lucha.  En muchos de estos casos la única opción era esperar afirma Lewis en su libro.  Por ejemplo, las manifestaciones en Selma fueron efectuadas para demostrar la necesidad de justicia a la presidencia de Lyndon Jhonson.  Las leyes de Derechos Civiles de 1964 y de Derecho al Voto de 1965 fueron escritas por los “pies marchantes de la gente de Selma”.

En este libro, Lewis valora el trabajo generacional, reconociendo la importancia del transcurso del tiempo y de construir el cambio, sobre la obra de los antecesores.

El Estudio.  John Lewis destaca en su libro que hay mucha gente que cree erróneamente que el movimiento de derechos civiles en el cual él participó, lo constituyó un grupo de personas que un día se cansaron de la injusticia y decidieron salir a las calles a protestar de forma espontánea y no premeditada.

Lewis explica que es un error.  El movimiento de los derechos civiles requirió del estudio, por parte de sus líderes y miembros, de luchas anteriores, ideas y métodos, trabajo de base, de las décadas y hasta los siglos anteriores.  Fue sumamente importante entender y estudiar el lugar de origen, la sabiduría y el legado de las generaciones anteriores, para poder decidir cómo proceder.

Afirma que es “sólo examinando la historia que te haces consciente de adonde estas parado en la continuidad del cambio.”  Aconseja sabiamente a los jóvenes políticos y líderes que no tienen idea de cómo se ha llegado a este momento en la historia, sin embargo, sienten que deben ser designados como líderes para el futuro.

Pone como ejemplo a Martin Luther King, quien hizo un esfuerzo consciente de estudiar y prepararse, no se limitó a disfrutar de su condición.  Eligió conscientemente, más allá de sus circunstancias externas, luchar contra la injusticia.

Los capítulos subsiguientes permiten a Lewis construir un argumento de legitimidad de la lucha pacífica por el cambio basada en la dignidad humana, la conciencia de unidad e igualdad de toda la humanidad, y el trabajo consciente, perseverante e indetenible para cambiar.

El impacto del poderoso testimonio que ofrece John Lewis en su libro “Cruzando el puente.  Una visión para el Cambio y el Futuro de América”, trasciende la frontera de su país, y ofrece una sabiduría especial.  Este libro podría servir de guía al liderazgo social y político en la República Dominicana, y a toda persona con ideales de cambiar para mejorar.