Muchos afirman que el bullying es cosa de niños, que solo se ve en las escuelas y colegios.  Otros se atreven a decir que el acoso escolar es un término de moda aplicable solo a una clase social alta, que dramatiza y ridiculiza los juegos y bromas de los jóvenes.

Cuan equivoca es este planteamiento que solo trata de minimizar el problema. Esta comprobado que tanto los hombres como las mujeres pueden ser víctimas de bullying o mobbing en la adultez ya que pueden ser objeto de presión, burlas y abusos en el trabajo.

Esto ocasiona que la persona afectada sienta el ir a trabajar todo un martirio, porque sabe de antemano que alguien le hará sentir el desprecio.

El bullying se puede ejercer de muchas formas, pero la mayoría es ejerciendo un abuso de autoridad o discriminación. En la película “El Diablo Usa Prada”, Meryl Streep personifica ”la jefa del infierno” que usa la intimidación, humillación, miedo y maltrato para lograr que sus subalternos se rindan a sus solicitudes, a menudo absurdas y en detrimento de sus vidas personales.

El bullying laboral es igual de dañino ya que puede afectar otras áreas de la vida del individuo. Ser víctima del maltrato, a la larga puede generar una depresión severa e incluso en casos extremos propiciar el desarrollo de algún tipo de adicción y en extremo el suicidio.

Un ejemplo reciente de bullying laboral ha sido el escandalo en la National Futbol League conocida como NFL, con el caso de los Miami Dolphins.  La semana pasada uno de los miembros de dicho equipo deportivo, Johnnatan Martin recogió sus pertenencias y abandonó el equipo afirmando que era objeto de bullying y racismo en el vestidor  por parte de otros compañeros.

Martin afirma que los maltratos iban más allá de las tradicionales bromas y molestias típicas de miembros de un equipo deportivo.  Al parecer su compañero Richie Incognito lo acosaba con textos ofensivos en la mayoría racistas.  Este reconoció en una entrevista que de pronto se había excedido en los comentarios, pero que los mismos venían desde el amor pues ambos tenían una relación muy cercana.  Así quien quiere que lo quieran, con denominaciones como “negro muérete”, “voy a matar a toda tu familia”, entre otros.

El dueño del reconocido equipo deportivo inicio una investigación afirmando que no tolerara ese tipo de comportamiento dentro de los miembros del equipo.  Tolerancia Cero al acoso laboral es lo que en muchas organizaciones se requiere.

Si las empresas permiten que situaciones de bullying se presenten,  propician ambientes incomodos donde el los empleados se sienten desmotivados y poco comprometidos, por ende su entrega y rendimiento será menos.

Se dice que en todos los equipos deportivos existe mucha rivalidad entre los novatos y veteranos, que estos últimos hacen a los nuevos pagar su cuota o ganarse su espacio. Se rumora que Lionel Messi presiona y humilla a los compañeros por no ser de su nivel.  Que los humos se le han subido a la cabeza, no le da derecho a desmeritar el trabajo y esfuerzo del otro.

Martin tuvo el coraje de denunciar lo que es considerado una practica común en los camerinos.  Muchos lo han juzgado negativamente afirmando que este ha roto con la tradicional “cultura de los camerinos”, practica común en los deportes.  Su actitud y postura servirá de ejemplo para otros tanto en el deporte como fuera del mismo.  Su coraje nos sirve de ejemplo y motivación para que también seamos vocales frente a una situación similar.  No sacrificar nuestra dignidad por un bienestar económico.